#ValenciaCF || La Leyenda del Catedrático

Fernando Gómez Colomer, también conocido como Fernando, nació el 11 de septiembre de 1965, en Valencia (España). Según muchos este talentoso y llegador mediocampista es el mejor jugador de la historia del Valencia Club de Fútbol.

El valenciano perteneció a la plantilla ché durante 15 temporadas siendo actualmente el jugador con más partidos en la historia valencianista con 556, 55 partidos más que su ex compañero Ricardo Arias. Durante la mayor parte de su carrera fue capitán en el club de su ciudad.

Aparte de poseer el impresionante récord de partidos jugados es el cuarto máximo anotador del Valencia con 145 goles por detrás de Mundo, Waldo Machado y Mario Alberto Kempes. Esto también le hace ser el centrocampista más goleador de la historia de la entidad valenciana y a su vez el único que ha superado los 100 goles. Es recordado por la afición como un magistral pasador, un efectivo lanzador a balón parado y como un estandarte, lo que le ayudó a jugar con la selección española en 10 ocasiones (8 de ellas oficiales) y participar en el Mundial de Italia 1990. Lo único que le faltó a este extraordinario jugador fue levantar un título.

Fernando, apodado El Catedrático, fue criado en el barrio de San Marcelino en Valencia. Desde pequeño jugaba en las calles con sus amigos del Colegio Salgui hasta que Vicente Guillot director de la Academia ché y amigo del director del colegio le captó. A los 16 años se incorporó a las categorías inferiores del Valencia. Entrenado por Óscar Rubén Valdez en el juvenil, destacó como un mediocentro organizador y llegador anotando 33 goles en 32 partidos. Mejoró de tal forma que el 15 de enero de 1984, el entrenador Paquito García le hace debutar con el primer equipo a la temprana edad de 18 años en un partido en el Estadio José Zorrilla contra el Real Valladolid. Unos meses después metió el primero de muchos goles con la zamarra blanquinegra en Mestalla frente al Atlético de Madrid.

A pesar de su corta edad, empezó a ser importante en el esquema del Valencia y con su clase y toque exquisito se convirtió rápidamente en un ídolo de la afición. Desafortunadamente, durante las temporadas siguientes el Valencia pasó por una de sus peores épocas en las que tuvieron que reconstruir el club e incluso estuvieron muy cerca del descenso a Segunda División. En 1986, tras una funesta temporada, la catástrofe se confirma: El Valencia C.F. baja a Segunda. Durante esa temporada, Fernando no pudo aportar mucho por una grave lesión. En esa temporada en Segunda División, Fernando Gómez da un paso hacia delante y se convierte en el capitán de una generación que devolvería al Valencia a la élite europea y del fútbol español con jugadores como: Salvador González (Voro), Ricardo Arias, Miguel Tendillo, Ochotorena, Sempere, Subirats y Bossio entre muchos otros.

Anuncios

Fernando fue un jugador fiel a sus colores ya que según medios españoles, rechazó en varias ocasiones al Real Madrid y al FC Barcelona. Durante sus 15 temporadas en la capital del Turia, fue casi en todas titular indiscutible, ya que no solo era un medio organizador, sino también un anotador formidable, con una media de 13,7 goles por temporada en el Valencia. Sus datos con el Valencia fueron excepcionales, 76 asistencias y 145 goles.

Con la llegada del técnico italiano Claudio Ranieri al banquillo de Mestalla, Fernando fue dejado en un papel secundario y ahí su época de esplendor terminó. Un año después, se marchó al Wolverhampton Wanderers de Inglaterra donde no pudo hacer mucho porque el entrenador que pidió su fichaje fue destituido a las pocas jornadas del arranque de liga. Tras su aventura en el equipo inglés, regresó a España para jugar un último año en Segunda B con el Castellón. 

Tras su retirada, continuó en el Castalia ejerciendo de director deportivo. Después de esto, fue comentarista deportivo en la televisión pública valenciana y también fue Director Deportivo del Alicante CF mientras era director general de Deportes de la Generalidad Valenciana. Después de esto, empezó a ejercer labores de entrenador en el Torre Levante, UD Alzira y actualmente dirige a la UD Benigànim de la Tercera División española.

¿Qué les ha parecido la historia del Catedrático? ¿Es el mejor centrocampista de la historia del Valencia Club de Fútbol?

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: