#MálagaCF || La época en la que el Málaga fue de Champions

Corría el 28 de agosto del 2012. El Málaga CF lograba derrotar con un resultado de dos goles a cero al Panathinaikos FC en La Rosaleda consiguiendo un empate a cero en el Estadio Olímpico Spyros Louis en Atenas. El Málaga CF lograba por primera vez en su historia participar en la UEFA Champions League. Pero antes de todo esto hubo un gran proyecto detrás, que vamos a recordar cómo se formó para lograr tal éxito como fue alcanzar los cuartos de final de la UEFA Champions League.

Anuncios

En 2010 el jeque Al Thani se hacía con el equipo con sede en Málaga. El Málaga tuvo un mal comienzo en la temporada 2010/11, lo que hizo que el jeque destituyera a Jesualdo Ferreira para contratar al que venía de ser técnico del Real Madrid Manuel Pellegrini. Pellegrini había sido destituido como técnico del Real Madrid después de que terminase la temporada 2009/2010, en la que los Vikingos tuvieron un año en blanco, tras la eliminación a manos del Olympique de Lyon de la Champions, la eliminación en Copa del Rey a manos del Alcorcón (que por aquel entonces militaba en Segunda División B) y consiguiendo un segundo puesto en LaLiga por detrás del FC Barcelona.

Pellegrini dice que Málaga significa mucho para él
Pellegrini en el banquillo blanquiazul.

En aquella temporada 2010/2011, el jeque decidió invertir alrededor de unos 25 millones de euros en el mercado de invierno, logrando que jugadores como Julio Baptista y Demichelis llegaran a las filas blanquiazules, que por aquel entonces tenían en mente el objetivo de la permanencia. Este influjo de nuevas estrellas fue muy notorio en el equipo, pues lograron salvarse consiguiendo la tremenda cifra de 46 puntos.

Siguiendo con el objetivo de llevar al Málaga a la gloria, en la temporada 2011/2012 se hizo una inversión de 60 millones de euros en jugadores. Se ficharon a jugadores como Joaquín, Isco Alarcón, Santi Cazorla, Nacho Monreal, Van Nistelrooy y Kameni entre otros. El equipo logró consolidarse con su reforzada plantilla rápidamente en puestos de UEFA Champions League. En un partido ante el Sporting, el Málaga lograba el cuarto puesto en el Campeonato Nacional de Liga Española, lo que llevaba a jugar la ronda previa de clasificación para el Campeonato Europeo.

Fútbol | Liga | Histórica clasificación europea de Málaga y Levante -  RTVE.es
Celebración tras la clasificación para Champions League.

El club, para el ejercicio del 2012/2013, decidió prescindir de los servicios de Cazorla, Van Nistelrooy y Salomón Rondón, aunque estas bajas no impidieron que los Malaguistas alcanzaran la clasificación para la Liga de Campeones al vencer al Panathinaikos FC en La Rosaleda. En el sorteo, la escuadra fue emparejada en el grupo C contra el AC Milan, el Anderlecht y el Zenit de San Petesburgo. Estos equipos no fueron obstáculo para los Malaguistas, quienes consiguieron quedar como líderes de grupo con 12 puntos sin perder ningún partido.

El Málaga obliga a una machada al Panathinaikos | UEFA Champions League |  UEFA.com
El Málaga enfrentándose al Panathinaikos FC.

Se avecinarían problemas en los octavos de final, en un encuentro contra el Porto, pues el Málaga perdió después de que Moutinho marcase un gol en el Estadio Do Dragao. En la vuelta, el Málaga salió a por todas, a por una remontada que les sabría a poco. Saviola lograba colocar el primer gol en el marcador, sin embargo, este fue anulado por una dudosa falta. Esto no frenó a los Boquerones, y el Niño del Arroyo de la Miel Isco Alarcón puso el uno a cero en el minuto 43 de partido. En el minuto 78, Roque Santa Cruz ponía el 2 a 0 en un saque de esquina, truncando las posibilidades de los portugueses y conseguían avanzar a la siguiente ronda.

Champions League | Málaga - Oporto | El Málaga desarma al Oporto y sella un  histórico pase a cuartos de la Champions - RTVE.es
Isco celebrando su gol contra el Porto.

En los cuartos de final de la competición el Málaga fue emparejado con el Borussia Dortmund. Los Andaluces se enfrentarían en un duelo contra los Alemanes en el que el partido de ida finalizó en un resultado cero a cero en la casa blanquiazul. En el Signal Iduna Park se disputaría la vuelta de esta apasionante fase de cuartos de final de la Champions League, en un increíble ambiente en el que los fans Negriamarillos animaban a su equipo. El partido mostró una alta intensidad desde el minuto uno, hasta que en el minuto 25, Joaquín se encargaba de poner por delante al Málaga CF, pero a los 15 minutos, Lewandowski lograba empatar el encuentro tras una magnífica asistencia de su inseparable amigo Marco Reus.

Anuncios

Ambos equipos intercambiaban ocasiones sin encontrar finalmente la portería, hasta que Baptista logró dar una asistencia a un Eliseu que se encontraba ligeramente en fuera de juego. A pesar de la posición no reglamentaria, el gol subió al marcador, haciendo ver a los alemanes la posibilidad de clasificarse para semifinales lejos. Tenían menos de 10 minutos para lograr la épica. Puestos manos a la obra, los germanos subían todos al ataque, y esta táctica tuvo su fruto, pues Marco Reus lograba poner el 2-2 en el marcador. Este partido no podía finalizar sin polémica, por lo que, en el último momento, Santana marcaba el 3-2 estando en fuera de juego debido a que el portero estaba más adelantado que el balón. Esta polémica arbitral mandaba al Málaga de vuelta a casa, habiendo hecho una increíble temporada en Europa y en LaLiga, consiguiendo el sexto puesto para clasificarse a la Europa League.

Champions League | Borussia Dortmund 3-2 Málaga CF | El Málaga cae con  honor y en el descuento - RTVE.es
Santana tras marcar.

La increíble temporada del Málaga hizo que diversas estrellas como Demichelis, Isco o Joaquín abandonasen el equipo en busca de otros horizontes. El equipo trató de reforzarse con otros jugadores, pero esto no fue suficiente para evitar que el club acabase militando en Segunda División y pasando por el peor trago de toda la historia de la entidad.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: