#ValenciaCF || EL RATÓN AYALA: UN CENTRAL PARA LA HISTORIA

Roberto Fabián Ayala nació el 14 de abril de 1973 en Paraná, Argentina. Ahora es recordado  (principalmente por la afición del Valencia) como un defensa central férreo y contundente en todas las facetas del juego. Tras jugar en las categorías inferiores de Ferro Carril Oeste, en 1992 se incorporó al primer equipo de la entidad bonaerense, debutando en la Primera División de Argentina el 23 de febrero de 1992 con la victoria del conjunto verde por 2 a 1 sobre el Club Atlético Belgrano.  En ese mismo año heredó el apodo de “Ratón” de su padre, otro portentoso central.

En 1994, fichó por River Plate con el que ganó el Torneo de Apertura ese mismo año. Durante su estancia en el club porteño logró llamar la atención del seleccionador Alfio Basile quién le convocó con la albiceleste. Después de su corta estancia en River Plate, fue transferido al S.S.C. Napoli que no estaba pasando por su mejor momento deportivo, por lo que solo estuvo tres temporadas antes de ser traspasado al AC Milan. En su primera temporada en el Milan sólo jugó 11 partidos aunque el equipo acabó ganando la Serie A. En el año 2000, tras confesar al club que estaba cansado de no jugar, fue vendido al Valencia C.F. por 3 millones de Euros.

Fabián debutó con el conjunto ché el 24 de septiembre del año 2000 bajo las órdenes de Héctor Cúper en la victoria por 3 a 0 frente al Numancia de Soria. Ese mismo año, el equipo de la capital del Turia llegó a la final de la UEFA Champions League. Ayala salió de titular pero, desgraciadamente, el Valencia perdió en la tanda de penaltis por 4 a 5 contra el Bayern de Múnich. 

Ya en la temporada 2001/2002, consiguen ganar la Liga con Rafa Benítez de entrenador. Se hablaba de un juego espectacular en el que el Valencia comenzaba bien ordenado defendiendo pero que en cualquier contragolpe, había gol; y después de ese gol del Valencia, no había forma de perforar la línea defensiva de aquel Valencia con jugadores como el propio Ayala, Santiago Cañizares, Amedeo Carboni, Marchena, David Albelda, Aimar, Rubén Baraja, Rufete, Adrian Ilie y Mista entre otros. 

En el año 2003, el Real Madrid contacta con el Valencia y presenta una oferta de 14 millones de Euros para que Ayala sustituyera a Fernando Hierro, pero el Valencia quiso incluir al delantero camerunés Samuel Eto’o en el trato y el Real Madrid se negó.

En la temporada 2003/2004 el Valencia ganó otra vez la Liga y posteriormente lograron vencer al Olympique de Marsella en la final de la Copa de la UEFA, y Ayala se consagra como líder de la zaga ché destacando porque, a pesar de su corta estatura, era un excepcional rematador de cabeza. 

En la temporada 2004/2005, las lesiones no le permitieron al argentino disputar gran parte de la temporada y se perdió la victoria en la Supercopa de Europa frente al Oporto, la Supercopa de Europa, parte de la Liga, la Copa de la UEFA y la Liga de Campeones, todo ello bajo el mando de Claudio Ranieri. La siguiente temporada, el Valencia CF optó por el entrenador madrileño y ex jugador de la entidad ché Quique Sánchez Flores. Durante la estancia de Sánchez Flores, el Ratón Ayala recuperó esa posición de líder y titular indiscutible en un irregular Valencia. Aquella fue su última temporada. En total registró 12 goles en 253 partidos en todos sus años como blanquinegre. 

Al no llegar a un acuerdo con el Valencia por la renovación, en febrero de 2007 firmó un contrato con el Villarreal pero en julio de ese mismo año, el Real Zaragoza pagó su cláusula de rescisión (aproximadamente 6 millones de Euros) para unirse al equipo maño sin ni siquiera haber debutado con el submarino amarillo.

En ese mismo año, Fabián decide dejar la albiceleste tras perder la final de la Copa América renunciando así al brazalete de capitán. Con la selección argentina jugó en 115 ocasiones marcando 7 goles. Es el cuarto jugador con más internacionalidades por detrás de Javier Zanetti, Lionel Messi y Javier Mascherano. Roberto Fabián debutó en 1994 en la victoria por 0 a 3 contra Chile y se retiró a finales del 2007.

En su primer año en el conjunto aragonés, descienden repentinamente a Segunda división al finalizar la Liga en el puesto 18. Pero la temporada siguiente ascienden de vuelta a Primera siendo un pilar fundamental en el esquema del que sería posteriormente entrenador del Valencia CF, Marcelino García Toral.

El 22 de enero de 2010, se hace oficial la rescisión del contrato de Ayala y el 30 de enero de ese mismo año se hace oficial su fichaje por Racing Club, no jugó mucho de titular y ahí decidió ponerle punto y final a su carrera.

Durante su carrera profesional, recibió numerosos títulos: campeón del Torneo Apertura, campeón de la Serie A, fue dos veces campeón de la Primera División española, campeón de los Juegos Panamericanos sub-22, medalla de plata de los Juegos Olímpicos sub-23, ganador de la Copa de la UEFA, ganador de la Supercopa de España, Oro Olímpico sub-23, formó parte del Equipo Ideal de América 1994, Defensa del Año de la UEFA 2001, fue incluido en el Equipo del año de la European Sports Media en 2004, fue nominado al Balón de Oro 2004 y fue seleccionado como integrante del XI ideal de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

Actualmente, aparte de pertenecer al cuerpo técnico de Lionel Scaloni en la selección argentina, es jugador profesional de Footgolf. En este campo, quedó tercero en el Mundial de Marruecos 2018 y posteriormente logró el podio en el Mundial de Asia 2019.

Roberto Fabián “el Ratón” Ayala

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: