#Tottenham || DARE TO SURVIVE. DE ‘POCH’ A ‘MOU’

La Premier League 2019/2020 nos ha dejado imágenes para el recuerdo: el Liverpool campeón 30 años después, la sorpresa del Sheffield y Leicester, la remontada del Manchester United hacia puestos Champions o el debut de Frank Lampard como entrenador en la Premier a los mandos del “baby” Chelsea. Hoy nos centraremos en la temporada del Tottenham que no ha sido para nada tranquila, cambios de entrenador, escándalos extradeportivos, jugadores que saltan a las gradas, pandemia incluida y el premio de la Europa League como “consuelo”

LA CAÍDA A LOS INFIERNOS 

El Tottenham había cuajado una gran temporada, finalista en el Wanda Metropolitano ante un Liverpool campeón y cuarto en la Premier League tras el City de Guardiola, el equipo de Klopp y el Chelsea de Sarri. Durante el verano, los spurs adquirieron a Tanguy Ndombélé por 60 millones de €, Gio Lo Celso y Sessegnon después de 1 año y medio sin fichar. 

La temporada 2019/2020 comenzó con una victoria en casa, 3-1 ante el Aston Villa con un gran Harry Kane y continuó con un buen resultado en el Etihad (2-2). A pesar del buen inicio de temporada, los problemas comenzaron a aparecer, la falta de juego y el poco rendimiento de los fichajes hicieron que el equipo solo consiguiera 3 victorias en los primeros 12 partidos de Liga y consechara derrotas dolorosas como contra el Leicester (2-1) y Brighton (3-0). En Champions League las cosas tampoco iban bien, prueba de ello fue el 2-7 que le endosó el Bayern de Munich en su propio estadio con una exhibición de Gnabry 

Desde la prensa se filtró que los jugadores ya no veían con buenos ojos a técnico que les hizo casi inmortales, Mauricio Pochettino se tambaleaba en la tabla y con solo un empujón, el argentino caería a los tiburones. Ese empujón se lo dio el modesto Colchester de League Two en la tercera ronda de la Carabao Cup cuando le ganó 4-3 en penaltis en un partido horrible de los Spurs, pocas horas después el club despidió al entrenador que les había llevado a una final de Champions y los había convertido en un equipo fuerte dentro del Big Six. El Tottenham estaba situado en la posición 14 de la clasificación, con pocos puntos sobre el descenso. La mañana siguiente se hizo oficial la contratación de José Mourinho.

TOTTENHAM-MOURINHO, LA EXTRAÑA PAREJA

El 20 de noviembre de 2011 el club del Noreste de Londres hacía oficial la contratación del técnico luso hasta 2023 que debutaría con victoria en el derbi contra el West Ham (2-3). El fichaje de Mou trajo, como es normal, los primeros roces con la plantilla, Ndombélé fue señalado por su bajo rendimiento incluso hasta el punto de ser criticado por ex jugadores del club como Darren Bent.

El equipo reaccionó y consiguió meterse en la pelea por Europa antes de que acabara el año con 5 victorias en 8 partidos y entonces llegó el mercado de fichajes. Eriksen no había jugado prácticamente nada en toda la temporada, estaba apartado debido a su negativa de renovar su contrato que acababa en verano de 2020 y el club lo dejó salir por la puerta de atrás rumbo Inter de Milán a coste 0, el danés se despidió del club que lo convirtió en uno de los futbolistas más talentosos de la Liga Inglesa. A cambio, el club obtuvo la cesión de Gelson Fernandes procedente del Benfica, hombre del gusto del entrenador portugués y se fichó a Steven Begwijn por 40 millones de €. El neerlandés no obtuvo el cariño de su técnico hasta que en el día de su debut, anotó el primer gol ante el Manchester City, partido que se acabaría ganando por 2-0. 

A pesar de los éxitos, el equipo seguía sin encontrar su juego y cualquier pequeño iceberg podría hundir el transatlántico de Daniel Levy. La suerte hizo que el Tottenham quedase encuadrado con el RB Leipzig en octavos de la Champions y el Norwich en quinta ronda de la FA Cup, encuentros que a primera vista parecían fáciles. El equipo de Nagelsmann les dio un severo correctivo con un 4-0 en el global, incluido un 0-3 en Alemania, aparecieron las primeras voces pidiendo la dimisión de Mourinho. Esas voces se acrecentaron con la eliminación en los penaltis contra el Norwich que se sumó al esperpento de Eric Dier saltando las gradas para encararse a unos fans que estaban provocando a su familia del central inglés, la FA decidió multar a Dier con 4 partidos, sanción que se hizo efectiva en la recta final de temporada.

UN PARÓN DEMASIADO MOVIDO

Con la suspensión del fútbol mundial por la crisis sanitaria,el Tottenham estuvo en el centro del huracán de las críticas y de los rumores que advertían de una fuga de estrellas si el club no disputara competición europea en la temporada 2020/2021.

Son se fue a Corea del Sur para cumplir con el servicio militar obligatorio, Aurier se saltó varias veces la cuarentena, una de ellas para cortarse el pelo, Dele Alli fue multado por reírse del virus en un video colgado en redes sociales por el que después pediría perdón y fue asaltado en su casa por unos ladrones que le produjeron algún corte leve. Harry Kane llegó a decir que si no había un proyecto grande y un equipo fuerte, abandonaría el equipo en busca de títulos. Incluso Mourinho se saltó el confinamiento para ir a entrenar a un parque con tres de sus jugadores entre los que estaba Moussa Sissoko. Con el fin de lavar su imagen, The Special One participó en varias iniciativas solidarias como el reparto de alimentos a los más desfavorecidos durante la pandemia o visitas a centros de la tercera edad.

Con la vuelta a los entrenamientos se vió que jugadores como Kevin De Bruyne o Harry Kane regresaron pasados de peso, irónico que tras el regreso a la competición ambos jugadores hayan sido dos de los mejores jugadores de sus respectivos equipos. 

UN FINAL DE LIGA NO APTO PARA CARDÍACOS

A pesar de que la pelea por el título de Liga ya estaba prácticamente decidida, la pelea por Europa no hacía nada más que empezar. El Tottenham regresó con un empate en casa ante el Manchester Utd. y una victoria ante el West Ham (2-0) que les puso con opciones de jugar Champions la próxima temporada. Opciones que se disiparon tras perder de forma polémica Bramall Lane con el VAR de protagonista y empatar a 0 en partido soporífero ante el Bournemouth. 

Mourinho supo reaccionar a tiempo y logró infundir su carácter a los chicos que sacaron fuerzas de flaqueza y ganaron los siguientes 3 partidos contra Arsenal (2-1), Newcastle Utd (3-1) y Leicester (3-0), resultados clave que les permitieron llegar con opciones a la última jornada de Liga. En Selhurst Park, Crystal Palace y Tottenham empataron a goles en un partido de infarto para los hombres de Mou debido al tesón de los eagles. El punto conseguido ante el Palace y la derrota de los Wolves ante el Chelsea les metia en Europa League sin necesidad de depender del ganador de la FA Cup y finalizaban la temporada sextos con 59 puntos. Como bien dijo Mourinho, ya que la Champions ya no es posible, la Europa League es un consuelo. 

¿COMO SE PRESENTAR EL MERCADO PARA EL TOTTENHAM?

Como ya declaró Mourinho, el mercado va a ser muy tranquilo, no va a haber grandes desembolsos debido a la situación financiera del club, recordemos que aún tienen que cumplir con la deuda de nuevo estadio. Jan Vertonghen y Michel Vorm ya se han despedido del club, dos piezas importantes del equipo han dicho adiós al club. Oliver Skipp, Eric Dier y Tanganga, hombres del gusto del entrenador, han sido renovados. Se hizo oficial la opción de compra de Lo Celso que no volverá a Betis. Todos ellos son movimientos interesantes que aseguran el presente y el futuro del club a pesar de no haber cumplido con las expectativas que se tenían tras pisar su primera final de Champions. 

Veremos a qué puerto llega la nave de Daniel Levy tras un viaje entre tiburones, icebergs y puntiagudos acantilados. Lo que está claro es que no será una travesía fácil y que durante el periodo vacacional, tanto secretaría técnica como el entrenador deberán hacer todo lo posible para mejorar a un equipo que con la más ligera brisa, puede ser tumbado por el oleaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *