#RealMadrid || 30 AÑOS SIN MIGUEL MUÑOZ

Un 19 de enero de 1922 nació una persona que cambiaría la historia. Miguel Muñoz, futbolista español y entrenador que marcaría un antes y un después en el fútbol. Llegaría a ser el entrenador con más títulos nacionales e internacionales en La Liga Española (14), junto a Pep Guardiola,y sería el entrenador con más títulos de Liga en su palmarés (9).

Imagen: Miguel Muñoz

ETAPA COMO JUGADOR

Como jugador, Miguel Muñoz llegaría a jugar en diferentes equipos de la capital de España como la Ferroviaria, Girod o el Imperio durante los primeros años de la posguerra. Posteriormente, en 1943, jugaría en el C.D. Logroñés al mismo tiempo que realizaba el servicio militar, conocida coloquialmente como “La Mili”. Al finalizar la temporada, el C.D. Logroñés desciende a Tercera División y ficharía por el Racing de Santander en la temporada 1944/45.

Tras dos temporadas en el Racing, ficharía por el Celta de Vigo, dónde llegaría a disputar una Copa del Generalísimo frente al Sevilla C.F. y, aunque marcase gol con la camiseta viguesa, acabaría perdiendo la final con un resultado de 4-1 en contra.

Con 26 años viajaría rumbo a la capital y en 1948 sería traspasado del Celta de Vigo al Real Madrid C.F., club en el que estaría hasta su retirada en la temporada 1957/58. En su etapa merengue, destacaría como un centrocampista ofensivo. Marcaría su primer gol vestido de blanco en competición europea contra el Servette. Durante su estancia en el conjunto “merengue” formaría un equipo liderado por Alfredo Di Stéfano que arrasaría tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Este salto al Real Madrid le permitiría vestir la elástica de España en siete ocasiones. Su debut en la selección se produciría el 20 de junio de 1948 en un partido amisto contra Suiza en la ciudad de Zúrich con un resultado de 3-3.

Imagen: Miguel Muñoz vestido de blanco.
Anuncios

ETAPA COMO ENTRENADOR

En la década de los 60 y principios de la década de los 70, concretamente en la campaña de 1959/1960, Miguel Muñoz asumiría el cargo de entrenador del Real Madrid, consiguiendo esa misma temporada la Copa de Europa y se convertiría en la primera persona en ganar dicho título como entrenador y jugador.

El español estaría en los banquillos de la entidad blanca durante 13 años y seis meses, disputando un total de 601 partidos de Liga. Durante esa etapa llegaría a ganar un total de 14 títulos: 9 Ligas, 2 Copas del Generalísimo (actual Copa del Rey), 2 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental.

Después de 26 años en el Real Madrid, 11 años como jugador y 15 años como entrenador, el técnico español abandonaría la entidad blanca rumbo al Granada C.F. para, posteriormente, entrenar a la Unión Deportiva Las Palmas y al Sevilla FC. En última instancia, sería nombrado seleccionador nacional de España en 1982 tras la decepcionante actuación de conjunto nacional en el Mundial de ese mismo año.

Imagen: Miguel Muñóz levantando un trofeo de Liga

ETAPA COMO SELECCIONADOR

Eurocopa 1984 (Francia)

En su primer torneo como seleccionador, llegaría a la fase final tras golear en el último partido de clasificación con una diferencia de 11 goles, el famoso partido del 12-1 frente a Malta. Finalmente acabaría perdiendo la final frente a la selección anfitriona.

En esta Eurocopa se jugaría una fase de grupos igualadísima y en el último partido se lograría pasar de fase gracias a un gol de cabeza del central Antonio Maceda frente a Alemania Occidental. Posteriormente, se jugaría una semifinal disputadísima contra la selección de Dinamarca que se acabaría llevando la selección española en la tanda de penaltis.

Anuncios

Copa del Mundo 1986 (México)

Otra competición en la que estaría en los mandos de la selección sería en la Copa del Mundo de 1986 celebrada en México. En este torneo únicamente se alcanzarían los cuartos de final tras una fase de grupos impresionante en la que se lograría vencer a Brasil por 1-0. Finalmente, España caería derrotada en cuartos de final frente a la selección belga en la ronda de penaltis, a pesar de la buena imagen y el buen juego a lo largo del torneo.

Imagen: Miguel Muñóz como seleccionador

Eurocopa 1988 (Alemania Occidental)

Su aventura como entrenador y seleccionador, la cual comenzó en 1959 en el Real Madrid, acabaría en la Eurocopa de 1988. En este caso, España no superaría la fase de grupos, en la que acabaría perdiendo ante las selecciones del momento, la Alemania de Lothar Matthaüs y la Italia de Roberto Bagio entre otros.

Miguel Muñoz fallecería el 16 de julio de 1990 con tan solo 68 años por culpa de unas hemorragias masivas por varices en el esófago, pero su recuerdo perdurará para siempre.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: