#GironaFC || 90 AÑOS DE FÚTBOL, PASIÓN Y AMOR

Tal día como hoy en 1930, concretamente en el Café Norat se reunían un grupo de amigos aficionados al fútbol para crear el Girona FC. Decidieron crear el club ya que años atrás, el equipo de la ciudad llamado Unión Deportiva Gerona había desaparecido por problemas económicos y no querían que una ciudad como Girona donde cada día vienen miles de turistas a visitar la preciosa ciudad y a disfrutar de los distintos sitios turísticos no tuviese equipo de fútbol.


Anuncios

Al principio, los aficionados disfrutaban cada fin de semana del equipo de la ciudad en Vista Alegre, el primer campo donde jugó el club hasta que en los años sesenta se construyó el Actual Montilivi, inaugurado el agosto de 1970.

Campo de Vista Alegre

Anuncios

Históricamente el Girona FC ha sido un club de tercera división pero esto cambiaría a principios de los 2000 cuando en 2006 consiguió ascender a segunda B y posteriormente en 2008 ascendería a la categoría de plata del fútbol español, la Segunda División.

Durante su etapa en Segunda desde 2008, el club catalán ha vivido de todo, desde salvaciones épicas como en 2010 cuando el equipo se salvó la última jornada al marcar un penalti transformado por Kiko Rató, que daría la permanencia al club y la posibilidad de jugar una temporada más en Segunda.

Kiko Ratón

Anuncios

En varias ocasiones el Girona se ha quedado muy cerca de ascender a Primera División, la primera de ellas en 2013 cuando llegaron a la final del Play-Off pero desgraciadamente perdieron contra el Almería por un 4-0 en el global.

La temporada 2014/2015 probablemente fue de las que peor se recuerdan del equipo gerundense. En la última jornada, un empate frente al Lugo les dejó sin posibilidad de poder subir directos y en la primera ronda de Play-Off, un gran Zaragoza consiguió remontar un 0-3 en contra dejando así al Girona sin poder pasar a la final del playoff.

Girona-Lugo (1-1)

Anuncios

Al año siguiente una vez más aquel equipo entrenado por Pablo Machín se volvería a quedar con la miel en los labios ya que volvería a llegar a una final de playoff pero esta vez el Osasuna sería el que se quedaría con la última plaza de ascenso a primera división.

La temporada 2016/2017 seguramente será recordada como una de las mejores de la historia del Girona ya que después de tres intentos fallidos el preciado premio del ascenso llegaría para el club catalán. 87 años después de su creación el Girona FC ascendía a la categoría de oro del fútbol español.

Su primera temporada en Primera fue histórica, y quedará en los libros de Primera al ser el mejor club debutante de la historia de la categoría. Ganar al Real Madrid en Montilivi por 2-1 o empatar dos veces contra el Atlético de Madrid, fueron varios de los logros que el equipo de Machín consiguió para mantener la categoría y en varias ocasiones de la temporada pensar en Europa.

Girona-Madrid (2-1)

Anuncios

Su segunda campaña en primera fue para el olvido. Con un buen equipo, con un colchón de puntos muy bueno respecto al descenso a mediados de temporada y consiguiendo grandes cosas como vencer al Madrid en el Bernabéu por 1-2, empatar en el Camp Nou 1-1, o eliminar al Atlético de Madrid de Copa del Rey, no sirvieron para que el equipo catalán perdiese la categoría y volviese a bajar a segunda división dos años después del histórico ascenso.

Esta temporada, con uno de los mejores equipos de Segunda el Girona FC ha acabado la fase regular quinto y va a disputar el Play-Off de ascenso a Primera, para intentar volver a subir un año después de consumarse el descenso.

Grandes jugadores han pasado por las filas del club como Cristhian Stuani, máximo goleador histórico con 70 tantos a día de hoy o Alex Granell, jugador con más partidos disputados (226).


Anuncios

Borja García, Pere Pons, Migue, Eloi Amagat, Felipe Sanchón, Becerra, Richy, Aday, Portu, Moha, Chechu….. son algunos de los grandes jugadores que han pasado por el club gerundense.

Desde El Señor del Balón deseamos un feliz aniversario al Girona FC y esperamos poder seguir disfrutando de su fútbol en La Liga.


Anuncios

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: