#RealOviedoSporting || Previa: Un derbi especial

Real Oviedo y Real Sporting de Gijón se enfrentan en el partido correspondiente a la jornada 5 de LaLiga SmartBank.

Este derbi será especial, ya que como ocurrió en el anterior derbi asturiano disputado en El Molinón en el pasado mes de julio, no habrá aficionados en las gradas debido a la actual situación sanitaria. Ambas aficiones no podrán vivir el partido en vivo en el estadio, y les vuelve a tocar animar a su equipo desde el televisor.

El conjunto local, el Real Oviedo, llega a esta jornada después de cosechar tres empates y una derrota. El equipo ha conseguido menos puntos de los que quizás podría llevar por el juego mostrado sobre el césped. Los oviedistas buscarán la primera victoria en esta jornada, y que mejor escenario que en casa frente al eterno rival.

Por otra parte, el equipo visitante, el Sporting, llega líder de la categoría con pleno de victorias. Un equipo que ha conseguido ganarlo todo, aunque las circunstancias en alguno de sus partidos no parecieran favorables para los sportinguistas. Llegan en un momento muy dulce y con ganas de seguir esta gran racha, y más si es frente al eterno rival.

REAL OVIEDO – HAY QUE GANAR

El Real Oviedo necesita conseguir la primera victoria de la temporada ya, si no quiere complicarse la vida esta campaña como ya hizo lo hizo en la anterior (logró uno de quince puntos disputados en las cinco primera jornadas en la temporada 2019/20).

Análisis

El equipo de Ziganda es una plantilla que sufrió una gran remodelación este verano, donde lo más destacable fue el rejuvenecimiento del equipo. Un total de nueve incorporaciones y doce bajas. Alguna baja de bastante peso, como las de Luismi, Saúl Berjón, Bárcenas u Ortuño (tres de los cuatro mencionados anteriormente eran cedidos).

Para ello, Arnau este año ha aportado por gente jóven con ganas de demostrar su valía, gran parte de ellos en calidad de cedido en la que algunos tienen incluida una opción de compra.

En este equipo hay varios nombres clave: Joan Femenías, Edgar, Sergio Tejera y Borja Sánchez.

Joan Femenías llegó este verano al Real Oviedo procedente del Fuenlabrada. El joven guardameta balear tenía la dura tarea de cubrir la baja de Lunin. Nadie se esperaba gran cosa de él, pero su rendimiento hasta la fecha es la gran sorpresa del oviedismo en esta temporada. Sin sus paradas, el Real Oviedo estaría en peor situación de la que está ahora mismo. Si alguien habría que destacar en este inicio de temporada sería a él.

Imagen cortesía de LaLiga

Edgar y Tejera son los que controlan la maquinaria del centro del campo oviedista. Edgar hace el «trabajo sucio» robando balones y Tejera se encarga de distribuir el juego. No pueden convivir el uno sin el otro, ya que aunque sean jugadores opuestos uno no puede rendir bien sin el otro sobre el césped.

Borja Sánchez es el encargado de galopar por la banda izquierda del Carlos Tartiere. El jóven ovetense tiene la difícil tarea de heredar el puesto de Saúl Berjón. Un jugador que cuando no le perjudicaban las lesiones era clave para el equipo oviedista.

Encuentro anterior

Su último encuentro fue frente al Albacete. El Real Oviedo empató 1-1 en el Carlos Belmonte, encuentro en el que tuvo que mantener la ventaja inicial, lograda gracias a Arribas, con 10 jugadores, y donde Joan Femenías fue clave para que el Real Oviedo sumara un punto, ya que paró un penalti y salvó en varias ocasiones a los oviedistas. El equipo carbayón acabó con 9 jugadores, con los cuales tuvo que mantener el empate, y que incluso tuvieron ocasiones para llevarse el partido.

Convocatoria

El conjunto oviedista llega un poco mermado por las bajas que tiene de cara a esta jornada. Juanjo Nieto y Arribas fueron expulsados la jornada anterior, Aburjania ha sido convocado con la selección nacional de Georgia y Rodri continúa recuperándose de la lesión de hombro que sufrió en pretemporada. Finalmente Borja Sánchez pudo entrenar en la jornada del sábado y entra en la convocatoria, aunque no parece que vaya a ser titular. Borja está siendo un jugador clave está temporada en el Real Oviedo.

Alineación probable:

Femenías; Lucas, Grippo, Bolaño, Mossa; Sangalli, Edgar, Tejera, Nahuel; Obeng y Leschuk.

REAL SPORTING DE GIJÓN – QUE SIGA LA RACHA

El Sporting de Gijón quiere seguir la racha. Es el actual líder de la categoría con pleno de victorias, cuatro en cuatro partidos. Quiere seguir la racha para alcanzar cuanto antes los 50 puntos que «aseguran» la salvación para así poder pensar este año en alcanzar los seis primeros puestos.

Análisis

El equipo de Gallego es un bloque creado en 2019, y que en 2020 mantuvo prácticamente toda la plantilla. Seis bajas (la mayoría descartes) y dos incorporaciones fueron los movimientos del Sporting para mantener un bloque que este año está dando sus frutos.

Imagen cortesía de LaLiga

Este bloque tiene varios nombres claves: Mariño, Pedro Díaz, Manu García y Uros Djurdjevic «Djuka».

Mariño es el actual Zamora junto a Diego López, ya que ambos aún no han encajado ningún gol en lo que va de temporada. El guardameta gallego está siendo un jugador importante en el equipo gijonés, como lo lleva siendo varias temporadas en Gijón. Sus grandes intervenciones están manteniendo al equipo en lo alto de la tabla esta temporada.

Pedro Díaz y Manu García, por su parte, son el motor del equipo. Pedro es el máximo asistente del equipo gijonés y el jugador que activa el centro del campo; mientras que Manu es el encargado de conectar el centro del campo con la delantera, donde se encuentra el otro jugador clave, Djuka.

Djuka es el actual máximo goleador de la categoría con cuatro goles en cuatro partidos. El serbio está mostrando su faceta más goleadora esta temporada desde su llegada a Gijón en el verano de 2018.

Imagen cortesía del Real Sporting de Gijón

Anterior encuentro

Su último encuentro fue frente a la UD Almería, donde se impuso por la mínima (0-1) en Los Juegos del Mediterráneo con gol del serbio Uros Djurdjevic. Un partido que a pesar de que el dominio de balón lo tuvo el conjunto almeriense, el equipo asturiano fue el más efectivo y el que terminó llevándose los tres puntos cuando parecía misión imposible.

Convocatoria

Para esta jornada especial de derbi, el Sporting no podrá contar con los lesionados Cristian Salvador, Marc Valiente, Pablo Pérez y Pelayo Morilla. Cumic fue duda hasta última hora debido a que tuvo molestias a largo de la semana en el tobillo, pero finalmente parece que entrará en la convocatoria. El club aún no ha hecho oficial su convocatoria.

Posible alineación (1-4-2-3-1):

Mariño; Bodgan, Babín, Borja, Pablo; Pedro, Javi Fuego; Cumic, Manu G., Aitor; Djuka.

ANTECEDENTES

Real Oviedo y Real Sporting se han enfrentado por última vez el pasado mes de julio en El Molinón.

El Real Oviedo llegaba con la necesidad de ganar, ya que estaba luchando por no caer en los puestos de descenso (zona en la que estuvo peleando durante toda la temporada). Por su parte, el Sporting llegaba con una situación tranquila, ya que estaba lejos del play-off y a su vez también lo estaba del descenso.

Dicho encuentro terminó con victoria por la mínima (0-1) para el Real Oviedo con gol de Borja Sánchez, y sirvió para sumar tres puntos al conjunto oviedista que le sirvieron para lograr la salvación.

El anterior precedente en el Carlos Tartiere fue el 17 de noviembre de 2019, donde el encuentro quedó en tablas (0-0). Un encuentro al que ninguno de los dos equipos llegaba en buena forma, y ésto se demostró sobre el terreno de juego.

¿DÓNDE Y CUÁNDO VER EL PARTIDO?

El partido se disputará el domingo 11 de octubre en el estadio NMR Carlos Tartiere a las 21:00h, y será retransmitido por Movistar+ en los canales MovistarLaLiga y #Vamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: