#SabadellEspanyol || Crónica: Melamed decanta la balanza para el Espanyol en el derbi catalán

El primer derbi catalán de la temporada tenía cita este domingo a partir de las 16 horas en el Estadi de la Nova Creu Alta. Un encuentro que enfrentaba al CE Sabadell y al RCD Espanyol con objetivos muy diferentes, algo obvio sabiendo que el primero es un recién ascendido y el segundo viene de Primera y es la mejor plantilla de la categoría. Los arlequinados buscaban su primera victoria de esta temporada en el estreno en su campo después de caer ante Rayo Vallecano y Mallorca. Por su parte, los pericos querían seguir invictos en la parte alta de la clasificación y manteniendo su portería intacta.

El Espanyol quiere pero no acierta en la primera mitad

El equipo de Vicente Moreno comenzó el choque a tope y a punto de poner el primero tanto en el marcador. El ‘Monito’ Vargas, muy activo en la primera parte, se internó por banda derecha, pero ni Darder ni Wu Lei pudieron rematar a gol su pase de la muerte. Juan Ibiza intentó responder con peligro con un cabezazo tras una falta lateral, pero nada inquietante para Diego López. El verdadero miedo lo pasó el Sabadell con la siguiente acción: Puado roba en mediocampo y se lanza a la contra con Wu Lei, pero el chino falló el mano a mano en el minuto ocho.

Cabrera y Juan Hernández luchan por el balón / Foto: LaLiga

El Sabadell no se achantaba y presionaba arriba al Espanyol en algunos momentos, además de intentar sacar la pelota jugada desde atrás y combinar. Alrededor de los 15 minutos de juego, el conjunto de Antonio Hidalgo se encontraba mejor en el campo, cuando también Juan Hernández probó fortuna con un zurdazo desde lejos que se fue desviado. En cambio, poco duró esta situación, pues los pericos se empezaron a adueñar del partido. Y volvió el peligro al área de Mackay, que fue de lo mejor del Sabadell junto con Grego.

En el minuto 21, otra vez Vargas penetró por la derecha y el rechace de su centro lo trató de convertir Puado, pero el portero gallego del Sabadell estuvo sublime y salvó a su equipo. También detuvo sin problemas un disparo de Darder tras un barullo en el área minutos después. El Espanyol no lograba acertar y perforar la portería rival, y poco a poco se fue acabando el tiempo del primer periodo sin que pasara nada más.

Los cambios revolucionan la segunda parte

La escuadra perica comenzaba el segundo tiempo igual que el primero: a por el gol que necesitaban. Wu Lei fue el primero en intentarlo con un disparo lejano en el 49, pero Mackay despejó bien. Unos minutos después, Pedrosa llegó como un avión a línea de fondo y su centro acabó en un barullo que casi se convierte en el primer tanto del partido. En cambio, entre Wu Lei y Vargas se estorbaron y no lograron acertar.

A partir de aquí, el partido dio un giro. El Sabadell, con la entrada de Víctor García y Cuevas, mejoró mucho su imagen y tuvo el partido en sus manos, aunque fueron las de Diego López las protagonistas. Primero en el 58 en un centro que se le escapó al cancerbero y que, casi a puerta vacía, no aprovechó Guruzeta; luego al detener a la perfección un disparo de Víctor García en el 66 en una contra muy bien llevada -al Espanyol le costaba replegar-; y por último en un cabezazo de Querol en el 69, donde López se lució. El Sabadell iba a por todas.

Melamed celebra el gol que le dio la victoria a su equipo / Foto: LaLiga

Pero Vicente Moreno supo recomponer a su equipo y renovó la banda derecha con aire fresco, fresquísimo: Óscar Gil y Nico Melamed fueron puñales. A raíz de aquí, a falta de 20 minutos, el Espanyol volvió a tener el mando del encuentro. El propio Melamed la tuvo con una volea tras un pase magnífico de Mérida en el 81, Mackay despejó. Pero fue en el 84 cuando el portero no pudo hacer nada. Un maravilloso servicio de Calero dejó a, de nuevo, Melamed solo y el canterano definió para anotar el gol de la victoria. Puado tuvo el segundo en sus botas para sentenciar, pero erró en el último momento. Poco más hasta el final de un partido en el que pudo llevárselo cualquiera pero en el que el Espanyol volvió a demostrar su jerarquía para seguir invicto en LaLiga SmartBank.

Ficha técnica

Sabadell: Mackay; Rubio, Grego Sierra, Ibiza, Jaime Sánchez (Coch, min. 50), Ozkoidi; Querol (Héber, min. 76), Undabarrena, Ángel Martínez (Cuevas, min. 57), Juan Hernández (Víctor García, min. 57); Guruzeta (Aarón Rey, min. 76).

Espanyol: Diego López; Miguelón (Óscar Gil, min. 71), Calero, Cabrera, Pedrosa (Didac, min. 86); David López, Fran Mérida (Keidi Bare, min. 86), Vargas (Raúl de Tomás, min. 61), Darder, Wu Lei (Melamed, min. 71); Puado.

Goles: 0-1, min. 84, Melamed.

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias. Amonestó por parte del Sabadell a Querol (min. 70) y por parte del Espanyol a Darder (min. 87) y a David López (min. 93).

Miguel Majarena

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Zaragoza y amante del deporte y, sobre todo, del fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: