#UDAlmería || LAS NOTAS DEL ALMERÍA (III): CENTROCAMPISTAS

Repasamos las actuaciones de la plantilla indálica.

Desafortunadamente, la temporada de la UD Almería llegó a su fin tras quedar eliminado en las semifinales de los Play Off de ascenso a Primera División y, con ello, el sueño de todo el equipo y afición de poder competir la siguiente campaña en la máxima categoría del fútbol español. Por ello, nos disponemos a valorar el desempeño del club de forma individualizada. Es turno de valorar, en esta ocasión, a los centrocampistas (del 0 al 10). En cuanto a los delanteros y jugadores de banda, los encontraremos en la última edición de las notas del Almería (IV):

De la Hoz trata de controlar el esférico.

DE LA HOZ: 7,5.

El timón del equipo esta campaña y un verdadero jugador de equipo. Uno de los supervivientes de la época de Alfonso García que, además, se ha convertido en titular indiscutible dentro del centro del campo indálico. Su capacidad para recuperar balones (el 23º de toda LaLiga Smartbank y el 2º del Almería que más realiza) y para sacar el balón jugado le avala como uno de los futbolistas que mejor rendimiento han tenido esta temporada. Sin embargo, quizás faltó algo de él en determinados momentos, como ante el CD Mirandés o el CD Tenerife. A pesar de ello, ha sido un año muy completo del cántabro, que sigue ensanchando su carrera.

Petrovic, el día de su debut.

PETROVIC: 5,5.

Se esperaba algo más del serbio, que no es un jugador especialmente (motivo por el cual recibió 13 amonestaciones y una roja en 28 encuentros), aunque no solventa con un gran posicionamiento sobre el terreno de juego y una buena salida de balón. Además, su espíritu luchador y su jerarquía dentro del vestuario han sido fundamentales para que la plantilla no se cayera por completo. En ocasiones, le ha tocado jugar en posiciones a las que no está acostumbrado, como puede ser la de central, donde mejor ha rendido. Se espera que continúe dentro de la disciplina rojiblanca, ya que aporta roles de capitán con experiencia en Champions League y con un gran carisma.

Aguza se dispone a chutar un penalti ante el Albacete.

AGUZA: 5.

No termina de encontrar su sitio en el Almería, donde sigue siendo suplente en el centro del campo. Su temporada comenzó con un atisbo de luz y esperanza tras su partidazo ante el Albacete Balompié, doblete incluido. Desafortunadamente, su importancia dentro del once titular se fue diluyendo mientras Vada se hacía cada vez más grande. Es un jugador que, si tiene el día, puede ser diferencial. Desde el club rojiblanco, parece que siguen contando con él. Esperemos que la próxima campaña sea la de su consagración.

Kaptoum, durante un entrenamiento con la UDA.

KAPTOUM: 1,5.

Decepcionante. Su llegada a tierras almerienses prometía ser satisfactoria, ya que vino con el cartel de centrocampista total con buena salida de balón. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, no ha demostrado ni una de esas cualidades. Fue introducido en el once inicial de José María Gutiérrez con calzador ante el Oviedo. Parecía que mostraba formas, pero no fue nada más que un espejismo. El encuentro ante el Numancia (día de la “rajada” del míster rojiblanco contra sus futbolistas) fue su tumba, donde dio un nivel de juego paupérrimo. Tras esa fecha, participó en el descalabro ante el Racing (0-1), Huesca (3-2) y Fuenlabrada (0-0). Desde ahí, entre su bajo nivel y las lesiones, solo fue convocado en cuatro partidos. Tras 8 encuentros con la UDA, vuelve al Betis, que tratará de buscarle otra cesión que sea algo más fructífera.

Vada alienta a la afición rojiblanca antes de sacar un córner.

VADA: 8.

El mejor centrocampista de la temporada. Su llegada suscitaba ciertas dudas, las cuales se fueron haciendo mayores tras ver sus primeros encuentros, en los que se le encontró errático en el pase y con fallos de cara a puerta (como el día de Alcorcón). Sin embargo, una vez comenzó a coger ritmo de competición, se hizo dueño del juego rojiblanco, con un gran abanico de recursos en cuanto a pases se refiere. Ha sido el futbolista que agarraba el esférico en campo propio y lo llevaba hasta el contrario, generando así una ocasión de gol.

Algo impulsivo en sus acciones (ha recibido 12 amarillas), pero con un gran sacrificio en tareas defensivas. Sin duda, su continuidad debe de estar garantizada, aunque corren rumores de que podría salir.

Callejón, durante un entrenamiento.

CALLEJÓN: 5,5.

No podemos ser críticos con el canterano, que tan sólo ha disputado dos encuentros esta temporada (uno de ellos el más importante de la campaña). En el partido ante el Málaga, era un once de circunstancias donde hizo lo que pudo, jugando con compañeros que tampoco son habituales. Más adelante, tras la llegada de José Gomes, fue titular en la ida de las semifinales de los Play Off de ascenso contra el Girona, donde cuajó un partido más que aceptable a pesar de la derrota.

Su continuidad parece estar clara, aunque posee ofertas de Segunda B y de la propia categoría de plata. Afortunadamente, estas ofertas se transformarán en una cesión con casi total seguridad, con el fin de no desprenderse del almeriense.

Enzo Zidane, el día de su debut ante el Dépor.

ENZO ZIDANE: 1.

Su fichaje durante el último día del mercado invernal fue más bien una estrategia de marketing que un traspaso meramente deportivo. Aún así, desde aquí debemos valorarlo como jugador que es. Prometía dar, al menos, guerra a la posición de mediapunta, repartida entre Villalba y Juan Muñoz (con alguna esporádica aparición de Ćorić). Nada más lejos de la realidad, no aportó nada al equipo rojiblanco, donde sólo ha disputado 113 minutos.

Ante la SD Ponferradina, dejó destellos del buen jugador que fue en el Rayo Majadahonda, algo que le sirvió para ser titular contra el Málaga. En este último, no fue capaz de comandar al equipo hacia la victoria, por lo que volvió a ser suplente en los Play Off. Su marcha del club es obligada, ya que no aporta nada distinto a lo que cualquier otro jugador (con menos caché) podría aportar.

Villalba controla el balón con la cabeza en una pausa.

VILLALBA: 7.

Una de las pocas noticias positivas del fatídico mercado invernal rojiblanco. Llegó para dar lo que no estaba dando Ćorić en la posición de mediapunta, y cumplió. Es un jugador con mucha calidad en el último pase y con visión de juego que, además, compenetra con su velocidad y desborde. Ha tenido que disputar la mayoría de sus partidos como extremo, ya sea zurdo (sustituyendo a Lazo cuando se lesionó) o diestro (en los momentos de mal juego de Corpas).

Vuelve al Birmingham tras 18 partidos con la elástica rojiblanca. Su opción de compra se antoja muy elevada (7 millones de euros), por lo que todo hace indicar que el partido ante el Girona fue su último encuentro con la UDA…al menos, por ahora.

Coric protesta al árbitro.

CORIC: 0,5.

Horrible. Uno de los fichajes estrella de la era Turki Al-Sheikh, procedente de la Roma. Ya en su día de presentación, Mohamed El Assy dejó reflejado que “viene cedido con una opción de compra de 10 millones que seguro vamos a ejercer”, dejando claro que la operación había sido un éxito. Indiscutiblemente, se ha convertido en el fiasco más grande de toda la temporada, por lo que prometió…y por lo que acabó siendo. Entre su irregularidad y sus continuas lesiones de todo tipo, el croata no ha demostrado en absoluto cómo pudo haber debutado en Champions League, por no hablar de su alta ficha (1 millón de euros). Es cierto que dejó ciertos destellos, como el día de Alcorcón o el de Fuenlabrada, saldándose cada uno con una asistencia. Sin embargo, no se puede rescatar nada más. No obtiene mayor calificación, principalmente, por las expectativas que le rodeaban.

Se marcha, tras 16 partidos, dando la sensación de no tener nivel ni para Segunda División. Su club de procedencia, la Roma, se replantea otra cesión del futbolista hacia el PAOK.

Chema trata de centrar el balón ante la oposición de un rival // Fuente: LaLiga.

CHEMA NÚÑEZ:  6.

Valorándolo única y exclusivamente por su trabajo en la UDA, es una nota más que merecida para el andaluz. Ahora bien, tras su paso por Albacete, puede merecer incluso un 7,5.

Con la llegada de Pedro Emanuel, parecía que la perla indálica se encontraba ante la temporada en la que podía demostrar qué clase de jugador es. Comenzó jugándolo todo, siendo habitualmente sustituido en las segundas partes. Demostró que está perfectamente hecho para dar un golpe sobre la mesa, con una amalgama de detalles técnicos que demuestran lo bueno que es con el balón en los pies. Desafortunadamente, se fue cayendo del once inicial, motivado por su falta de gol y por la necesidad de ir introduciendo a Ćorić en la disciplina almeriense.

Tras quedarse sin hueco en el once, puso rumbo a Albacete en calidad de cedido, donde ha cuajado una mitad de temporada espléndida, siendo bastante partícipe en la salvación del cuadro dirigido por Lucas Alcaraz. De hecho, el conjunto manchego ya ha solicitado a la UDA que vuelva a vestir su camiseta. Esta temporada será clave para saber si dará el paso en el Almería o prefiere ser titular en otro club de LaLiga Smartbank.

Dani Albiar, el día de su debut esta temporada ante el Fuenlabrada.

DANI ALBIAR: 5.

No se le puede poner otra calificación al joven canterano rojiblanco tras haber disputado tan sólo 13 minutos en toda la temporada. Aun así, durante el tiempo en el que ha pisado el césped del Estadio de los Juegos Mediterráneos, ha demostrado ser un futbolista con ganas de jugar el balón y que no se esconde. Hay ganas de volver a verlo la campaña que viene. Lo que está claro, es que tiene categoría para jugar, por lo menos a estas alturas, en Segunda B. Una cesión podría ser una buena solución.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: