#SomosFútbol || 100 AÑOS DE HISTORIA

La Selección Española está de celebración y es que un día como hoy, pero de 1920, disputaría su primer partido oficial ante la Selección Danesa, el cual se acabaría llevando España con gol de Francisco Pagaza, el primer gol en la historia de la Selección. Ese partido significaría un paso importante en la historia del fútbol ya que se conseguiría la primera, y única, medalla de plata en unos Juegos Olímpicos. El técnico español, Francisco Bru, sería quien dirigiese al equipo en la competición de Amberes, donde llegaría a cosechar 4 victorias en los 5 partidos que logró disputar.

Anuncios

En el año 1934, la Selección Española, dirigida por Amadeo García de Salazar, jugaría su primera Copa del Mundo, aunque solo se llegaría a las semifinales, quedando cuarto en el campeonato. Y no fue hasta 1964 donde La Roja no llegaría a alzar un trofeo a nivel de Selecciones, año en el que conseguiría su primera Eurocopa. El entrenador que alcanzó dicha gesta fue José Villalonga, entrenador de la Selección Española entre 1962 y 1966, y también gracias, en gran mediada, al jugador más determinante de la competición, Luis Suárez, único Balón de Oro español.

Imagen: José Villalonga y jugadores titulares en la Eurocopa de 1964.
Anuncios

Después de 44 años y 12 entrenadores sentados en los banquillos de la Selección, se lograría volver a levantar otro trofeo a nivel de selecciones. El equipo conseguiría levantar su segunda Eurocopa de la mano de Luis Aragonés, siendo el principio de una etapa gloriosa para la Selección Española de Fútbol.

Imagen: Luis Aragonés y jugadores titulares en la Eurocopa de 2008.
Anuncios

Después de alzarse con el título Luis Aragonés se despediría de los banquillos y en su lugar entraría el salmantino Vicente del Bosque. Dos años después, la Selección levantaría su primer Mundial después de 76 años de su debut en dicha competición. El técnico español conservaría las ideas que había dejado Luis Aragonés y le daría un toque de identidad propio con el que destacarían jugadores como Iker Casillas, David Villa o Andrés Iniesta.

Imagen: Vicente del Bosque y jugadores titulares en en el Mundial de 2010.
Anuncios

Finalmente, en la etapa gloriosa de la Selección se llegaría a conseguir un tercer título de manera consecutiva en la Eurocopa de 2012. En este torneo algunos jugadores que habían deslumbrado al mundo se estaban despidiendo de La Roja de la mejor manera posible que es alzándose campeones de la segunda Eurocopa consecutiva y la tercera en toda su historia. Tras este torneo, la Selección Española no pasaría de fase de grupos en el Mundial de 2014 y de octavos en la Eurocopa de 2016.

Imagen: Vicente y jugadores titulares en la Eurocopa de 2012.
Anuncios

Vicente el Bosque, después de ocho años como seleccionador, abandonaría los banquillos con 113 partidos a sus espaldas, algo que ningún técnico ha logrado conseguir. El sucesor de Del Bosque sería Julen Lopetegui, el cual estaría desde 2016 hasta 2018, año en el acabaría fichando como técnico del Real Madrid. Actualmente, el técnico de la Selección Española de Fútbol es Luis Enrique Martínez, con el que se disputará la próxima Eurocopa de 2021.

Desde aquel 28 de agosto de 1920, la Selección Española de Fútbol ha disputado un total de 762 partidos en los que ha conseguido 1411 goles a favor y 637 goles en contra. En ese total de partidos de disputados, La Roja lograría la victoria en 412 partidos, empataría en 159 encuentros y perdería en 131 ocasiones.

Además, tras 55 entrenadores que se sentarían en los banquillos de la Selección, se habrían jugado un total de 63 partidos en fases finales de los Mundiales (99 goles a favor y 72 en contra) y 40 partidos en fases finales de Eurocopas (55 goles a favor y 36 en contra).

Imagen: Evolución de los escudos de la Federación y Selección de Fútbol Español
Anuncios

Otros datos a tener en cuenta son las estadísticas que ha obtenido contra otras Selecciones con las que se ha enfrentado a lo largo de su historia. De esta manera, el equipo con el que más veces se ha enfrentado ha sido contra Italia (37 partidos) y es con el equipo con el que mayor número de empates ha conseguido (15 encuentros empatados), mientras que los equipos con los ha conseguido mayor número de victorias han sido Francia y Portugal (16 partidos ganados), equipo al que ha conseguido marcas más goles (76 goles). Por otro lado, la Selección más difícil a la que se ha enfrentado ha sido Inglaterra ya que es el equipo con el más partidos ha perdido (13) y con el que más goles ha encajado (45).

De este modo, y a pesar de su altibajos, la Selección Nacional de Fútbol ha conseguido marcar una etapa en la historia del fútbol en la que llegarían a conseguir tres títulos de manera consecutiva, un hito que ninguna otro equipo ha conseguido jamás y que será muy difícil de superar.

Anuncios

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: