#LigaNOS || LA LUCHA POR EL DESCENSO EN LA LIGA PORTUGUESA

Con la liga casi decidida por arriba. Hoy echamos un vistazo a la parte baja de la tabla para ver qué equipos se juegan la permanencia en la primera división de nuestra vecina Portugal en estas 3 jornadas que restan.

Anuncios

La Primeira Liga portuguesa, nombrada Liga NOS por motivos de patrocinio, está formada por 18 equipos. Entre ellos, los conjuntos que ocupan las dos últimas posiciones, es decir, el lugar decimoséptimo y decimoctavo de la tabla, descienden a la Segunda Liga, conocida como Ledman LigaPro. Este año por motivo de la pandemia global acontecida por el COVID-19, la Segunda Liga no se retomó.

Anuncios

Formada por 18 equipos, estaba liderada por CD Nacional y SC Farense. Con 10 jornadas por jugarse y 30 puntos en juego, el CD Fairense que se encontraba 3º, estaba a 6 puntos de la “promoção”. Aún así los conjuntos que ascenderán a primera serán los que se encontraban primeros hasta el parón, Nacional y Farense.

Imagen del CD Nacional ganando la Segunda Liga en 2018. Este año el título queda desierto.

UN DESCENDIDO Y VARIOS AL BORDE DEL ABISMO

Los equipos que este año ocupan el decimoséptimo y decimoctavo lugar en la Liga NOS son: el Portimonense (27 puntos) y el Desportivo Aves (17 puntos), que está matemáticamente descendido. A parte del Portimonense, encontramos a otros 3 equipos que aún tienen posibilidades de descender por su posición: Vitória Sétubal (16º/ 30 puntos), Tondela (15º/ 30 puntos) y Belenenses (14º/ 31 puntos). La lucha por el descenso la delimita el Paços de Ferreira, decimotercero en liga con 34 puntos, y el Marítimo que es decimosegundo con 37 puntos, es matemáticamente equipo de primera otro año más.

Anuncios

PORTIMONENSE SC – EN EL DESCENSO PERO CON POSIBLILIDADES

El equipo de Portimão, una encantadora ciudad costera del Algarve portugués, está penúltimo con 27 puntos y a 3 de la permanencia. Con 9 en juego y el difícil calendario de sus rivales directos, aún es más que posible que los albinegros se queden otro año más en primera.

Recordemos que el Portimonense ganó la Segunda Liga en el año 2017 y lleva en primera desde entonces. Su mejor posición histórica en liga fue quedar 5º en la temporada 1984/1985. Los de Sur fueron un habitual en primera en los 80, pero le costó mucho volver a ascender tardando 20 años en hacerlo (1990-2010).

PRÓXIMOS RIVALES: Boavista (11º), Paços de Ferreira (14º) y Aves (18º y descendido).

OBJETIVO: Conseguir al menos 3 puntos, aunque sea en la última jornada frente al Aves, y esperar que el Sétubal y/o el Tondela pierdan todos sus partidos.

ÚLTIMA TEMPORADA: 12º

VITÓRIA SETÚBAL – 3 PUNTOS Y UNA FINAL

Un clásico del fútbol portugués y una de las ciudades más grandes y conocidas de Portugal, lucha ahora por no bajar a segunda con 30 puntos en decimosexto lugar. El equipo del que fue presidente el abuelo de Mourinho, y asistente el propio técnico en los 90, mira el abismo cada jornada y le va a costar mucho quedarse un año más en primera.

Anuncios

Su permanencia pasará por la última jornada, la número 34, en dónde los Sadinos (Los del Río Sado), se enfrentarán al Belenenses, uno de sus rivales directos, que con 31 puntos (a 4 del descenso) y estando decimocuarto, aún no tienen asegurado otro año como equipo de primera.

PRÓXIMOS RIVALES: Famalicao (6º), Sporting de Lisboa (3º) y Belenenses (14º) “Todo o nada”

OBJETIVO: Será muy difícil sacar un punto ante el Famalicao y el Sporting por lo que todo pasa por ganar al Belenenses o esperar a que no gane el Portimonense al Desportivo Aves.

ÚLTIMA TEMPORADA: 13º

CD TONDELA – RIVALES DIFÍCILES PERO MUCHA CONFIANZA

En la carretera de Salamanca a Oporto, y entre Viseu y Coimbra para aquellos que controlen más de geografía lusa, encontramos al Tondela. Un equipo que en 2003 jugaba en lo equivalente a la primera regional española y que no paró de ascender desde 2005 al 2015 hasta llegar a ser equipo de primera. Desde que ganó la Segunda Liga en la temporada 2014/2015 no ha bajado y con resultados de mitad de tabla y luchando hasta el final la permanencia aún se mantiene en Liga NOS, y espera hacer lo mismo un año más.

Anuncios

Esta vez lo tendrá difícil porque tiene 3 rivales muy difíciles y contando con la victoria del Portimonense y Setúbal en la última jornada, el equipo de Natxo Gonzalez tendrá que sacar al menos un punto en los próximos 3 partidos.

PRÓXIMOS RIVALES: Gil Vicente (9º), Braga (4º) y Moreirense (8º)

OBJETIVO: Sacar al menos un empate o una victoria en los 3 partidos que restan, y esparar que el resto solo gane en la última jornada y pierdan en las próximas 2.

ÚLTIMA TEMPORADA: 15º

OS BELENENSES – EL TERCERO EN DISCORDIA EN LISBOA BUSCA QUEDARSE EN PRIMERA

El tercer equipo de la capital después del Benfica y el Sporting CP, busca la permanencia con 1 punto más que el Tondela y el Setúbal, dos rivales difíciles, y una final en la última jornada contra los sadinos.

Anuncios

Campeones de liga en la 1945-1946, el Belenenses es un histórico de Portugal. Lleva 7 años seguidos sin bajar de primera y nunca ha jugado la “Segunda B”. Haciendo la equivalencia, algo desafortunada y sin intención de ofensa alguna, el Belenenses es en Lisboa lo que el Rayo Vallecano en Madrid con Real Madrid y Atlético.

PRÓXIMOS RIVALES: Braga (4º), Gil Vicente (9º) y Setúbal (16º)

OBJETIVO: Es muy difícil descender con 31 puntos, pero un puntito antes del partido ante el Setúbal dejaría en calma a los pasteles y un año más en primera.

ÚLTIMA TEMPORADA:

DESPORTIVO AVES – A SEGUNDA DE CABEZA

El equipo de Vila das Aves, un pequeño municipio entre Guimarães y Oporto, traducido literalmente al español como “el pueblo de las aves”. Ha perdido un total de 24 partidos con un total de 34 jornadas y 31 jugadas hasta la redacción de este artículo. Tardamos mucho menos en hablar de las 5 victorias que ha cosechado este equipo que en sus derrotas. Rachas de 5 y hasta 10 partidos sin conseguir un punto (esta segunda racha a partir de la tercera jornada de competición), han abocado al descenso a este equipo desde el principio. Solo ha conseguido vencer a Marítimo (2 veces), Braga, Portimonense y Setúbal (en la última jornada).

Anuncios

MUCHO EN JUEGO POR LA PERMENANCIA

El duelo por el descenso es lo más duro pero de lo más bonito del fútbol. Quedarse otro año en primera puede cambiarlo todo. En Portugal hay muchos equipos que se juegan el descenso en estas 3 jornadas que quedan, y ninguno va a darse por vencido.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: