#ElcheGirona || A 180 MINUTOS DE PRIMERA DIVISIÓN

El Elche CF y el Girona FC se enfrentan esta noche (22:00, Martínez Valero) en la ida de la final del playoff de ascenso a Primera División. Es el penúltimo paso que afrontan ambos equipos para volver a estar entre los mejores 20 equipos de España.

Imagen del último encuentro disputado entre ilicitanos y gerundenses; La Liga.

Tras dar la campanada derrotando al Real Zaragoza en la semifinal, el Elche de Pacheta llega a la gran final con una ilusión desmesurada. Con la mayoría de jugadores desarrollados en Segunda B, el Elche está a 180 minutos de hacer historia logrando ascender de nuevo a La Liga Santander.

En lo que respecta a la semifinal, probablemente vimos al Elche que mejor defendió en toda la temporada, sobretodo en la vuelta. En la ida en el Martínez Valero, el Elche no creó peligro y se quedó con 10 durante 60 minutos pero defendió bien las acometidas de los maños, teniendo estos por ejemplo un cabezazo al larguero y un pase de la muerte a Linares que no consiguió rematar a puerta vacía. En este partido, el Elche consiguió sacar un valioso empate sin goles, cosa que provocaba que en la vuelta le valiese cualquier empate con goles u obviamente, la victoria.

Dicho y hecho, en la vuelta Pacheta realizó siete cambios en el once respecto al anterior choque, dónde ya vimos un Elche más reconocible. La actuación imperial de Edgar Badía, que salvó al Elche en tres ocasiones (siendo la última de ellas un penalti ‘ a lo Panenka’ errado por Javi Ros), la solidez defensiva del Elche y la aparición del legendario e histórico Nino para marcar el gol que le dio el pase a la final al Elche fueron totalmente claves.

El Elche celebrando el gol de Nino en La Romareda; Alfonso Reyes.

El Elche puede parecer inferior en esta eliminatoria, pero como dijimos previamente al duelo ante el Zaragoza, las ganas y la ilusión han traído a los franjiverdes hasta la final de la promoción, con lo que el favorito, el Girona, no debería dárselas de favorito, porque como su jugador Ignasi Miquel ha declarado, »sería un error tremendo». Aún así, los goles de Stuani y el presupuesto del conjunto gironí dan miedo a la afición ilicitana.

Pacheta no podrá contar 100% con Jonathas, que cumplirá su segundo y último partido de sanción tras la coz a El Yamiq el pasado jueves. El ariete brasileño estará disponible para la finalísima del domingo en Montilivi. A esta baja confirmada se le añaden algunos jugadores con molestias pero que igualmente podrían ser de la partida.

El colegiado rectificando su decisión tras ver el VAR y expulsando a Jonathas; Antonio Amorós

Nos movemos hasta tierras catalanas para hablar del Girona FC, que buscará el segundo ascenso a Primera División en sus 90 años de historia. Tras superar de forma clara a la UD Almería, la afición rojiblanca confía en que su equipo pueda lograr el objetivo marcado al principio de la temporada y a poder ser sin sufrir.

Como decíamos, el Girona FC fue muy superior en ambos encuentros en semifinales ante el Almería. En la ida disputada en Montilivi, el equipo de Francisco desplegó un buen fútbol y logró llevarse una importante victoria gracias a una gran jugada elaborada que culminó con un gol del máximo goleador de Segunda División, Christian Stuani. Ya en la vuelta, los catalanes se adelantaron pronto en Los Juegos del Mediterráneo gracias a un obús de Samu Sáiz. Aún así 20 minutos después Lazo replicó con un bonito gol tras una carrera de Darwin Núñez. Por suerte para los gerundenses, Stuani sentenció el partido a falta de 6 minutos para el término del partido tras una jugada escandalosa, que denota el buen juego del equipo. Con ese tanto, el delantero uruguayo firmó la friolera de 31 goles en lo que llevamos de temporada 2019/2020.

El Girona celebra un gol en la vuelta de la semifinal ante el Almería; Carlos Barba (EFE)

El Girona FC es el favorito para ascender a Primera. La calidad y el peligro ofensivo de por ejemplo Samu Sáiz, Borja García, Christian Stuani y cía dan mucho de que hablar y sin duda son el rival a batir. Aun así, como comentábamos antes de nada sirve ser favorito, porque ya hemos visto el caso del Zaragoza, que no pudo con el Elche.

Los visitantes tienen las delicadas bajas de sus dos laterales izquierdos, Mojica, que se rompió el domingo ante el Almería y la de Brian Oliván, también por lesión. A estas dos bajas se le suma la de Brandon Thomas, tras una lesión de larga duración que sufrió antes de la reanudación de la competición. El lateral Calavera es duda.

Mojica disputando un balón con Darwín Núñez en la vuelta de semifinales; Getty Images

Cabe recordar que el Elche es el único equipo que ha logrado vencer al Girona en los dos partidos de la liga regular. Si bien es cierto que el Girona en la ida tenía a los mandos a Unzué y en la vuelta a Martí, ahora el equipo visitante ha logrado dar con la tecla con Francisco y es otra historia diferente, aunque el dato continúa estando ahí. En la primera vuelta el Elche venció en Montilivi gracias a los goles de Iván Sánchez y Danilo Ortiz, mientras que en la vuelta lo hizo gracias a un solitario gol de Escriche.

Imagen: LOF / Mundo Deportivo

En cuanto a datos y curiosidades, el eterno capitán del Elche, Nino ha logrado sus dos ascensos a Primera en Montilivi, primero con el Tenerife y luego con Osasuna. También es importante saber que en la próxima temporada estará en Primera el quinto o el sexto clasificado, habiendo dejado fuera a tercero y cuarto. Las veces que 5º y 6º se han enfrentado en la final, han sido los quintos quienes han ascendido, siendo esta temporada el Girona quinto y el Elche sexto.

No son los primeros playoffs que disputan ambos equipos, y por desgracia para ambos, a ninguno le ha ido bien, aunque este año la suerte cambiará para alguno de los dos equipos. El Elche ha disputado una promoción de ascenso y lo hizo en el año de estreno del formato. Se enfrentó en semifinales al Real Valladolid, a quien consiguió remontarle en la vuelta en el Martínez Valero con los míticos golazos de falta de Edu Albacar. En la final le esperaba el Granada. Todos recordamos esos polémicos playoffs. En la ida hubo un empate a 0 en el que Jaime, portero del Elche por aquel entonces detuvo dos penaltis en el 92. En la vuelta el linier anuló un gol legal de Pelegrín que le daba el ascenso a los de Bordalás y Odion Ighalo marcó el mítico gol que les dio el ascenso, a pesar de que Xumetra igualó a falta de 10 minutos.

Aficionados llorando tras perder la final del playoff ante el Granada; Antonio Amorós

Por otra parte, el Girona disputó su primera promoción en la 12/13, año en el que casualmente el Elche ascendió como líder. En la ida se midió al Alcorcón, equipo que superó con un 1-1 en la ida y un 3-1 en la vuelta. En la final se enfrentó al Almería y estos les marcaron un 4-0 en el global, ascendiendo los almerienses como terceros clasificados. En la 14/15, nadie olvida el ascenso del Sporting gracias al gol del Lugo en Montilivi en los minutos finales, donde el caos fue protagonista. Aún así a los de Machín les quedaba la bala del playoff, donde en semifinales les tocó enfrentarse al Real Zaragoza. Un gran partido de los rojiblancos tuvo un resultado de 0-3 en La Romareda. Para la sorpresa de todos, los aragoneses le marcaron cuatro en Montilivi al Girona y lograron remontar la eliminatoria. En su tercer y último playoff hasta la fecha, el Girona consiguió meterse en la final gracias a un gol de Cristian Herrera en el 117′ ante el Córdoba en semis. En la final esperaba Osasuna, donde en el Sadar salieron victoriosos con un 2-1. En la vuelta, Kodro sentenció la eliminatoria y dejó al Girona un año más en Segunda.

Osasuna celebrando un gol en la ida de la final del playoff en la 15/16 ante el Girona; EFE/Jesús Diges

La ilusión del Elche que se ha convertido en una obligación se enfrenta a la también obligación del Girona de ascender. Están a 180 minutos de conseguirlo y el Martínez Valero (cuyo césped presenta un mal estado) será la primera prueba de fuego para ambos equipos.

Imagen destacada: La Liga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *