#FCBarcelona || JUAN SFORZA, EL CHICO DE NEWELL’S QUE PODRÍA HACER «LA DE MESSI»

¿Cómo no confiar en las canteras rosarinas? Basta con recordar unos pocos nombres propios oriundos de la pintoresca ciudad argentina para relacionar, sin necesidad de demasiada reflexión, dicha provincia con el fútbol: Ángel Di María, Éver Banega, Javier Mascherano, Gabriel Batistuta, Jorge Valdano, Ezequiel Garay, Walter Samuel y, por supuesto, Lionel Andrés Messi, fueron algunos de los que vivieron gran parte de su infancia e iniciaron su carrera profesional en Rosario.

Los dos clubes más populares de la ciudad son Newell’s Old Boys y Rosario Central. Cada temporada, ambos equipos son capaces de sentar a todo el país frente a la televisión para disfrutar con entusiasmo el clásico rosarino. Pocos enfrentamientos históricos son tan efusivos, desde el ambiente en las gradas hasta el espectáculo caliente que contagia al hincha ajeno cada año. Es fundamental comprender el significado de este partido en Argentina para entender la situación y las características del juego de muchos jóvenes surgidos de estas inferiores: clase, concentración y temperamento.

Este es el caso de Juan Sforza. Un chico de dieciocho años nacido en Rosario y que se desempeña como mediocampista en la cantera del Rojinegro. Su camino en el fútbol comenzó en el club Santa Teresita, continuó en Unión de Álvarez y Sarmiento hasta que dio un paso importantísimo como consecuencia de su envidiable talento: se trataba de Newell’s Old Boys, el sueño de cualquier pibe que visite el Coloso.

El Barça se fija en Juan Sforza, la nueva perla de Newell's - AS ...

No es para nada exagerado afirmar que Sforza es una de las luces más resplandecientes que el apagado fútbol argentino ha visto en los últimos años. Lo sorprendente es que, estando tan corrompido, siga encontrando perlas que puedan disimular su traje tan desgastado. El joven ha permanecido en las divisiones inferiores del club rojinegro durante largos años, y en este curso todo parecía indicar, tras haber brillado como capitán con el seleccionado argentino sub-17 que dirige Pablo Aimar, que ascendería al primer equipo de Newell’s. Para la desgracia de Juan, este acontecimiento se aplazará como consecuencia de la pandemia.

En cuanto a sus características de juego, el volante zurdo se maneja con gran seguridad en el centro del campo. Juega y hace jugar, aunque también está dispuesto a defender con intensidad si el partido lo requiere, haciendo referencia al típico ‘5’ argentino. Se trata de un mediocampista todoterreno, que cuenta con un mapa en su cabeza y que, según sus palabras, se fija mucho en cracks como Toni Kroos o Arturo Vidal. Cuando le tocó definirse a sí mismo, explicó: “Soy un jugador que está concentrando los 90 minutos. Ayudo en la parte defensiva y ofensiva, y siempre tiro para adelante”.

Barcelona, dispuesto a quedarse con Sforza, la joya de Newell's ...

Las ofertas no tardaron en llegar a la oficina de la Lepra luego de que el chico demostrara en el Sudamericano sub-17, con la medalla de campeón, que es una de las esperanzas del fútbol argentino. Tras haber hecho un excelente torneo, y muchos clubes del Viejo Continente mostraron interés por el número ‘8’ del seleccionado argentino, entre los que destacan Benfica, Milan e Inter. Pero en las últimas semanas, Mundo Deportivo informó que es el Fútbol Club Barcelona la entidad que quiere hacerse con los servicios de Juan Sforza para el filial.

El club catalán ya ha firmado a otra joven promesa argentina, Santiago Ramos Mingo (procedente de Boca Juniors) y no vería con malos ojos contratar al flamante mediocampista. Consciente de los rumores y de la gran posibilidad a la que se podría enfrentar en un futuro, el de Newell’s declaró discretamente:

“Pienso primero en debutar en la Primera de Newell’s, si se dan las condiciones, y después del club voy donde me lleve el fútbol. Pero me gustaría ir a Europa”.

Juan Sforza
Juan Sforza: la perla de Rosario que buscan desde Europa - AS ...

Como la situación cada vez toma más fuerza, el director deportivo del club rojinegro opinó sobre el tema y le abrió las puertas al Barça, dejando claro que Sforza podría marcharse de Argentina a España, de Rosario a Cataluña y de Newell’s al Barcelona, tal y como lo hizo el actual capitán del club azulgrana y de la Selección Argentina, su compatriota Leo Messi:


“No depende de nosotros. De Barcelona nos consultaron por el jugador, como otros clubes importantes también. Sforza es el capitán de la reserva con 18 años. Es uno de los grandes proyectos de reserva”.

Sebastián Peratta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *