#Leeds || ¿De dónde saca el Leeds el dinero?

Hace unos pocos días se cerró el mercado de fichajes entre ligas. A pesar de las dificultades económicas que podrían haber sufrido la mayor parte de los equipos, ha sido un mercado muy movido, con un montón de sorpresas y de equipos revelación. Uno de estos ha sido el Leeds. 

Phillips, Bamford, Ayling, Klich… el Leeds tenía las bases sentadas. Los cimientos del equipo estaban puestos, faltaba apuntalar alguna zona. Y vaya si lo han hecho. La mayor diferencia entre la Premier League y cualquier otra liga del mundo es la economía, y el equipo comandado por el “Loco” Bielsa es un claro ejemplo de ello.

El Huesca, primer clasificado en la Segunda División española 19/20, ha hecho un gasto aproximado de 3 millones de euros. El Leeds, que ocupó la misma plaza en la segunda inglesa, ha invertido en su plantilla casi 110 millones de euros, teniendo como únicos ingresos (en los que a jugadores respecta) los salarios que se ahorra en los futbolistas que han quedado libres o que han salido cedidos en busca de oportunidades.

Esos 110 millones se han gastado en fichar a un portero de garantías, que ya había estado cedido la anterior temporada: Illan Meslier. También se han fichado a dos centrales de talla mundial, como lo son Llorente y Koch, este último interesaba al Dortmund y equipos grandes europeos, y ambos internacionales con España y Alemania, respectivamente.

Para las bandas se han traido Orta y compañía a Raphinha, jugador brasileño que, de haberse quedado en el Rennes, habría jugado Champions; Harrison, alargando su cesión un año, y Costa, que estaba cedido y han pagado su traspaso definitivo, mientras que para el ataque se ha fichado a Rodrigo Moreno, internacional español, y a dos jóvenes promesas inglesas, internacionales sub-19 con Inglaterra, como lo son Joe Gelhardt y Sam Greenwood.

Sin duda un mercado increíble, pagando dinero que nadie sabía de donde salía, y situándose como uno de los mejores equipos en el mercado. La inteligencia de Bielsa y Orta a la hora de fichar y de colocar a sus fichajes en el campo ya ha quedado patente, metiendo el miedo en el cuerpo a los dos últimos campeones de Premier, y consiguiendo 7 puntos de 12 posibles, todo un equipazo el Leeds.

Pero, ¿por qué hay tanto poder económico en Inglaterra? Es sencillo. El fútbol inglés es el que más vende. Incluso en su peor momento, la camiseta del Manchester United fue la más vendida en el mundo. Cualquier equipo de la Premier cobra más por derechos televisivos que 16 de los 20 equipos de la liga española, y eso se ve reflejado en las diferencias de gastos de unos y de otros, pudiendo pagar el Leeds 30 millones por Rodrigo, mientras que, mismamente el Valencia, ha gastado 0 euros en fichajes.

En conclusión, la prima por el ascenso, que asciende hasta más o menos 100 millones, los derechos televisivos y la libertad de Andrea Radrizzani (propietario del club) para que Victor Orta, director deportivo, navegue entre las turbias aguas del mercado de fichajes como si de una piscina municipal se tratasen, así como la inversión del propio Radrizzani, hacen de este Leeds un maestro de la negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: