#LigaNOS || SE ACABA LA LIGA PORTUGUESA: EL PORTO CAMPEÓN, EL RIO AVE EN EUROPA Y EL PORTIMONENSE A SEGUNDA

Todas las ligas llegan a su fin y la Liga NOS también. Después de estas últimas 7 jornadas de competición que te hemos narrado en el Señor del Balón, hoy hacemos un repaso a los resultados de esta última fecha de fútbol portugués y a cómo queda el título, los puestos europeos y el descenso tras el final de la temporada 2019/20.

EL FC PORTO ES CAMPEÓN

Los jugadores del Porto celebrando el título de liga en el Estádio do Dragão con el lema: “Vencedores como siempre, campeones como nunca”

Hace algo más de una semana, el Porto se declaró campeón de la Liga NOS tras ganar por 2-0 en casa al Sporting de Lisboa. Un año duro y sufrido para los del Duero, que, sin embargo, terminan con un título más en sus vitrinas y dejando a su eterno rival, el Benfica, en ruinas.

La vuelta del parón no fue nada fácil. 4 puntos de 9 posibles en los 3 primeros encuentros en el regreso del fútbol a Portugal, dejaban a un Porto tocado pero no hundido luchando cara a cara contra un Benfica que no había vuelto mucho mejor (2 empates, 2 derrotas y 1 victoria en los primeros 5 partidos). Desde entonces, y allá por el 23 de junio, el Porto apretó el acelerador consiguiendo 6 victorias seguidas y dejando atrás a su perseguidor que no paraba de pinchar, a las cifras me remito: 2 derrotas y 1 empate desde el día 23.

Esta buena racha del Porto, sumada a la mala racha del Benfica, dio el título de liga de la temporada 2019/20 a los de la ciudad del Norte. Jugadores como Alex Telles, Moussa Marega o Tiquinho Soares han aportado mucho para que este equipo consiga este año la liga, junto al buen control táctico y del vestuario de su entrenador, Sérgio Conceição.

EL BRAGA EN FASE DE GRUPOS Y EL SPORTING Y RIO AVE AL CLASIFICATORIO

Jugadores del Braga celebrando uno de los goles con los que consiguieron la remontada y la victoria por 2-1 frente al Porto, logrando así el acceso a fase de grupos de Europa League

Los puestos europeos no se han decidido definitivamente hasta el último momento. Antes de empezar esta jornada, el Famalicão (equipo recién ascendido de segunda división), estaba en puestos europeos, y el Sporting Clube de Portugal se encontraba en el pase directo a la fase de grupos. Después de los resultados que nos dejó esta última partida, tenemos al SC Braga en fase de grupos de la Europa League, y al Sporting y Rio Ave en el clasificatorio.

El duelo final por clasificarse a Europa lo dieron Famalicão y Rio Ave. Con un punto por delante, el Famalicão se enfrentaba al CS Marítimo en Madeira. Mientras, el Rio Ave viajaba a Oporto para enfrentarse al Boavista. El primer partido resultó en un 3-3 que aportaba solo un punto al global de los de Vila Nova de Famalicão, por lo que el Rio Ave con su 0-2 frente al Boavista se clasificaba como 5º, quedando en puestos europeos. Un partido, que nos dejó una de las imágenes de la jornada en Europa. El gol “de patio de colegio” que ponía el 0-2, vino del pie de Medhi, que con tono burlesco dejó el balón pasada la línea de gol. Solo le faltó empujarla con la cabeza y decir “chincha rabiña” para ser el típico gol de un niño de 5 años en el “cole”.

Por la parte alta del duelo por Europa estaba en juego el pase directo a fase de grupos. Algo que puede parecer insignificante de primeras, pero que, sin embargo, es todo un jarro de agua fría para aquel que no lo logra y se ve evocado a vagar por los peores estadios de Europa luchando por un puesto en fase de grupos. El que finalmente viajará por el continente buscando un lugar en la fase de grupos de la Europa League es el Sporting, que después de estar todas las jornadas en 3º posición después del parón, termina 4º tras perder por 2-1 frente al Benfica y solo sacar 1 punto en sus últimos 3 partidos. El tropezón del Sporting lo aprovechó el Braga que ganó en casa al Porto por 2-1 y consigue el pase directo a la fase de grupos.

EL PORTIMONENSE DESCIENDE Y EL SETÚBAL Y EL TONDELA SE SALVAN

El descenso puso punto final a esta liga, siendo los últimos partidos programados por la federación en esta jornada. El Tondela, el Setúbal y el Portimonense tenían que ganar sí o sí si querían quedarse un año más en primera. Con situaciones y necesidades diferentes, el Portimonense acabó descendiendo a segunda mientras que el Setúbal y el Tondela se salvaron.

Con un punto por encima del descenso, el Setúbal se enfrentaba al Belenenses, 15º en liga y matemáticamente salvado, al que ganó por 2-0 en casa. Por su parte, el Portimonense, que marcaba la línea del descenso con 30 puntos, ganó por 2-0 al ya descendido, y prácticamente en quiebra, Desportivo Aves. El tercero en discordia, el Tondela, venció por 1-2 al siempre difícil Moreirense, que se encontraba 8º en liga y sin nada en juego. Todos debían ganar y todos lo hicieron. Sin embargo, el único al que no le valia solo con ganar era al Portimonense, ya que tenía que empatar o perder a su vez el Vitória de Setúbal.

El Vitória Setúbal, un clásico del fútbol portugués con más de 70 temporadas en primera, celebrando su permanencia tras vencer al Belenenses por 2-0

Con estas 3 victorias queda descendido el Portimonense por 1 punto. El Portimonese es el equipo de la ciudad de Portimão, una de las ciudades más grandes y conocidas del Algarve portugués. El club de esta ciudad, famosos por su equipación alvinegra, subió a primera en la temporada 2016/2017 tras ganar la LigaPro, y ha cosechado el 10º y 12º lugar en sus 2 últimas temporadas en primera. Este año, tras 3 en primera división, desciende a segunda, pero seguro que muy pronto vuelve a ascender ya que es un equipo que se merece estar en primera, pero, como sabemos, siempre tiene que haber algún equipo que tenga que bajar para que otros puedan subir.

ESTE ES EL FINAL, EL AÑO QUE VIENE MÁS Y MEJOR

De la gloria del título a la tristeza del descenso. Desde un luchado acceso a Europa League a un agridulce clasficatorio. La temporada 2019/20 de la Liga NOS ha llegado a su final y para nosotros ha sido un orgullo poder contártela en el Señor del Balón.

Desde aquel 21 de junio en el que yo, Juan José Ibáñez Valverde, empecé a contarte esta recta final de la liga portuguesa en la jornada 28, hemos atrevesado 7 jornadas y poco más de un mes hasta poner fin a esta liga. Cada jornada te hemos ido contando todos los resultados y lo que sucedía en esta liga y solo podemos decirte gracias. De mi parte y la de mi compañero redactor en la sección de la Liga NOS, Raúl Nieto, gracias por leer este artículo y cada uno de los anteriores. Vuestras visitas son las que hacen que escribamos con tantas ganas y dedicación cada publicación y que esta liga se empiece a cubrir en este medio y a ganar el prestigio y atención mediática que merece. Gracias por este mes. El año que viene volveremos con más y mejor, aquí, en el Señor del Balón. ¡Feliz verano amantes del fútbol luso y del fútbol internacional, nos vemos muy pronto!

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: