#LaLiga || OPINIÓN: HACE AÑOS QUE DEJAMOS DE SER “LA MEJOR LIGA DEL MUNDO”

La caída en octavos de final de la Champions League del Real Madrid frente al Manchester City, la derrota en cuartos del Atlético de Madrid frente al RB Leipzig y la humillación del FC Bayern de Múnich al FC Barcelona certifican que LaLiga Santander está en un momento de decadencia, ya que ninguno de los tres equipos que quedaron en la parte más alta de la clasificación en la liga regular consiguió un sitio en la final para poder disputarse la ‘orejona’.

La época dorada del fútbol español ya pasó de largo. Lejos queda aquel 2010 cuando la Selección Española de Fútbol alzaba el Mundial que hizo levantar a un país entero, cuando aquel Barcelona de David Villa, Messi y Pedro remontó en Wembley al Manchester United para llevarse la Champions League, cuando aquel Real Madrid mantenía en sus filas a Cristiano, Kaká, Casillas y Raúl… Qué buenos tiempos eran. Qué buen fútbol había en España cuando la rivalidad hacía arder los estadios, y sacaba la mejor versión de los jugadores en el terreno de juego.

FC Barcelona: El Camp Nou homenajeará a los equipos del sextete ...
Xavi, Messi, Puyol, Iniesta y Busquets fueron algunos de los futbolistas que consiguieron el sextete con el FC Barcelona en 2009, el año de la gloria || AFP
Anuncios

Pero hace años perdimos la esencia. Hace años que LaLiga Santander se quitó el cartel de “la mejor liga del mundo”. España no se ha modernizado -en términos futbolísticos, me refiero- al nuevo cambio. El fútbol dejó de ser una sucesión de pases y pases, de controlar la pelota continuamente, ahora el desborde, la velocidad, la fluidez del juego y la rapidez del fútbolista es lo que manda. Y quizás es por esto por lo que en Europa ya no nos temen, porque practicamos un fútbol anticuado y tenemos la pólvora mojada. Ya no hacemos efecto contra los grandes equipos europeos.

La etapa de Guardiola cambió la ideología futbolística de, por entonces, aquella España que ganó dos Eurocopas y un Mundial en cinco años. Pep inventó una nueva forma de jugar al fútbol que surgió efecto en el equipo de la Ciudad Condal, ya que en sus cuatro temporadas como técnico blaugrana, cosechó catorce títulos, datos que lo colocan en el top mundial. Pero la decadencia empezó a hacer brecha en LaLiga Santander con la salida de futbolistas como Iniesta, Xavi, Cristiano, o Iker Casillas. También dolió la retirada de Puyol, no nos vamos a engañar. Jugadores emblemáticos que marcaron aquella bonita etapa dorada de nuestro fútbol, como los entrenadores que pasaron por los equipos españoles para hacerlos grandes, como Luis Aragonés, con su famoso “tiki-taka” que supuso un avance en la forma de jugar al fútbol.

El vídeo viral de Luis Aragonés calentando en traje en un Burgos ...
Con Luis Aragonés comenzó la etapa dorada del fútbol español || EL DESMARQUE
Anuncios

LaLiga Santander ha pasado a ser monótona y aburrida, no por los partidazos que aún se viven, sino porque son siempre los mismos equipos los que se alzan con el trofeo liguero. Real Madrid y FC Barcelona se van alternando desde la temporada 2004/05, siendo los únicos vencedores de la Primera División (exceptuando la temporada 2013/14, cuando el Atlético de Madrid consiguió romper la hegemonía). Desde que comenzó la hegemonía blaugrana-blanca en la temporada 2004/05 se han disputado 16 torneos ligueros, de los cuales, el Atlético de Madrid ha ganado uno, el Real Madrid tres y el FC Barcelona doce. Son datos que demuestran que no todos los equipos están al mismo nivel, y que las zonas más atractivas de la clasificación pasan a ser la Europa League y la lucha por la salida del descenso.

Ana Isabel, redactora en El Señor del Balón sobre el Getafe y gran seguidora del Atlético de Madrid, afirma que el nivel de los tres equipos que quedaron en lo alto de la clasificación ha sido bajo: “Aunque el Madrid haya ganado LaLiga, ha habido partidos que su nivel ha sido triste. El Atleti esta temporada, una “temporada de trámite”, ha sufrido por hacerse un hueco en la Champions. No despertó hasta que llegó el parón por coronavirus y se dieron cuenta de lo que supondría no entrar en Europa. Y el FC Barcelona ha cometido este año muchos errores. El primero, echar a Valverde en las circunstancias en las que se le despidió”. “Obviamente hay equipos como el Getafe o el Sevilla que fuera de España han dejado claro que les da igual el rival, que ni miedo ni nada. Pero esa etiqueta de Mejor Liga del Mundo la hemos perdido viendo el nivel de los dos últimos años”, afirmaba Ana Isabel.

Esa etiqueta de “Mejor Liga del Mundo” la hemos perdido viendo el nivel de los dos últimos años, a los que hay que sumarle temas extradeportivos y mil motivos más.

Ana Isabel, redactora del Getafe
Anuncios

Íñigo Díaz, redactor del Getafe en El Señor del Balón, confesaba que “LaLiga Santander ya no es la mejor liga del mundo”, y que el gran problema radica en “la marcha de jugadores que marcaban la diferencia en el terreno de juego, como Xavi, Iniesta, Ronaldinho, Cristiano….”. Con esto no quiere decir que “no haya buenos jugadores en LaLiga Santander, pero la realidad es que los equipos están bajando el nivel poco a poco”. Con un punto de vista más europeo, para Íñigo “hay muchas ligas que están cogiendo peso, como la Bundesliga o la Ligue 1”, pero en su opinión, “la mejor liga del mundo es la Premier League, porque tiene los mejores jugadores y los mejores equipos”.

El gran problema de que LaLiga Santander no sea la mejor liga del mundo es la marcha de jugadores que marcaban la diferencia en el terreno de juego: Xavi, Iniesta, Ronaldinho, Cristiano… Además, Messi ya no es el que era, aunque sigue siendo un jugadorazo.

Íñigo Díaz, redactor del Getafe en El Señor del Balón
Copa Mundial de la FIFA 2010™ - Noticias - España, en carrera (2-0 ...
David Villa y Fernando Torres pertenecieron a la época dorada del fútbol español || FIFA
Anuncios

Pero, ¿por qué LaLiga ya no es la mejor de las cinco grandes ligas europeas? Dependerá del punto de vista y cómo queramos desarrollarla. Gracias a nuestro compañero Fernando, redactor del Real Madrid en El Señor del Balón, pudimos responder la pregunta con los datos que nos ofreció. Según el término de ELO (Valor que determina el nivel de un jugador, calculado teniendo en cuenta diversas variables: dificultad de los partidos, rivales, competiciones, goles, asistencias decisivas, etc), LaLiga nunca ha sido la mejor liga en el último siglo, sino que ha sido la Premier League, la cual está cogiendo más distancia del segundo clasificado, ya que su poder adquisitivo ha sido cada vez mayor, lo que implica que los equipos puedan ofrecer más cantidad de dinero por el fichaje de un jugador más talentoso, que otros equipos de otras ligas que disponen de menos valor adquisitivo.

Siguiendo este criterio, en primer lugar se situaría la Premier League con un promedio de 73.9 esta temporada; en segundo lugar se situaría LaLiga Santander con un promedio de 72.1; en tercer lugar se encontraría la Bundesliga con un promedio de 70.1; en cuarto lugar estaría la Serie A con un promedio de 69.9 y en último lugar estaría la Ligue 1 con un promedio de 67.9. Un rasgo común en todas ellas es que el nivel de ELO ha ido elevando, lo que provoca que cada vez haya menos diferencia entre las cinco y las conviertan en un referente mundial.

Anuncios

Siguiendo valores más futbolísticos, LaLiga Santander, en referencia a otras ligas, se ha ido convertiendo en una competición donde cada vez se da mayor importancia a evitar conceder un gol en contra que buscar encajar goles. De esta manera, en LaLiga nos encontramos con cinco equipos que conceden un gol o menos por partido. En primer lugar está el Real Madrid, que promedia el ratio con menos goles concedidos por partido (0.6) en las cinco grandes ligas, seguido en segundo lugar del Atlético (0.7). Sevilla y Athletic (0.9) se encuentran como sexto y séptimo, respectivamente, y en el último lugar de la clasificación se encuentra el FC Barcelona (1.0).

Imagen ofrecida por ProFootballDB
Anuncios

Ligado a este ratio defensivo hay que sumarle que LaLiga es la liga en la que menos goles se encajan por partido en esta última temporada, con un promedio de 2,48 goles por partido. De esta manera, podemos determinar que LaLiga ha pasado de tener un juego ofensivo donde destacaban los resultados con una diferencia muy abultada, a ser una liga en la que predominan los empates, donde encontramos a tres equipos de LaLiga con el ratio más alto de empates de las cinco grandes ligas.

Imagen ofrecida por ProFootballDB
Anuncios

Por último, habría también que destacar los ganadores de las distintas ligas, ya que en muchas de ellas como en la Serie A, Bundesliga o Ligue 1, ha habido un monopolio en los últimos años de la Juventus (8º Scudetto consecutivo), FC Bayern Múnich (8 títulos consecutivos) y PSG (7º títulos de los últimos campeonatos). En este sentido, la que más destaca es la Premier League que ha tenido cuatro campeones distintos en los últimos cinco años (Leicester, Chelsea, City y Liverpool). Aunque cabe destacar que la competición con más campeones diferentes en el último milenio se encontraría en Francia, concretamente la Ligue 1 (8), seguido de la Premier League (6), la Bundesliga (5) y en último lugar estarían la Serie A (4) y LaLiga Santander (4).

Sin embargo, Pelayo Rodríguez, redactor de la Serie A en El Señor del Balón y apasionado de la Calcio, afirma que LaLiga Santander no es la mejor liga del mundo: “Desde la última Champions del Real Madrid se vino demostrando que la liga española ya no es la mejor liga del mundo”. “Desde que ganamos la Eurocopa en 2008, coincidiendo con el sextete de Guardiola, y su posterior triplete, hasta el Mundial de Brasil, que fue el debacle de la Selección, yo creo que en ese período de tiempo sí hemos sido la mejor liga del mundo”. “También el hecho de haber tenido tanto a Leo Messi como a Cristiano Ronaldo en el FC Barcelona y en el Real Madrid, dio importancia y caché, mejorando la imagen que había dado la Selección Española anteriormente”, confirma Pelayo.

Historias del fútbol: España consigue su segunda Eurocopa (2008 ...
Anuncios

Pero, para el amante del fútbol italiano, la cuestión no radica en que si LaLiga Santander es, o ha sido, la mejor liga del mundo, sino que el verdadero debate se encuentra en cuál es la mejor liga del mundo actualmente: “Yo creo que el fútbol ha avanzado mucho. El nivel de preparación, el nivel de motivación, le nivel de hacer bloque… en definitiva, el fútbol, al igual que la vida, ha avanzado. Ya no hay una única liga referente, todas las ligas tienen sus cosas, sus pinitos y tienen su manera de ver el fútbol”. “Aquí en España, algo de lo que estamos pecando y deberíamos cambiar es ese fútbol de toque, ese tiki-taka que tantos éxitos dio a la Selección y al FC Barcelona de Pep Guardiola. Habría que hacer un estilo un poco más tipo Luis Enrique, tocar el balón, pero siempre en acciones ofensivas, siempre acabar más las jugadas, no tanto de empezar atrás con el portero”, confiesa.

Desde que ganamos la Eurocopa en 2008, coincidiendo con el sextete de Guardiola, y su posterior triplete, hasta el Mundial de Brasil, que fue el debacle de la Selección, yo creo que en ese período de tiempo sí hemos sido la mejor liga del mundo.

Pelayo Rodríguez, redactor de la Serie A en El Señor del Balón
Anuncios

Pero si algo podemos afirmar, es que curiosamente, las etapas gloriosas de las ligas regulares coinciden con la mejor etapa de la selección de fútbol nacional, es decir, la Serie A sí que fue la mejor liga del mundo hasta, más o menos, 2007, coincidiendo con el triplete de Mou, o las Champions de Juventus, Milan e Inter. Curiosamente, esta gran etapa del fútbol italiano coincidió con la victoria de Italia en el Mundial de 2006. Lo mismo pasa con LaLiga, que se puso el cartel de “la mejor liga del mundo” en 2008, con la etapa dorada del fútbol español, y manteniéndolo así hasta el tropiezo en 2014 en el Mundial de Brasil.

LaLiga entró en decadencia hace años. Ya no merecemos el honor de ser la mejor del mundo, o al menos, la mejor de entre las cinco grandes europeas. Nuestros equipos no hacen brecha en Europa, exceptuando el Sevilla, que es el único a día de hoy que nos ha dado otra alegría más con su sexta UEFA Europa League. Que ninguno de nuestros equipos tenga el nivel para enfrentarse a los grandes europeos es algo muy preocupante. Quizás es algo que nos tenga que hacer reflexionar. Pero sí, tienen razón los detractores, hace años que dejamos de ser “la mejor liga del mundo”.

Anuncios

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: