#AthleticCadiz || Previa: Leones y cadistas se verán las caras catorce años después en San Mamés

Catorce años han pasado desde que el Cádiz descendió a Segunda División en 2006 tras caer ante el Getafe por 3-1 en el Alfonso Pérez, y dar así por certificado, de manera matemática, su adiós a la Primera División, a falta de una jornada para el final del campeonato. Catorce años después, con una plantilla renovada, un juego rápido y un buen rendimiento, el Cádiz ha vuelto para quedarse a competir en la máxima categoría del fútbol español. Así pues, el Athletic recibirá en casa el jueves, 1 de octubre, a las 19:00 horas al equipo andaluz con ilusión tras vencer al Eibar en Ipurúa con dos goles de Unai López.

ATHLETIC CLUB: Los objetivos del Athletic pasan por vencer al Cádiz

Los pupilos de Gaizka Garitano se enfrentarán al Cádiz en la cuarta jornada de liga. Es el primer partido que juegan en casa tras la derrota en Granada por 2-0, el descanso en la segunda jornada por el aplazamiento del Athletic – Barça y la victoria en Ipurúa frente al Eibar por 1-2.

Para el partido, el técnico de Derio no podrá contar con Ibai Gómez, que no llega a tiempo. A esto hay que sumarle las dudas de Yeray y Nolaskoain, que tampoco estuvieron frente al Eibar en la pasada jornada, y también fueron bajas en el entrenamiento del lunes 28 de septiembre en las instalaciones de Lezama.

Nolaskoain fue baja en Ipurúa por molestias en la musculatura aductora de la pierna izquierda, y Yeray Álvarez tampoco pudo jugar por una lesión de carácter leve-moderado en el músculo aductor mediano de la pierna derecha. Ibai Gómez será baja segura el jueves, ya que aún sigue recuperándose de la fractura en la clavícula derecha, pero ya trabaja, al menos, al margen de los compañeros.

Se esperan pocos cambios en el once del Athletic para medirse al Cádiz. Garitano apostaría otra vez por la 4-2-3-1, con Jon Morcillo acompañando el ataque de Muniain, Williams y Raúl García. La pareja de medios podría volver a ser Dani García y Unai López, quien brilló en la última jornada y dio la victoria al Athletic con dos golazos. En la defensa, Unai Núñez volvería a repetir titularidad tras la baja de Yeray Álvarez.

CÁDIZ CF: A romper la mala racha de San Mamés

El Cádiz visita San Mamés con el objetivo de romper la racha que arrastra desde el 15 de octubre de 1977, cuando se disputó el primer partido liguero entre ambos equipos. El Athletic goleó por 6-1 al Cádiz y desde entonces, los andaluces no han conseguido ganar nunca al Athletic Club en San Mamés. Catorce años después del descenso a Segunda División, el Cádiz vuelve a tener otra oportunidad para batir a los leones.

Los únicos resultados positivos de los cadistas en Bilbao fueron tan solo dos empates, y ninguno de ellos ha sido registrado en el siglo XXI, concretamente fueron en las temporadas 1986-1987 y 1987-1988. Pero tras su victoria frente a la SD Huesca, el Cádiz afronta con ilusión la visita a San Mamés, todo un desafío para los de Álvaro Cervera.

El técnico cántabro espera algún fichaje más en este tramo final del mercado, pero para el choque frente al Athletic no podrá contar con Luismi Quezada, que sigue siendo baja de larga duración. Con quien sí podrá contar será con Salvi, que ya está recuperado de sus molestias, pero es clara su participación en el once.

Todo apunta a que Cifuentes repetirá titularidad en la portería del Cádiz, y Negredo podría no ser titular, ya que podría jugar el ‘Choco’ Lozano. También cabe la posibilidad de que entre Bodiger por la izquierda para dar más solidez al equipo.

La formación del Cádiz sería muy similar a la del Athletic. El técnico apostaría por una 4-2-3-1, con el Choco Lozano en la delantera, acompañado de Bodiger por la izquierda y Malbasic por la derecha. En la mediapunta saldría Alex Fernández. La pareja de medios estaría formada por Augusto Fernandez y José Mari. Defensa de cuatro con Espino, Marcos Mauro, Cala y Carcelén. En la portería, Cifuentes.

¿Qué pasó en anteriores encuentros entre Cádiz y Athletic?

Como ya hemos afirmado antes, el Cádiz nunca ha vencido al Athletic en San Mamés. El conjunto zurigorri ha cosechado diez victorias repartidas en las temporadas 1981-1982, 1983-1984, 1985-1986, 1986-1987, 1988-1989, 1989-190. 1990-1991, 1991-1992, 1992-1993, 2005-2006.

Lo cierto es que el equipo cadista sí ha conseguido ganar una vez en San Mamés, pero no fue en competición liguera, sino que fue en el torneo de Copa en la campaña 1990-1991. Se trata del partido de vuelta de la quinta eliminatoria, el 23 de enero de 1991, saldado por 1-2, cuando el argentino Óscar Alberto Dertycia anotaba por partida doble para darle la vuelta al único tanto de Ernesto Valverde por parte del Athletic.

Alineaciones probables:

ATHLETIC CLUB: Unai Simón; Yuri Berchiche, Íñigo Martínez, Unai Núñez, Capa; Unai López, Dani García; Morcillo, Muniain, Williams; Raúl García.

CÁDIZ CF: Cifuentes; Espino, Marcos Mauro, Cala, Carcelén; Augusto Fernández, José Mari; Bodiger, Álex Fernández, Malbasic; Choco Lozano.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: