#UDAlmería || LAS NOTAS DEL ALMERÍA (II): DEFENSAS

Repasamos las actuaciones de la plantilla indálica.

Desafortunadamente, la temporada de la UD Almería llegó a su fin tras quedar eliminado en las semifinales de los Play Off de ascenso a Primera División y, con ello, el sueño de todo el equipo y afición de poder competir la siguiente campaña en la máxima categoría del fútbol español. Por ello, nos disponemos a valorar el desempeño del club de forma individualizada. Es turno de valorar, en esta ocasión, a los defensas (del 0 al 10):

Balliu trata de dar un pase ante la atenta mirada de Nahuel.

Balliu: 9.

Uno de los mejores esta temporada. Fue el primer fichaje de la nueva propiedad y ha demostrado que tiene nivel de sobra para seguir siendo titular indiscutible en el club. Comenzó de suplente debido al intento de Pedro Emanuel de introducir los cambios paulatinamente. Sin embargo, su calidad sobresalía tanto en los entrenamientos que el técnico luso no tuvo otra opción que introducirlo en un once que no volvería a abandonar. Ha demostrado una gran proyección en ataque además de un gran entendimiento con Darwin Núñez tanto dentro como fuera del campo. Incansable en las tareas defensivas, el mejor defensa del equipo de largo. 

Romera, durante un entrenamiento

Romera: 6.

Se trata de un lateral que siempre cumple, sea cual sea el desafío encomendado. Comenzó de titular la temporada, pero el gran hacer de Balliu le acabó relegando al banquillo. Más adelante, cuando el lateral albanés fue expulsado, cubrió notablemente dicha baja sin cometer errores a pesar de no tener el ritmo de temporada de otros compañeros suyos. Más serio en defensa que Iván, pero no tan incisivo en ataque. A día de hoy, no se sabe cuál será su futuro dentro del club.

Francis, el día de su presentación.

Francis: 1,5.

Ni estuvo ni se le esperó. Se le podría haber colocado en la lista de mediocampistas, ya que puede jugar como interior e incluso como extremo. Sin embargo, lo valoraremos como lateral/carrilero.

No se entendió en ningún momento el motivo de su incorporación, ya que el Almería ya tenía doblada la posición de lateral diestro. Además, cuando le tocó jugar por uno u otro motivo, demostró que no era capaz de adaptarse al juego rojiblanco, ni como lateral izquierdo ni como lateral derecho ni como interior. Tras siete partidos, vuelve al Real Betis dejando la sensación de haber sido de lo peor de la temporada. Una decepción inmensa.

Maras celebra su tanto ante la AD Alcorcón.

Nikola Maras: 8.

Una de las grandes revelaciones de la UDA esta temporada. Su llegada procedente del Chaves de Portugal en calidad de cedido (a expensas de que el Almería ejerza la opción de compra que posee) no fue tan sonada como la de otros futbolistas. Sin embargo, ha demostrado que es un central más que válido para continuar defendiendo la elástica rojiblanca.

Destacó, principalmente, durante las primeras jornadas cuando se convirtió en un muro junto con Owona, con quien se compenetró a la perfección hasta que llegó la lesión del camerunés. Todavía debe mejorar en la salida de balón, aunque su temporada haya sido espléndida. Con Maras en el campo, la entidad rojiblanca ha conseguido dejar la portería a cero en 15 ocasiones esta campaña. Sin duda, otro acierto por parte de la nueva directiva.

Owona festeja ante el Málaga CF //Fuente: LaLIga.

Owona: 7.

Uno de los capitanes del club rojiblanco que tuvo que abandonar la entidad. Mediante este gesto, el Almería tuvo mayor margen de maniobra para encontrarle sustituto (su salida provocaba rebajar la masa salarial), ya que su lesión le tendría apartado hasta final de temporada.

Durante las jornadas que estuvo disponible, fue un fijo para Pedro Emanuel y congenió de forma sobresaliente con Maras. Sin embargo, un líquido en la rodilla le generaba molestias… hasta que decidió operarse. Su baja se notó en exceso dentro del vestuario, ya que era uno de los jugadores con más carisma y personalidad de la plantilla. La lesión le impidió obtener una mayor calificación a la gran temporada que estaba realizando.

Ozornwafor, con José María Gutiérrez.

Ozornwafor: 3,5.

El central nigeriano procedente del Galatasaray no ha encontrado su sitio en Almería, donde ha sido durante la mayor parte de la temporada suplente. En sus únicos encuentros oficiales disputados (5 en total), ha dado la sensación de ser un defensor con un gran plante (1,94 metros de altura), pero con graves problemas de coordinación con las piernas. Sin ir más lejos, ante el Girona FC en las semifinales de los Play Off de ascenso, se pudo observar cómo Valentine James se hizo un lío con el balón cuando quiso controlarlo con el pecho. Dicha jugada ocasionó una pérdida en el centro del campo que fulminó en una clara ocasión a favor del club catalán. Se marcha de vuelta al conjunto turco tras su cesión sin pena ni gloria.

Juan Ibiza, durante un encuentros en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Juan Ibiza: 6.

Una lesión de larga duración le impidió jugar la temporada casi al completo, por lo que no pudo demostrar las cualidades que sí pudimos ver la campaña pasada. Aun así, ha sido un central que, cuando ha aparecido, ha cumplido. El parón de LaLiga por el COVID-19 le permitió llegar a jugar un par de encuentros en la recta final del campeonato, sustituyendo a Costas en el eje de la zaga. Se espera mucho más de él de cara a la 2020/2021.

Costas pugna un balón en el encuentro ante el Cádiz CF.

Costas: 2,5.

Llegó al Almería como una solución a la lesión de Owona y se convirtió en un problema…y en motivo de pesadillas para numerosos aficionados rojiblancos. Bien es cierto que demostró tener una buena salida de balón. Sin embargo, sus desconexiones durante los partidos le han costado al cuadro indálico el sueño del ascenso directo. Además, a la hora de realizar coberturas a la banda diestra, demostraba sus carencias en su máximo esplendor, por no contar con sus penaltis (3 en total, que costaron 5 puntos). Se marcha, tras su cesión, de vuelta a Vigo.

Jonathan Silva, durante un encuentro en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Jonathan Silva: 3,5.

Se espera mucho más del lateral carioca procedente de Botafogo. Con la llegada de Pedro Emanuel, se mantuvo en una continua rotación junto con Iván Martos. Sin embargo, una vez el técnico luso fue destituido, su presencia se fue diluyendo poco a poco hasta el día ante la SD Ponferradina en casa, cuando dejó claro que no estaba para competir adecuadamente. Tras ese día, se convirtió en un suplente habitual…y puede que este mercado de verano acabe saliendo. Es un jugador con proyección ofensiva y con calidad para realizar centros al área. Desafortunadamente, no es tan solvente en defensa, donde todavía es un lateral muy inocente.  

Martos se prepara para realizar un saque de banda.

Martos: 5,5.

Con Iván Martos sucede algo bastante curioso, ya que se trata del tercer jugador de LaLiga Smartbank que más balones recupera. Sin embargo, su juego desplegado sobre el terreno de juego deja bastante más que desear. Tras una temporada como titular indiscutible, ha dejado más partidos malos que buenos, principalmente durante el tramo final del campeonato. La mayoría de los tantos encajados por parte de la UDA se han debido a errores de cierre del lateral catalán. Además, no es un jugador de banda profundo, por lo que no destaca especialmente en ataque. Sin más, su temporada se puede resumir en mediocre.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: