#FCBarcelona || ANÁLISIS: EL PERFIL DE KOEMAN COMO ENTRENADOR

Ronald Koeman se ha puesto sobre la espalda el deber de sacar del barro a un Barcelona que tocó fondo en Lisboa bajo la dirección táctica de Quique Setién. El ex zaguero afrontará su segunda etapa en la entidad catalana, esta vez como entrenador, y sus decisiones conducirán el camino de un club que va rumbo a una profunda reconstrucción a nivel de plantilla y directiva.

A pesar de que muchos han disfrutado de su época como futbolista bajo el mando de Johan Cruyff y gritado con furia el que fue el gol más importante de la historia del Barcelona y de su carrera, el culé promedio no tiene mucha idea de la labor de Koeman como técnico. El neerlandés ha dirigido en total a diez equipos diferentes desde que emprendió el camino de entrenador en 1999, principalmente en clubes de su país de origen.

Koeman y Cruyff quitaron al Barcelona el miedo con la Copa de ...

En lo que respecta su estilo de juego, cabe recalcar que se crió con Johan Cruyff tanto en el Ajax como en el Barça. Según indicó el propio Koeman, fue él quien marcó su filosofía futbolística, aunque también cosechó matices de Rinus Michels, el padre del fútbol total. Aunque le apasiona el fútbol ofensivo y atractivo, atesora el orden posicional tanto en fase ofensiva como defensiva: “Lo más importante para el equipo es estar bien tácticamente sobre el campo. Estando bien organizados, se puede jugar“, indicó en una entrevista en el mes de abril. Para entender esto, es necesario observar a la Selección de los Países Bajos que estuvo bajo su mandato antes de que firmara por el Barcelona. Un equipo ofensivo y muy organizado, que llegaba al equilibrio de acuerdo al tipo de futbolistas que poseía.

Para Ronald Koeman, la presión al contrario es un factor fundamental en un partido de fútbol. En todos sus equipos se ha visto un pressing organizado a partir del bloque medio, a menos de que el rival disponga de un saque de puerta o un lateral defensivo, donde sí presiona alto. Se trata de un atosigamiento profundo y directo al adversario, del que todos los futbolistas participan, situando la línea defensiva en el centro del campo. Esto explica algunos datos, como la gran presencia de sus equipos en zona media (43% con el Southampton y 44% con el Everton). Seguramente, volver a instaurar la presión alta con el Barça, que lleva tiempo sin realizarla, será un gran reto para el técnico neerlandés.

“Como entrenador, me gusta presionar al contrario, recuperar la pelota arriba, en vez de estar atrás en tus últimos 16 metros.

Ronald Koeman
Ronald Koeman tribute to Johan Cruyff | Dutch Soccer / Football ...

Koeman es un gran admirador de la salida limpia desde la portería propia. “Tener la pelota y dominar el juego siempre se empieza desde atrás. Por eso es importante que el arquero sepa jugar con los pies“, afirmó en aquella entrevista de abril. Aunque en su etapa en Inglaterra mostró que no le gusta tomar muchos riesgos en campo propio, en su última experiencia en los banquillos entrenando a la Selección de los Países Bajos fue prioridad sacar la pelota limpia desde atrás, dándole un gran protagonismo al portero y a los centrales.

Para el técnico de 57 años es indispensable disponer de un pivote posicional que se ubique por delante de los centrales. Este jugador, que seguramente será Frenkie De Jong como en la selección, no es responsable de comenzar la jugada, los defensas centrales lo son. Este punto seguramente proviene de su rol como zaguero en su época como futbolista, siendo el hombre que iniciaba los ataques de aquel ‘Dream Team‘. Como entrenador, le fascina disponer de dos centrocampistas interiores creativos situados a los costados o cubriendo las espaldas del pivote. En la Selección de los Países Bajos, ha encontrado la mejor demarcación en la que puede desempeñarse Frenkie De Jong. El ’21’ del Barça se ha situado acompañado de Wijnaldum (Liverpool) y De Roon (Atalanta), además de Donny van de Beek (Ajax) por delante suya. Allí, De Jong ha explotado al máximo sus virtudes de influencia constante en el juego y conducción. Definitivamente, el neerlandés será clave en el nuevo proyecto de Koeman.

Noticias del FC Barcelona: 29 de abril de 2020; El Barça mantendrá ...

Con la posesión de la pelota, su manera de atacar ha estado muy marcada en la selección de su país. Se ha basado en el dinamismo, permitiendo constantes intercambios de posiciones y brindándole libertad a los delanteros para recorrer el campo y ocupar diferentes demarcaciones. El ataque tiene un único objetivo: finalizar. Da igual si se hace por medio de un remate a larga distancia o un centro desde las bandas, lo importante es llegar al gol.

Defensivamente, su etapa en el Southampton le enseñó a contrarrestar las transiciones del contrario. Dependiendo del rival, los laterales cumplen diversas funciones: en algunas ocasiones no tienen la necesidad de llegar a línea de fondo, sino que permanecen en la zona media para estar bien posicionados en caso de que se produzca una pérdida. Puede gustar más o menos, pero lo cierto es que le ha resultado efectivo: en su última temporada en el club inglés, apenas le encajaron dos goles de contraataque.

Ronald Koeman, cerrado como nuevo entrenador del Barcelona | MARCA ...

Por último, a Koeman le encanta mirar puertas adentro en cuanto a la elección de futbolistas se refiere. Es un gran admirador de la cantera del Barça, y a lo largo de su trayectoria como técnico siempre ha mirado hacia las inferiores de los clubes que dirige. Tadic o Van Dijk han sido dos de las grandes apuestas del ex zaguero como entrenador, que deberá trabajar para explotar a futbolistas como Ansu Fati, Riqui Puig, Todibo o Collado, además de buscar intensamente a otras perlas de La Masía.

“Yo siempre soy partidario de buscar jugadores de la casa. Ellos saben cómo tiene que jugar el Barcelona. Si en determinada posición no hay un jugador, entonces sí se debe buscar el talento afuera.”

Ronald Koeman
Fútbol peruano: Ronald Koeman reveló que salvó de morir: “Rocé lo ...

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: