#PremierLeague || LA INCREÍBLE HISTORIA DE JONÁS GUTIÉRREZ

Si hablamos de Jonás Gutiérrez hablamos de pasión, lucha, entrega, sacrificio… y, sobre todas esas virtudes, una historia de superación luchando contra viento y marea como ninguna otra en el mundo del fútbol. Una historia que os contamos a continuación, en El Señor del Balón. 

Jonás es una leyenda del Newcastle así como de la Premier League. Llego a la primera división inglesa en la temporada 2008/09, de la mano de ‘las urracas’. Pero vamos a repasar su carrera desde el principio.

Nacido en Buenos Aires, empezó jugando en Vélez Sarsfield. En julio de 2005 ficha por el RCD Mallorca, por aquel entonces, de la primera división del fútbol español. En el conjunto balear estuvo 3 temporadas. En esas 3 temporadas el ‘galgo’ disputó casi un centenar de partidos en primera, donde anotó 5 goles. Al finalizar el curso 07/08 el Newcastle United anuncia su fichaje por una cantidad aproximada a los 5 millones de euros.

Jonás Gutiérrez y su lucha contra el cáncer
Jonás Gutiérrez jugando para el RCD Mallorca.

En el norte de Inglaterra jugó desde la 08/09 hasta la 14/15, un total de 6 temporadas. En esa etapa jugó cedido en el Norwich 4 partidos, la temporada anterior a su marcha. Jonás registra más de 200 partidos con la camiseta del Newcastle. Pero, entonces, ¿que obstáculos tuvo que atravesar el futbolista ahora de Banfield?

En mayo de 2013, en un encuentro contra el Arsenal, un choque contra Bacary Sagna provocó un fuerte dolor testicular a Jonás. En principio se trataba de un dolor común. Él finaliza la temporada y es una vez acabada la misma cuando empieza a inflamársele el testículo y las cosas empiezan a complicarse. Es en noviembre de 2014, de ese mismo año, cuando a Jonás le detectan un tumor en el testículo.

En estos casos tanto el equipo, como los aficionados o los propios compañeros son los que te ayudan tanto económicamente como anímicamente, pero esta vez no fue así. Sí sus compañeros y también los aficionados, pero el Newcastle parecía que quería complicarle más las cosas.

Jonás Gutiérrez - Wikipedia, la enciclopedia libre
Jónas jugando con la selección argentina.

En la vuelta a los entrenamientos, Alan Pardew, entrenador del Newcastle por aquel entonces, le comunica que el club no cuenta con él, que se busque la vida. Evidentemente, fue el problema de salud el que provocó esa situación, ya que Jonás era clave en el equipo, y era titular cada fin de semana. Fue ahí cuando se marcha al Norwich, donde estaba Chris Hughton, con el que mantenía una gran relación profesional. Pero el despido de Hughton provocó que el nuevo entrenador le dijera que, con él, tampoco iba a jugar. 

Al finalizar el periodo de cesión en Carrow Road, Jonás volvió a Newcastle. El 4 de marzo de 2015 jugó el primer partido oficial después de todo el tiempo inactivo contra el Manchester United. La reacción del público fue espectacular, al igual que en todo el periodo anterior, porque, aunque en el club lo usaran, despreciaran y apartaran, la afición nunca lo dejó de lado, y nunca olvidó la leyenda que había sido. Pero la historia no había acabado.

El 24 de mayo de 2015 el Newcastle jugaba en casa contra el West Ham. Última jornada de liga. El Newcastle tenía que ganar para poder depender de sí mismo. Y jugándose el descenso, después de todo lo que le habían hecho, los malos tratos por parte del club y de la directiva, Jonás asiste y marca en una victoria por 2-0, que hacía que el Newcastle no descendiera. Celebrando el gol, en el banquillo, Jonás se pone las manos en las orejas, y mirando al palco, le grita a Mike Ashley, dueño en aquella época del Newcastle lo que a día de hoy es el grito más famoso de la historia del club: “¡La co**** de tu madre!”.

La madre de Jonás Gutiérrez quiso suicidarse en el campo del Newcastle

Después de salvar al club del descenso, de haber luchado hasta el final, de haberse dejado la vida por el club después de como le habían tratado, el Newcastle hizo, entre todas las cosas que pudo haber hecho, sin duda, la peor. Ese verano, John Carver, entrenador interino del Newcastle llama a Ryan Taylor, ex-jugador de las ’urracas’ que se encontraba haciendo el curso de entrenador con Jonás para comunicarle que el argentino ya no iba a seguir más en el club. Le pidió a Taylor que le pasara el teléfono a Jonás y le comunicó con la menor vergüenza que pueda a llegar a tener el ser humano que se buscara un club, que ya no le querían. Dijo el propio jugador que, lo que más le dolió de todo fue que ni le dieran un último partido ni le dijeran antes de su último que partido que no volvería a jugar más en St. James’ Park.

Tras la victoria moral (en gran medida) en la guerra con el Newcastle, Jonás ganó también la guerra judicial, y es que se probó que había habido un trato discriminatorio por su enfermedad. Se supo tiempo después que el Newcastle ‘ordenó’ no alinear al ‘galgo’ porque al jugar un mínimo de partidos se activaba una cláusula que renovaba automáticamente al futbolista argentino.

Ahora Jonás juega para Banfield, en su argentina natal, después de pasar por el Deportivo de la Coruña y un par más de equipos argentinos. Un futbolista monumental, que agranda su leyenda con su historia de superación. A pesar de todos los golpes de la vida y de los dueños del Newcastle, supo salir adelante, y hacer de esta una historia con un final muy feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *