#FCBarcelona || ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE ÉRIC ABIDAL

Su ciclo también terminó. Tras la humillación ante el Bayern Múnich por 8-2 en la capital portuguesa, la directiva encabezada por Josep Maria Bartomeu ha tomado ya algunas decisiones. En primer lugar, Quique Setién fue destituido como técnico del Barça con sólo ocho meses al mando del primer equipo. Como segundo punto, la Junta Directiva oficializó un adelantamiento de las elecciones presidenciales del club; serán a partir del 15 de marzo. En tercer lugar, Éric Abidal rescinde su contrato con la entidad azulgrana luego de dos años de gestión.

El francés arribó al club para relevar a Robert Fernández como nuevo director deportivo del Fútbol Club Barcelona en junio de 2018. El objetivo de este puesto es confeccionar la plantilla y tomar decisiones, así como también hacerse cargo de las que tome la otra parte de la Junta.

Eric Abidal says Man City must win trophies if they want to be ...

El inicio de su etapa como dirigente comenzó bien, sobre todo porque su periodo como futbolista es muy recordado, no sólo por el propio club sino también por el mundo del fútbol, lo que le llevó a crear vínculos positivos con los pesos pesados.

También se valoró que sea francés, puesto que podría ayudar a los jóvenes como Dembélé a incorporarse en el grupo y a adquirir un poco más de confianza. En definitiva, la afición creyó en él por dos cuestiones: 1) conoce al club y formó parte del mejor Barça de la historia; 2) su experiencia le daría un buen olfato para conseguir fichajes acordes a la filosofía del club, sobre todo por su conocimiento sobre liga francesa y talentos de dicha nacionalidad.

Manchester United news: Eric Abidal recalls Barcelona Champions ...

LOS FICHAJES DE SU GESTIÓN

Como primer movimiento, apostó por Todibo, que procedía del Toulouse FC. El jugador de diecinueve años le costó al Barcelona un millón de euros más dos en variables. Su fichaje seducía porque el jugador tenía muy buen cartel en Francia y aunque sólo había disputado diez partidos, le habían sido suficientes para sacar a relucir toda su solvencia, velocidad y calidad para sacar la pelota. Sin embargo, en el conjunto azulgrana apenas jugó dos partidos, puesto que no estuvo convocado en diecisiete, fue suplente en doce y las lesiones le dejaron fuera en diecinueve ocasiones. La elección de Abidal fue cederlo al Schalke 04 por 1,5 millones de euros con una opción de compra de 25 millones. Sin embargo, el jugador regresó al club.

Abidal confirma que Todibo jugará con el primer equipo

En invierno, ante la necesidad de un centrodelantero, se anunció a Kevin Prince Boateng. El ghanés de treinta y un años llegó en calidad de cedido procedente del Sassuolo. No hace falta profundizar demasiado en su fichaje, ya que apenas jugó cuatro encuentros y no consiguió marcar gol. En julio de 2019 se marchó a la Fiorentina.

También se precisaba un defensa central, y la decisión del dirigente francés fue apostar por Jeison Murillo. El colombiano apenas había disputado tres partidos con el Valencia esa temporada, y en el Barça sólo jugó uno más hasta el final de la temporada 18/19. Acabó marchándose cedido una temporada con opción de compra obligatoria de doce millones de euros a la Sampdoria.

A la hora de mencionar un acierto, no se puede dejar de lado el fichaje de Frenkie De Jong. El holandés sí tiene el ADN que el Barça necesita para salir de este aprieto, y su llegada al club tiene mucho que ver con la figura de Éric Abidal, quien se encargó de principio a fin de convencer al futbolista de unirse a las filas de la escuadra culé. Su pase se cerró en setenta y cinco millones de euros.

Sin embargo, como hay un acierto también hay muchos errores e incógnitas. La compra de Júnior Firpo es una de ellas. El lateral había hecho un gran trabajo en el Betis pero no pudo asentarse en el Barça y apenas ha jugado diecisiete partidos desde su llegada en agosto de 2019. La llegada de Neto no puede calificarse como acierto o error, puesto que el portero se ha pasado la mayor parte de su estancia en el club en el banquillo reemplazando a Ter Stegen, que ha jugado las competiciones clave.

Otra de las incógnitas tiene nombre, apellido y es francés: Antoine Griezmann. Su fichaje causó controversia en Barcelona, puesto que algunos lo veían como un futbolista estrella, campeón del mundo y que venía a marcar goles como en el Atlético de Madrid o en Francia, mientras que otros pensaban que su contratación fue innecesaria, que se vería perjudicado por la posición que ocuparía en el esquema y que el costo fue exagerado (120 millones). Junto a Valverde, jugó veinticinco partidos y pudo anotar nueve goles, aunque su rendimiento en el terreno de juego dejó mucho que desear. Con Setién, ha disputado veintitrés y marcado seis, con un nivel de juego mucho menor.

Los problemas de los fichajes del Barça el pasado verano

La lesión de Luis Suárez también derivó en otro fichaje extraño. Martin Braithwaite se unió al plantel y en esta decisión Éric Abidal fue el blanco de las críticas. Tanto prensa como hinchas tenían claro que no es un futbolista con la calidad suficiente para vestir el escudo del Barça. Una vez más, una decisión precipitada que no sólo perjudica al club sino también al propio futbolista, que apenas ha disputado once encuentros desde su llegada.

Alineación del Barcelona contra el Real Madrid en el Clásico hoy ...

LAS SALIDAS DE SU GESTIÓN

Fueron siete los jugadores del primer equipo que dijeron adiós al Camp Nou bajo la administración de Éric Abidal. Tal es el caso de Malcom, que fue fichado y vendido por decisión del francés, y fue apenas utilizado por Ernesto Valverde. Jasper Cillessen se marchó al Valencia por su falta de continuidad en la portería en un trueque que también selló la llegada de Neto para cumplir el rol de segundo guardameta. André Gomes dejó atrás su etapa como blaugrana tras unas temporadas que no le ayudaron en su carrera. Sin embargo, en el Everton demuestra un gran nivel, así como lo hicieron Denis Suárez en el Celta, Alcácer en gran parte de su estancia en el Borussia Dortmund y Cucurella en el Getafe. La salida de Carles Pérez ha sido una de las más criticadas, puesto que el canterano había enseñado un gran nivel bajo la tutela de Ernesto Valverde

En calidad de cedidos, fueron Coutinho, Emerson, Wagué y Aleñá los que se marcharon del Camp Nou hasta cierta fecha, y es la dirección deportiva la que debe decidir qué hacer con ellos.

Bartomeu llama a Messi y Abidal para mediar en la crisis

LA SALIDA DE VALVERDE, QATAR Y QUIQUE SETIÉN

En el pasado enero, con la Supercopa de España perdida y con un nivel de juego insostenible tras la pérdida de la Copa del Rey y la bochornosa eliminación de Champions ante el Liverpool, Ernesto Valverde tenía las horas contadas como entrenador barcelonista.

La intención de Abidal era despedir al ex técnico del Athletic Club y sustituirlo con Xavi Hernández. Sin embargo, otra vez todo salió mal: a Xavi no le convenció el proyecto y el francés fue visto en Qatar cuando aún no se había cesado a Valverde. Posteriormente se despidió al ‘Txingurri’ y se apostó por Setién, que perdió La Liga y se fue humillado de Champions con un marcador 8-2.

Abidal: “No hubo oferta a Xavi; si él la tiene, que la enseñe”

EL LÍO CON MESSI

Unas más que desafortunadas declaraciones del ex lateral francés empeoraron la relación con la plantilla. En una entrevista a SPORT, afirmó que había jugadores “que no trabajaban mucho con Valverde“. Esta actitud no fue aceptada por el capitán argentino, que a través de Instagram dilapidó a su ex compañero solicitándole “dar nombres porque sino se ensucia a todos y se alimentan cosas que se dicen y no son ciertas“.

La consistente crítica de Leo Messi derrumbó los ánimos de Abidal, dejó su imagen muy deteriorada y, a pesar de que Bartomeu intentó salvar su reputación, esta situación acabó siendo parte del resto que sentenciaron su continuidad en el club.

Messi responde críticas de Abidal por cese de Valverde en ...

CONCLUSIÓN

Aunque el comunicado oficial que lanzó el Fútbol Club Barcelona el día de ayer afirmaba que la “actual” secretaría técnica se encargaría de remediar la debacle de Lisboa y de reestructurar el primer equipo, Éric Abidal ha rescindido su contrato como director deportivo culé.

Con esta destitución, el francés se suma a la lista de los otros tres directores deportivos de los que se desligó la entidad catalana desde que está presidida por Josep Maria Bartomeu: Zubizarreta, Pep Segura, Robert Fernández y, ahora, él.

Adiós Abidal y... ¿adiós Bartomeu?

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: