#Entrevista || PAULA SUÁREZ: “CUANDO ESTÁS EN ESPAÑA ERES DEPORTISTA QUE COMPAGINA EL DEPORTE CON SUS ESTUDIOS”

Hay historias que a veces es mejor contarlas. En estos tiempos en que la pandemia del Covid-19 ha obligado a todo el mundo a quedarse en sus respectivos domicilios en un estado de confinamiento indefinido aguardando a que todo sea una completa y absoluta pesadilla de la que sea necesario un caldero lleno de agua para poder despertar al instante. Lo cierto es que no fue irreal y estaba aquí para, por desgracia para todos, quedarse. No todo pueden ser malas noticias, ya que en estos duros momentos todo el mundo ha sacado el tiempo necesario que te ofrecían los interminables días para poder recuperar viejas amistades y preocuparte por aquellos que no podías ver en situaciones normales, ya que ésta no es anormal. Es por eso que las entrevistas es un buen método para, mediante videollamadas, poder empatizar, charlas y descubrir a personas que en el mundo del fútbol, y más concretamente en el femenino, han conseguido logros a una edad muy temprana que no se les reconocido a nivel mundial por no ser, por desgracia, tan mediáticas como lo que acapara el fútbol masculino.

En el día de hoy tenemos el placer de entrevistar a Paula Suárez, actual portera del Gardner-Webb Women’s Soccer y guardameta de la selección española Sub-17. A continuación les dejamos con la maravillosa entrevista donde cada palabra tiene un bonito mensaje tras de sí.

“Desde pequeña siempre dije que quería ser portera, pero portera saliente porque quiero meter goles”

Pregunta. Para quienes no te conozcan. ¿Quién es Paula Suárez?

Respuesta. Yo soy Paula Suárez, campeona del mundo con la selección española Sub-17 y que ahora mismo está estudiando, y a la vez jugando, en una Universidad de Estados Unidos en la Primera División.

P. ¿En qué posición juega y por qué?

R. Yo soy portera y porqué, pues no lo sé. Desde pequeña siempre dije que quería ser portera pero portera saliente porque quiero meter goles. Al final siempre gracias a que cuando yo empecé a jugar fue la época dorada de Iker Casillas, quizás eso fue por lo que me decanté.

P. ¿Cuándo surgió tu pasión por el fútbol?

R. Yo desde pequeña jugué siempre muchos deportes porque en mi casa siempre se decía mucho eso de que había que hacer un deporte, el que quisieras, pero alguno. Entonces primero natación, luego tenis, pero a lo que jugaba en el recreo con mis amigos era a fútbol y era lo que me gustaba. En mi familia somos muy futboleros, lo llevamos en los genes: mi madre jugó a fútbol y mi padre también estuvo relacionado con el fútbol. Todos estamos en este “mundillo”, entonces al final un día le dije a mi madre que quería probar en el fútbol y ella me animó a ello.

P. ¿Qué se siente al ser jugadora del Sporting Femenino?

R. La verdad es que sientes mucha responsabilidad. Además es un club, ya no grande porque esté en una buena categoría, porque tiene nombre y tanto dentro como fuera eres el Sporting de Gijón. Tienes que ser jugadora de ese equipo y representarlo en todos los aspectos de la vida.

P. Actualmente juega en EEUU. ¿Cómo lleva el vivir allí?

R. Yo estoy en Carolina del Norte. La verdad es que hay dos maneras de vivir aquí en Estados Unidos: puedes adaptarte al horario o conseguir adaptar el horario a ti. Yo lo que intento es adaptar el horario a mí. A la hora de hacer comidas pre-partido intento buscar mi hora aunque tenga que comer sola pero me busco mi hora para poder seguir mi rutina en España lo más a rajatabla posible.

P. ¿Hay muchas diferencias entre el fútbol español y el estadounidense?

R. La mayor diferencia es el físico. Aquí se cuida mucho más el físico que la técnica. Ante dos jugadores más o menos iguales, una con un poco más de físico es elegida antes que una con un poco más de técnica. En España es un fútbol más estratégico que aquí.

“Al principio cuesta porque también te pones en la piel del entrenador y ves cómo preparar un partido en dos días teniendo al día siguiente sesión de recuperación”

P. ¿Cómo son las pretemporadas por allí?

R. Lo que en las pretemporadas de España te meten en un mes, aquí te lo meten en dos semanas porque la liga es más corta pero más intensa porque son dos partidos por semana: miércoles y sábados.

P. ¿Es fácil la adaptación a jugar dos veces por semana?

R. Al principio se nota mucho. Tengo que dar las gracias que yo estaba adaptada con la selección porque como cada vez que íbamos convocadas se jugaban los partidos cada tres días. Igualmente al principio cuesta porque también te pones en la piel del entrenador y ves cómo preparar un partido en dos días teniendo al día siguiente sesión de recuperación.

P. Si se está bien físicamente pero mal mentalmente ¿Cómo se puede llegar a encontrar una jugadora?

R. Hubo gente de mi equipo que tú las veías y pensabas que gracias a esta jugadora el centro del equipo en el medio del campo va ser dominado por ella porque la ves físicamente genial, pero su cerebro no está preparado para tal cantidad de partidos que colapsó y ya no pudimos tirar más de esta jugadora.

P. ¿Se debería de usar el modelo de liga universitaria de EEUU en el deporte español?

R. Por supuesto sí. La diferencia clave está en el orden en el que se dicen las palabras. Tú cuando estás en España eres deportista que compagina el deporte con sus estudios, en Estados Unidos eres estudiante deportista. Antes que deportista eres estudiante y si tienes que faltar al partido más importante de la liga porque tienes un examen vas a faltar, en España lo que se pide es que te pospongan el examen.

“Lo llevo mejor porque al final tengo más tiempo para organizarme”

P. Con este sistema que nos acaba de comentar ¿Lo lleva todo mejor?

R. Sí, lo llevo mejor porque al final tengo más tiempo para organizarme. Lo tienen organizado de tal manera que yo tengo tiempo para ir a clases, para ir a estudiar, para ir a entrenar… Tengo también tiempo libre. En España decía: “¿Tiempo libre? ¿Qué es eso de tiempo libre?”.

P. Ha sido campeona del mundo con las categorías inferiores de España. ¿Qué se siente al tener el trofeo en sus manos?

R. Lo que se vivió en el campo es una sensación indescriptible porque si no se vive no se puede explicar. Mucha gente dice que ve por la tele cómo mucha gente importante de las federaciones cuelgan las medallas en el cuello y yo no me acuerdo de que alguien me haya puesto una medalla. Yo me acuerdo de estar en la fila esperando para que te la pongan y después de eso, estar levantando la copa.

P. ¿Cómo vivió el evento en Uruguay?

R. Uruguay es un país con mucha tradición futbolística, por lo tanto apoyaban mucho los partidos. Había bastante gente en los campos y la final fue un partido espectacular: estaba el campo lleno. Jugar en un país hispanohablante y encima ver cómo la gente animaba, a uno u otro equipo, en español te hacía sentir como en casa. No sabías si estabas jugando en Uruguay o si estabas rodeado de los tuyos. Con el psicólogo del equipo, que era también el entrenador de porteras, entrenamos mucho el que pensaras que la gente te estaba animando a ti aunque te estuviesen abucheando.

P. Si te menciono nombres como San Mamés o el Wanda Metropolitano hablando de fútbol femenino ¿Qué se te pasa por la cabeza?

R. Yo lo que me acuerdo que se vivió cuando se llenó tanto el campo entre el Atlético de Madrid y el Fútbol Club Barcelona. De San Mamés de lo mismo entre el Athletic y el Barça. Yo me acuerdo de esos partidos porque verlo ya por televisión era ya increíble verlo.

P. El fútbol masculino profesional estuvo disputándose hasta el final de sus competiciones y el femenino profesional no. ¿Cree que es una decisión acertada o es un hecho que demuestra que el fútbol femenino parece no interesar?

R. Es una pregunta con trampa porque la gente no entiende que hay una diferencia en que el fútbol masculino, en primera y segunda, es profesional y en el fútbol femenino está profesionalizado. No es lo mismo, los equipos masculinos dependen de una entidad diferente de la que depende la liga femenina por lo tanto no tiene nada que ver la liga masculina con la liga femenina. ¿Es una decisión acertada? Yo creo que si dejas a unos tienes que dejar jugar a todos porque si no quieres dejar jugar a unos no dejes jugar a nadie.

“Uruguay es un país con mucha tradición futbolística, por lo tanto apoyaban mucho los partidos”

P. Ahora mismo estaríais en medio de una pretemporada. ¿Os marcaron alguna pauta por el tema del Covid-19?

R. La primera semana de entrenamientos teníamos que hacerlo en grupos reducidos de máximos diez jugadoras durante una semana. A partir de esa semana podríamos juntarnos en grupos de hasta 50 jugadoras y ahora ya estamos el grupo al completo. Para este semestre se suspendió la temporada y para entre enero, febrero y marzo quieren reanudarlo.

P. ¿Cómo fue el volver a entrenar tras todo lo sucedido y más con los protocolos establecidos?

R. Es una situación bastante extraña. Nosotras tenemos que entrenar con mascarilla, no podemos tener contacto con otras compañeras excepto con las que tú vives. En un entrenamiento están tocándote las manos celebrando un buen tiro y algunas medidas es imposible de cumplirlas.

P. ¿Series o películas?

R. Series.

P. ¿Última serie que has visto?

R. Los 100.

P. ¿Qué música escucha normalmente? ¿Y antes de un partido?

R. Yo la verdad que escucho de todo menos country. Te puedo escuchar pop, reggaetón, rap… La música que más consumo es pop en español y antes de un partido escucho la música que tenga en mis auriculares y al entrar al vestuario ya lo que escuchan las demás que suele ser reggaetón y trap.

P. ¿Tiene alguna manía como futbolista

R. Lo que considero ya una manía mía es hablarme a mí misma durante un partido porque yo hablo con los demás pero nadie habla con el portero. Con los guantes tengo un par que hasta que no estén gastados no los uso para otra cosa, solo para los partidos.

P. ¿Playa o montaña?

R. Playa.

P. ¿Lugar favorito para ir de vacaciones?

R. Voy a tirar para casa: Asturias.

P. ¿País que ansías conocer?

R. Grecia o Nueva Zelanda.

P. ¿Un lugar para recomendar para visitar en Estados Unidos?

R. Solo estuve en Carolina del Norte pero el otro día estuvimos en una montaña cercana a la Universidad que está muy guapa.

P. Si pudieses charlar un día entero con una celebridad del mundo del fútbol. ¿Con quién sería?

R. Con Xavi Hernández o con Andrea Pirlo. De porteros me encantaría con Víctor Valdés. Son muy buenos jugadores y se podría tener una amplia charla futbolística con ellos.

P. Si pudieses cambiar alguna regla del fútbol moderno. ¿Cuál sería?

R. Cambiaría la deportividad entre los equipos durante y después de terminar el partido.

P. Por último ¿Un deseo deportivo?

R. Ahora mismo el deseo más cercano que tendría sería ganar la liga de conferencia nuestra, es lo más cercano que tengo.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: