#FCBarcelona || Ronald Araújo, el central que el Barça debe cuidar

Ronald Koeman dispone de tres defensas centrales en quienes deposita toda su confianza: el experimentado Gerard Piqué, el trabajador Clément Lenglet y un Ronald Araújo que, casi sin hacer ruido, pisa fuerte y agranda su espacio en el club.

El uruguayo de veintiún años arribó a la entidad catalana el 29 de agosto de 2018 como nueva pesca del Barça en Sudamérica. Había debutado oficialmente como futbolista en el Club Atlético Renentistas a la edad de diecisiete años, y sus prometedoras actuaciones le llevaron a irse traspasado al Club Atlético Boston River, también de la Primera División de Uruguay, en el año 2017. En ‘el Verdirrojo’, Araújo disputó un total de treinta y un partidos, hasta que llamó a la puerta el Fútbol Club Barcelona. Su incorporación al Barça B fue firmada por cinco temporadas a cambio de 1,7 millones de euros más 3,5 en variables.

Tenfield.com » Ronald Araújo tiene lugar en el Barcelona

En los pasillos internos del Fútbol Club Barcelona llamó la atención desde un principio. Precisamente, cuando Abidal y Bakero viajaron a Uruguay para verle jugar cuando el filial estaba necesitado de un zaguero. Su potencia y velocidad les impresionó y no dudaron en enviar la oferta.

En el Barça B, jugó un total de cuarenta y cuatro partidos entre la temporada 2018-19 y 2019-20. Logró convertir seis goles. Lo que más llamó la atención fue la rapidez con la que fue capaz de integrarse en el club y su notoria evolución táctica: adquirió los conceptos como si llevase toda una vida jugando en La Masía.

Su debut con el primer equipo fue tan amargo como inesperado. Ocurrió el 6 de octubre de 2019 en el triunfo por 4-0 ante el Sevilla en el Camp Nou, sustituyendo a Jean-Clair Todibo. A los doce minutos de haber ingresado, el juez Mateu Lahoz le expulsó por una falta como último hombre y el capricho del «debut soñado» se quedó en el aire.

El Barça se prepara para evitar otro 'Caso Chumi' con Ron...

Este curso, junto a Ronald Koeman, el objetivo de Araújo es claro: aprovechar al máximo cada segundo en el terreno de juego. Y así lo ha hecho en los dos partidos que ha disputado hasta ahora ante el Celta y el Sevilla: frente a los de Vigo jugó cuarenta y cinco minutos, ganó dos duelos, obtuvo casi el 70% de precisión en el pase y no cometió ninguna falta; frente al conjunto andaluz, en cambio, disputó la totalidad del encuentro y ganó cuatro duelos, su precisión en el pase fue de 90%, envió cuatro balones largos (uno con peligro) y tocó el balón setenta y un veces.

Yo siempre intento aprender de Koeman, me dice que tenga tranquilidad. Personalmente trabajo para estar en el primer equipo. Trabajé duro en el Barça B” 

Araujo calienta el debate del nuevo Barça en Uruguay

Una de las virtudes que más se aprecia de él es la velocidad teniendo en cuenta su potencia física. Araújo mide un metro noventa y pesa setenta y nueve kilos. Un dato adquirido de la campaña pasada lo contrasta: se convirtió en el quinto futbolista más rápido de La Liga, con una velocidad máxima de 34,9 km/h. En clave Barça, esta capacidad es muy valorada considerando que jugar con la defensa adelantada es una costumbre, y los errores pueden ser compensados ante la posibilidad de que un delantero se vaya solo.

Su evolución en cuanto a la habilidad con la pelota en los pies ha sido para destacar. Su entrenador también lo valora: «Tiene confianza y físicamente es muy fuerte. Ha trabajado bien sacando el balón desde atrás. Es un central con mucho futuro», había dicho Koeman tras el partido ante el Sevilla, y agregó: «Tiene cosas que mejorar, pero para eso estamos, para ayudar«, refiriéndose, quizá, a los envíos en largo, en los que acumula un 33% de efectividad.

Por último, es digno de mencionar que es de garantías en el juego aéreo. Esta característica fue otra de las razones por las cuales Koeman no tiene miedo de darle minutos, además de su personalidad y fortaleza mental siendo tan joven, afrontando la presión que significa jugar en el Barcelona.

Parte médico del último lesionado del FC Barcelona: el club confirma el  esguince de tobillo | Fútbol-Addict

Ronald Araújo es un zaguero central que el Barça debe cuidar. Mucho se ha hablado de Eric García y mucho se comenta sobre otros centrales jóvenes destacados en la élite del fútbol. Con el uruguayo no es igual porque su propia personalidad humilde y reservada quizá no llama mucho la atención de aquellos que consideran el carisma un rasgo fundamental en cualquier jugador.

A pesar de lo anterior, su progreso en el club le ha llevado a asentarse como tercer central y, teniendo en cuenta la intención de Koeman, lo más probable es que tenga muchas oportunidades el año que viene. Lo cierto es que puede que no sea una figura del marketing que rodea al futbolista promedio, pero ha sido así —callado, humilde, sereno y trabajador— como se ha ganado un lugar no sólo en el club blaugrana, sino también en su selección, donde quizá hoy acompañe a Diego Godín en la zaga para enfrentar a Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas.

En el club me felicitaron y están muy felices por esto, porque es fruto del trabajo que hago en Barcelona. La citación a la selección es un mimo

Martin Charquero's tweet - "ATENCIÓN. Ronald Araujo debutará en  Eliminatorias. @GonzaloRonchi acaba de decir en #UltimoAlArco el equipo de  Uruguay para jugar frente a Ecuador: Campaña; Cáceres, R.Araujo, Godin,  Viña; Nandez, Bentancur,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: