#ChelseaFC || ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL DEBUT DE KAI HAVERTZ

Kai Havertz tiene el cartel de ser una de las mayores promesas que ha brindado la Bundesliga al fútbol europeo en los últimos años. El germano goza de una impresionante calidad técnica, un buen regate, una brillante visión de juego y una cuota goleadora que muy pocos disponen a los veintiún años.

Hace unas semanas fue presentado como nuevo futbolista del Chelsea FC, noticia con la que el club londinense reventó el mercado de fichajes e hizo estallar las redes sociales, donde a miles de aficionados blues se les hacía agua la boca de sólo imaginar al flamante joven con la camiseta de su equipo. Pues bien, en la noche de ayer hizo su primera presentación con el compilado dirigido por Frank Lampard. En este artículo presentaremos un análisis estadístico del debut de Kai Havertz, analizando también la coyuntura del encuentro ante el Brighton and Hove Albion.

Le llovieron críticas y amenazas a Kai Havertz, la nueva figura de Chelsea:  "Más vale que te adaptes rápido" | Strikers Ligas

Antes de comenzar con la parte estadística, cabe destacar que el triunfo del Chelsea en la primera jornada de la Premier League 20/21 fue sin sobresaltos. Ningún futbolista se destacó de manera especial sobre el resto, y de manera colectiva el resultado (1-3) puede resultar un poco engañoso, ya que la superioridad en el campo no fue tal como para que los blues se llevaran una ventaja de dos goles. Teniendo este punto en mente, podemos comenzar el análisis del debut del alemán.

En los ochenta minutos que jugó, tocó el balón un total de treinta y ocho veces, un número relativamente bajo teniendo en cuenta: 1) que en la temporada pasada promedió sesenta y cinco toques por partido; y 2) que se trata de un futbolista todoterreno, que aguanta muy bien el balón y que, si bien le gusta explotar los espacios, uno de sus puntos fuertes es involucrarse en el juego. Consiguió dar un total de veinticuatro pases buenos a sus compañeros, obteniendo una efectividad, entonces, del 63%. En la campaña anterior, su promedio de pases buenos por partido fue de cuarenta y cinco.

Se movió por el carril derecho del campo, tal y como se puede apreciar en la imagen de su mapa de calor, con mucha participación en campo propio:

Fuente: SofaScore

Cualquiera que haya visto su etapa en el Bayer Leverkusen sabe de sobra que una de las características del juego de Kai Havertz tiene que ver con los pases al hueco. En promedio, consiguió dar dos pases clave (los modernamente denominados ‘key passes’) por encuentro vistiendo la camiseta del conjunto alemán. Ayer, el germano brindó un pase al espacio, por lo que el número es claramente bueno. Otro dato interesante para tener en cuenta mientras seguimos su primera temporada en Inglaterra es el hecho de que el año pasado en Bundesliga consiguió crear quince oportunidades clave de gol. Veremos si este año puede igualar o superar esta cifra.

El germano es muy fuerte en los regates. Así lo demuestran las estadísticas de su temporada anterior en la Bundesliga: regateó cincuenta y siete veces obteniendo un promedio de casi dos regates por partido. Ayer lo vimos regatear una vez.

También resulta interesante traer a colación la cantidad de remates por partido. Teniendo en cuenta el rival, es cierto que las expectativas con respecto de Havertz de cara a portería contraria eran muy elevadas. En el Leverkusen consiguió un promedio de casi dos disparos por partido, mientras que anoche no amenazó arco adversario.

SNAPPED: Kai Havertz enjoys first Chelsea training session - OneFootball

Como hablamos de un futbolista todoterreno, también es necesario apuntar a un aspecto más que positivo del debut del joven alemán con la escuadra de Londres, refiriéndonos a la faceta defensiva: logró recuperar siete balones, número muy superior al que consiguió en promedio jugando para el Bayer Leverkusen la campaña pasada (tres por partido). Resulta clave recalcar que estas disputas de balón suelen ser limpias, ya que apenas cometió una falta ante el Brighton, y en promedio no suele llegar a la infracción por encuentro (apenas recibió tres tarjetas amarillas en la liga alemana en el curso 19/20). Esto puede ser un factor decisivo en el Chelsea.

En definitiva, el debut de Kai Havertz en el compilado azul no fue ni brillante (porque tampoco lo fue el equipo en conjunto) ni apagado. Fue un primer acercamiento a la Premier League, apenas una primera noción de lo que se vendrá este año para el alemán, que no merece críticas despiadadas por parte de los impacientes, puesto que dispondrá del tiempo suficiente para demostrar lo que vale en la máxima categoría inglesa. En este sentido, creo que es fundamental hacer referencia a las palabras de Frank Lampard al finalizar el encuentro:

Overreactions from the opening Premier League weekend | JOE.co.uk

“Me gustó. Hubo momentos de gran calidad y tranquilidad. ¿Su adaptación? Es una gran pregunta. Hay mucho sobre sus hombros por lo joven que es y está entrando en una nueva liga. Tiene mucha calidad, como se ve en la forma en que recibe el balón. Vimos algunos destellos de eso. Lo vimos correr hacia atrás 80 metros para defender después de regalar el balón. Todo lo que he visto es acertado. Su calidad se manifestará. Era pedirle mucho que jugara esta noche, pero vimos destellos. Le veremos mucho más, creo que es un jugador joven con un gran talento”.

Frank Lampard

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: