Dani Güiza es, sin duda, uno de los jugadores con mayores altibajos del fútbol español. Ya ha cumplido 40 años y, para sorpresa de muchos, el delantero andaluz sigue marcando goles y disputando partidos con el Atlético Sanluqueño.

Nacido en 1980, en Jerez de la Frontera, empezó a dar sus primeros pasos como profesional en el equipo de su ciudad (Xerez CD). Tras un breve paso cedido en el Dos Hermanas, en 1999, llegó al RCD Mallorca por aproximadamente 18 Millones de pesetas. Aquí debutó en Primera División, pero su paso por el conjunto balear no fue el esperado. Acabó cedido dos temporadas más tarde en el Recreativo de Huelva, pero no llegó a jugar ni siquiera 5 partidos. Con 23 años, en 2003, lo ficha el CF Ciudad de Murcia, donde marcó 36 goles en dos temporadas. En esta época, y con sólo 23 años, Güiza ya iba teniendo una vida complicada fuera de los campos de fútbol y siempre se le acusó de disfrutar mucho de la noche en su juventud.

Anuncios

Finalmente, acaba llegando al Getafe CF en Primera División, donde consigue retomar el rumbo de su carrera al máximo nivel. En la primera temporada jugó 32 partidos y marcó 9 goles. En la temporada 2006-2007 llegó el episodio más recordado en el sur de Madrid, aquella remontada al Barcelona en las semifinales de Copa del Rey. El Barcelona ganó en la ida por 5-2 y la vuelta se hacía prácticamente imposible para los azulones. Sin embargo, en el Coliseum se formó un ambiente y una intensidad irrepetibles. Nuestro protagonista fue clave en aquel partido, marcando el 2-0 en el minuto 42, y marcando el 4-0 en el minuto 73, que dio el pase a la final al equipo dirigido por Bernd Schuster. Ese partido es recordado con mucho cariño en Getafe, y la figura de Dani Güiza será eternamente reconocida por los aficionados que pudieron presenciar ese partido. La final se perdió contra el Sevilla, pero no le resta méritos a un equipo que consiguió alcanzarla por primera vez en toda su historia.

Dani Güiza celebra uno de los goles en el 4-0 al Barcelona

Aquel verano de 2007, Güiza tuvo un mercado de fichajes bastante ajetreado, ya que sonaba para varios clubes. Se acabó decantando por la vuelta al RCD Mallorca, donde fue pichichi de la liga con 27 goles y alcanzó el mejor momento de su carrera. Aquel año, Güiza realizó su debut con la selección española y, meses después, Luis Aragonés anunció que le convocaba para la Eurocopa 2008. Con sus dos goles, consiguió ser un jugador importante en la consecución de aquel título de “La Roja”. En mayo de este año, el veterano delantero declaró en un programa de radio que aún se le saltan las lágrimas cuando ve los partidos de aquella Eurocopa. También dejó una muestra de cariño a Luis Aragonés: “gracias a Luis Aragonés pude triunfar”. A pesar de sus actuaciones, Vicente del Bosque decidió prescindir de él para el mundial de Sudáfrica, debido a que siempre estaba metido en líos con mujeres famosas y no quería que eso descentrase al resto de la selección. En esos momentos, Güiza era un jugador que estaba en el punto de mira de la prensa.

“Gracias a Luis Aragonés pude triunfar”

Dani GÜIZA

Tras pasar por el Fenerbahçe durante 4 temporadas, decide volver a la Liga española, en concreto al Getafe CF. Dicen que “segundas partes nunca fueron buenas”, y así de claro nos lo deja esta vuelta de Güiza al Getafe. A penas juega en el club azulón y llega a irse cedido a un equipo que jugaba la liga de Malasia. En 2013 deja el fútbol español y a partir de ahí, se le pierde “el rastro”. A continuación, os contamos qué fue de Dani Güiza tras abandonar el Getafe.

Anuncios

En más de una ocasión, Güiza comentó que uno de sus sueños era jugar en un equipo sudamericano. Por tanto, en verano de 2013 decide fichar por el Cerro Porteño (equipo de la liga paraguaya). Allí tuvo un debut soñado, victoria por 4-0 y gol del delantero de 33 años (por aquel entonces). Aquella temporada, Güiza consiguió proclamarse campeón de liga con el Cerro Porteño y aportando 4 goles a su equipo. Durante la siguiente temporada, fue uno de los ídolos de la afición del club paraguayo, y consiguió que le hicieran un cántico después de cada partido. Debido a este amor que le había dado la afición del Cerro, decidió rechazar la oferta del Club Olimpia.

Presentación de Dani Güiza con el Cádiz CF

Durante su estancia en Getafe, Dani Güiza hizo una declaración que le pasaría factura en un futuro. El delantero se pronunció ante la prensa alegando que “nunca se pondría la camiseta del Cádiz CF”. Estas declaraciones hicieron una gran herida en la afición del club gaditano, y se lo hicieron saber el día de su presentación tras firmar con el club en 2015. A pesar de todo, la temporada no pudo haber sido mejor para ambas partes, puesto que, el Cádiz consiguió el ascenso a Segunda División y Güiza quedó pichichi con 13 goles y se hizo con el cariño de la mayor parte de la afición. Dos años más tarde, Dani decide llegar al ocaso de su carrera en el Atlético Sanluqueño (su club actual) en el que lleva 3 temporadas y con el que ha celebrado su 40 cumpleaños.

“El fútbol lo voy a dejar este año”

Fuente: El mundo

Una gran carrera que empezó a finales del siglo pasado y que aún perdura en las categorías bajas del fútbol español. Creo que somos muchos los niños que siempre hemos tenido a Güiza en los álbumes de cromos, y que recordamos su celebración haciendo “el arquero” en la Eurocopa del 2008 al más puro estilo de Kiko Narváez. Pero este artículo va dedicado, sobre todo, a aquellos jóvenes de Getafe que aún recuerdan la remontada al Barcelona en el Coliseum. Si por algo Dani Güiza será siempre recordado en los campos que pisó, es por darlo todo siempre y por el corazón que le ponía a cada partido. Ya con 40 años, ha dejado claro que nos tendremos que despedir de él. En una entrevista para el diario “El Mundo”, ha declarado que piensa colgar las botas este mismo año.

Güiza celebrando un gol en la Eurocopa de 2008
Anuncios

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: