#LaLigaSmartBank || LA LIGA DE 24 EQUIPOS

La situación en La Liga Smartbank cada vez es más convulsa. A través de un comunicado emitido en el día de ayer por la Liga se anunciaba la suspensión definitiva del encuentro entre el C.F. Fuenlabrada y el R.C Deportivo de la Coruña.

De esta modo, el C.F. Fuenlabrada no podrá disputar los Play-off de ascenso a Primera División y el R.C. Deportivo de la Coruña descendería a Segunda División B.

Aún así los dirigentes del R.C. Deportivo de la Coruña no están conformes con la decisión tomada por La Liga y harán todo lo posible por evitar el descenso del equipo.

La posibilidad de evitar el descenso del R.C. Deportivo de la Coruña abría las puertas a una posibilidad de la que se está hablando mucho: Una liga de 24 equipos. Pero, ¿esto puede ser posible?.

Históricamente en España ha habido ligas de hasta 40 equipos, pero en concreto hubo una temporada en la que participaron exactamente 24 equipos, la temporada 1940/41. En dicha temporada el campeonato de Segunda División contó con la participación de 24 clubes y fue organizada por la Federación Española de Fútbol (FEF). La competición en esa ocasión se desarrollaba en dos fases.

Imagen: Fútbol durante la dictadura de Franco.

En la primera fase se formaban dos grupos integrados por 12 equipos en cada uno y dichos equipos se agrupaban siguiendo criterios geográficos (zona norte y zona sur de España). En esta primera fase se disputaba mediante un sistema de liga en la que los doce equipos de cada grupo se enfrentaban entre sí, partido de ida y vuelta, sumando un total de 22 jornadas. El sistema de clasificación seguía un sistema de puntos según partido ganado (2 puntos), partido empatado (1 punto) y partido perdido (0 puntos).

Una vez finalizada la primera fase, los dos primeros de cada grupo pasarían a la fase dos, en la que se establecería una «liguilla» a doble partido siguiendo los mismos criterios de puntuación que en la fase anterior. Tras disputar los seis partidos correspondientes, los dos primeros clasificados en esta fase ascenderían directamente a Primera División, mientras que el tercero y el cuarto jugarían una promoción a partido único en un campo neutral para poder acceder a la división de oro.

Por otro lado, los últimos clasificados en la primera fase descenderían directamente a Tercera División y los penúltimos jugarían una promoción de permanencia frente al tercer clasificado de la Tercera División de la fase final.

Esto podría ser una solución a los problemas actuales, pero existen una serie de razones por las que no puede ser posible. Una de las razones es la necesidad de encontrar un acuerdo entre la Liga y la RFEF, es decir, entre Javier Tebas y Luis Rubiales, algo difícil teniendo en cuenta que la relación entre ambos no es la más idílica.

Imagen: Presidente de La Liga (Javier Tebas) y el presidente de la RFEF (Luis Rubiales)

Otro de los motivos por los cuales «la liga de 24 equipos» no llegaría a buen puerto serían los intereses económicos del resto de equipos de la categoría, ya que obtendrían menos ingresos en el reparto de los ingresos económicos. Finalmente, La Liga tampoco contempla esta idea por el hecho de que es imposible encontrar fechas para llevar a cabo un campeonato que incluyan cuatro jornadas más en el calendario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *