#ArsenalFC || EL MEJOR AUBAMEYANG

Después de una FA Cup que llevará a Europa League a un Arsenal que no ha jugado como se espera de un Top 6 y una Community Shield que supone su segundo título en 29 días, hoy analizamos a la que para muchos es la gran estrella de los Gunners esta temporada. Se trata de Pierre-Emerick Aubameyang.

En su tercer año (que también podría ser el último tras su transfer request) en el Arsenal, Aubameyang ha vuelto a hacer una temporada excepcional. Lejos de ser únicamente delantero, el gabonés ha sido probado como extremo en ambas bandas (quizá buscando un tridente con Lacazette y Pepe o Willian) y ha conseguido unos números excepcionales con 29 goles y 3 asistencias en 44 partidos esta temporada.

En cuanto a la Premier League, el Gunner se ha quedado a 1 gol del máximo goleador, Jamie Vardy. Sus 22 goles (2 de ellos de penalti) le han situado en el top 9 goleadores de las 5 grandes ligas (hemos de considerar que la Ligue 1 fue suspendida a 10 jornadas del final), empatado con Danny Ings, números que de por sí son excepcionales. Pero estos números son aún más impresionantes si tenemos en cuenta los goles esperados del delantero: En Premier League, Aubameyang ha conseguido esta temporada un total de 16.35 goles esperados. Esto dice mucho más de lo que se ve a primera vista:


-La temporada pasada, Aubameyang consiguió 22 goles en Premier League (igual que esta temporada), pero aquella vez logró 23.55 goles esperados. Aún habiendo metido los mismos goles, este año ha necesitado muchas menos ocasiones para conseguir la misma marca. Esto implica una mejoría personal significativa.

– En cuanto a los goles esperados, Aubameyang se ha situado el número 21 en las 5 grandes ligas esta temporada. Solo un jugador ha conseguido situarse en el top 9 goleadores con menos goles esperados: Danny Ings (que ha marcado también 22 goles con solo 15.66 goles esperados). Esto habla mucho de la regularidad con la que el gabonés ha conseguido marcar goles que “no debería haber marcado”.-Los 22 goles del capitán gunner en liga han dado a su equipo 20 puntos. Prácticamente ha conseguido un punto para su equipo por cada gol, ha quedado a las puertas del top 10 histórico de jugadores que más puntos han dado a sus equipos en una sola temporada en la liga inglesa. Sin los goles en liga de Aubameyang, esta temporada el Arsenal habría quedado 17º, salvándose del descenso únicamente por diferencia de goles. El gabonés es un jugador que aparece en momentos importantes. Como anécdota, sin los goles de Aubameyang, al Arsenal habría perdido sus dos partidos contra el Watford, que recordamos ha quedado en penúltima posición esta temporada y desciende a la Championship.

En cuanto a la FA Cup, no lo podría haber hecho mejor: 4 goles en los 2 partidos que jugó: 2 goles en la semifinal contra el Manchester City (recordemos que aquel partido acabó 2-0) y otros 2 goles contra el Chelsea para remontar la final y levantar (y dejar caer) la copa.

En cuanto a Europa League, Aubameyang logró 3 goles en 6 partidos (en 2 de los cuales no acumuló más de 15 minutos). Todo tiro a puerta que realizó fue gol, pero esto no fue suficiente para que el Arsenal pasara de octavos (eliminados por el Olympiacos tras una prórroga apasionante).

Y recientemente, en la final de la Community Shield, ha marcado el gol contra el Liverpool, muy importante para que el Arsenal pudiera ganar su segundo título en menos de 30 días ante nada menos que un Liverpool que ya les había ganado en penaltis este año (un increíble 5-5 en dieciseisavos de la EFL Cup).

Pierre-Emerick Aubameyang ha hecho una temporada espectacular, apareciendo siempre que se le necesitó. Pero para el delantero de 31 años no es suficiente con quedar octavo en Premier League, y presentó un transfer request, que básicamente invita a equipos de toda Europa a mostrar interés por él. ¿Se producirá su traspaso este verano? Solo podemos estar seguros de que el Arsenal hará lo posible para que se quede de cara al proyecto de Arteta, que desde que acabó la pausa futbolística ha conseguido muy buenos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *