#FCBarcelona || LAS CLAVES TÁCTICAS DE LA CLASIFICACIÓN DEL BARÇA A CUARTOS

El Barça consiguió el tan codiciado pase a los cuartos de final de la UEFA Champions League luego de vencer al Nápoles por un marcador de 3-1 en condición de local, y viajará a Lisboa para medirse a la máquina alemana del Bayern München. Pero ¿por qué ganó el Barcelona? ¿Cuáles fueron las claves tácticas que desencadenaron al triunfo de los dirigidos por Setién?

Antes de introducirnos en el corazón de lo que fue el duelo en el Camp Nou, es necesario analizar el contexto pre-partido. Tras el parón obligatorio como consecuencia de la pandemia, al equipo se le notó una grave falta de ritmo que, acompañada del considerable bajo nivel futbolístico, derivó en la coronación del Real Madrid como campeón del título de La Liga. Esta situación trajo consigo infinidad de dudas y ponía al compilado que dirige Setién en la cuerda floja, obligado a ganar y a intentar convencer a los hinchas de que el subcampeonato fue “solo un tropiezo”.

Por otro lado, en medio de las calles de Barcelona rondaba la incertidumbre apenas el entrenador anunció a los veintidós hombres convocados para enfrentarse al compilado de Gatusso. El listado incluía a siete jugadores que ni siquiera han debutado con el primer equipo, como consecuencia de las bajas de Arturo Vidal, Sergio Busquets, Arthur y Braithwaite. La cantidad de jóvenes inexpertos de la cantera evidencia que al Barcelona no sólo le hace falta mejorar su rendimiento en el terreno de juego, sino también una planificación deportiva desde cero.

Todibo espera en Barcelona a que se resuelva su incierto...

CLAVES TÁCTICAS DE LA VICTORIA

El rol de Frenkie De Jong: Por supuesto que el regreso del neerlandés tras su lesión era el más esperado por gran parte de la afición, aunque nadie consideraba que su vuelta podía ser de esta manera. El número 21 jugó su mejor encuentro desde su aterrizaje en Cataluña. Se desempeñó en la posición de interior izquierdo, en la que gozó de la libertad de recibir la pelota de cara a la portería adversaria. Su figura fue fundamental en la salida de balón, y la ausencia de Busquets le convirtió en el pilar del mediocampo: dibujó controles orientados, fue el genio de la conducción y de los movimientos “rompelíneas”, demostrando toda su calidad para salir de la presión. De Jong hizo honor a la frase que alguna vez dijo César Luis Menotti “no es lo mismo estar presionado que sentirse presionado”. Entregó 63 pases y cosechó un 92% de efectividad.

Frenkie de Jong, al máximo: ¡Menudo 'fichaje' para la Cha...

Messi para marcar la diferencia: No es ninguna novedad que el ’10’ es el arma de la que Quique Setién no puede prescindir. Hizo un partido espectacular ante las duras piernas defensivas del Nápoles, y gracias a su brillante lectura de juego encontró la zona débil de la retaguardia del conjunto napolitano, de la que se aprovechó, sobre todo, en la primera parte: 35 toques de balón, 22 pases con 95,5% de efectividad, un tiro a puerta y un gol (además del anulado por el VAR), líder de regates con 5 completados de 6 totales, y 7 duelos ganados. En la segunda mitad, el rosarino participó menos pero continuó siendo indispensable para que el Barça pueda desarrollar su juego, aunque se resguardó un poco para librarse de la segunda tarjeta amarilla y permitirse estar en Lisboa.

La arenga de Messi ante el Napoli con una frase antológica: "Si ...

Recuperación del gol y efectividad: Si hay algo que le cuesta a este Fútbol Club Barcelona es la creación de oportunidades que representen peligro para el contrario y, sobre todo, que estas finalicen dentro de las mallas rivales. El sábado no tiró demasiado a puerta (7 remates), pero trajo de vuelta la eficacia convirtiendo tres goles que le transmitieron algo de tranquilidad para lo que restaba de partido. Aunque sufrió, los goles le permitieron silenciar algunas facetas del juego que deberá mejorar si pretende sacar un buen resultado o dar una buena imagen ante el Bayern el próximo viernes.

Barcelona vs Napoli: Resultado y resumen de la Champions League

El gol tempranero: En el desarrollo de los primeros minutos, el Barça comenzó sufriendo con un tiro al palo de Mertens. No conseguía el balón, que estaba siendo dominado un 71% por los de Genaro Gatusso hasta el minuto nueve de partido. El primer tanto de Lenglet le contagió serenidad y una notable mejora en el juego, que supo aprovechar con la posesión de la pelota y rematar con la aparición de Messi. Aun así, el conjunto azulgrana no puede quedarse dormido los primeros minutos si su deseo es echar al máximo candidato al título el próximo viernes.

Lenglet fulmina definitivamente a su amigo Umtiti

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: