#GetafeCF || 37 AÑOS DE HISTORIA

El pasado 8 de julio se cumplieron 37 años de la refundación del Getafe. Y es que la historia del equipo azulón es, cuanto menos, curiosa. Vamos a hacer un repaso por su historia.

PRIMERA FUNDACIÓN. La primera vez que fue fundado, fue el 19 de mayo de 1923 con el nombre de Sociedad Getafe Deportivo, fundado por Filiberto Montagud. Este equipo llegó a jugar en categoría regional.Desapareció una década después, en 1933.

Anuncios

SEGUNDA FUNDACIÓN. Se volvió a fundar de nuevo en diciembre de 1945 por unos cuantos vecinos, aunque su fecha “oficial” de fundación fue el 24 de febrero de 1946. Se fundó con el nombre de Club Getafe Deportivo. Bajo esta denominación se llegó a jugar en segunda división de 1976 a 1982.

El Club Getafe Deportivo fue a su vez heredero del Sociedad Getafe Deportivo.  

RENACIMIENTO DEL CLUB. En la temporada 1981-1982, el Club Getafe Deportivo queda en posiciones de descenso a la categoría de bronce del fútbol español, pero a causa de los problemas económicos, son descendidos a tercera división por impagos y deudas. Viendo venir otra desaparición, realiza la fusión con su equipo filial, Club Getafe Promesas, con el equipo Club Deportivo Peña Getafe, creando así un 10 de julio de 1982 un nuevo equipo llamado Club Deportivo Getafe Promesas, que competirá en segunda regional.

Y viendo que era imposible cumplir con sus acreedores, el 1 de julio de 1983, se disuelve legalmente la Sociedad Club Getafe Deportivo a causa de las deudas. Todo el estamento deportivo se incorpora desde el equipo desaparecido al Club Getafe Deportivo Promesas  y con apoyo del ayuntamiento local de Getafe, el 8 de julio de 1983, se decide el cambio de denominación por el Getafe Club de Fútbol.

DE REGIONAL A SEGUNDA DIVISIÓN. Desde su refundación, en la temporada 1982-1983 y tras lograr el ascenso consecutivamente año tras año desde Regiona, con una total autoridad sobre rivales y categorías, el equipo devuelve la ilusión a la ciudad.

Anuncios

En la temporada 1990-1991 el Getafe finaliza en cuarta posición en la liga regular disputando la promoción con el Real Racing Club de Santander, Cartagena F.C y Córdoba CF quedando el equipo madrileño en tercera posición del grupo y ascendiendo finalmente el Racing. Dos temporadas después repite posición, disputa el ascenso con el Barakaldo, el Granada y el Murcia, quien gana al Getafe.

El tan soñado ascenso a segunda división llega en el año 1994, el 11 de junio, con Luis Sánchez Duque de entrenador, tras finalizar segundo en la liga regular, y superar al U.D Figueras. También se vio las caras con el Deportivo Alavés y el Real Club Recreativo de Huelva.

ASCENSOS Y DESCENSOS. La temporada 11994-1995 fue la primera del Getafe en segunda división. Pero en la misma temporada obtiene un cambio de categoría quedando en decimoctavo puesto, obteniendo solo 5 victorias y hasta un total de 20 empates. Pero el descenso y después la readmisión en Primera División del Sevilla F.C y el Real Club Celta de Vigo hace que el Albacete y el Real Valladolid, que habían descendido, recuperen la categoría por lo que quedan dos plazas vacantes que acaban en las manos del Leganés y el propio Getafe. A causa de que el club estaba preparado tanto en presupuesto como en equipo para disputar la 2ºB, la temporada 1995-1996 desciende quedando en decimonovena posición con 32 puntos, 7 victorias, 11 empates y 20 derrotas. Una vez terminada la temporada, se convierte en Sociedad Deportiva Anónima, como máximo accionista el ayuntamiento.

Anuncios

El 30 de agosto de 1998 se inaugura el Coliseum Alfonso Pérez, estadio actual del equipo madrileño.

En la temporada 1998-1999, entrenados por Santiago Martín Padro “Pradito” consigue la primera posición en la fase regular de la segunda división en el grupo I y juega contra el Barakaldo, Murcia y Sevilla B, logrando el ascenso por segunda vez en su historia.

La siguiente temporada gracias al descenso del Atlético de Madrid que obligaba también al descenso del filial, le permitió al Getafe mantener la categoría. Pero a la siguiente temporada el Getafe descendió quedando en penúltima posición.

El principio de la temporada 2001-2002 queda marcada por el asesinato en Castellón de Sebastián Gómez el 26 de agosto de 2001. Esto unió a la plantilla, completamente renovada por Félix Barderas como entrenador. Además, el club pasaba por una nueva crisis económica, y había miedo de una nueva desaparición debido a que los jugadores estuvieron varios meses sin cobrar. A finales de 2002, un grupo de empresarios de Getafe llega y se hace cargo del club un hombre al que todos conocemos, nombrándose presidente. Estamos hablando de Ángel Torres Sánchez, que consigue darle estabilidad económica al club.

ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN. La temporada 2003-2004 es la temporada más importante de la historia del Getafe. Al equipo se unen jugadores como Miguel Carrilero, Gari Uranga, Mario Cotelo, Sergio Pachón o David Belenguer entre otros. Dirigidos por Josu Uribe, el Getafe logra una segunda vuelta espectacular, y se posiciona como luchador por una de las tres plazas que daban acceso a la primera división. Estas tres plazas se las disputaban también el Levante, el Numancia y el Alavés.

Anuncios

El sábado 19 de junio está grabado a fuego en la memoria de los azulones. En el estadio Heliodoro Rodríguez López, frente al C.D Tenerife logró una victoria de 3-5 que comandó Sergio Pachón, y el Getafe es entonces equipo de primera división… Por primera vez en su historia.

Sus primeros años en primera división no son para nada malos. Es más, en la temporada 2005-2006 llega a los octavos de la copa del rey de la mano de Bernd Schuster. A la temporada siguiente logra de manera sorprendente llegar a la final de la Copa del Rey. De aquella edición el partido más recordado sin duda es ese 4-0 al Barcelona en el Coliseum, dando la vuelta a un 5-2 en la ida. Por desgracia para el club madrileño, la final la pierde frente al Sevilla FC, quien le arrebata el sueño de levantar el primer titulo de su historia.

Al año siguiente, el Getafe vive un sueño. Disputa por primera vez en su historia competición europea, en aquel momento, la Copa de la UEFA. Su debut es el 20 de septiembre frente al FC Twente. Si aquella edición es recordada, es por un partido que no se borrará de la mente de ningún azulón. El Getafe se planta en cuartos de final, y le toca el Bayern de Múnich. En Alemania sorprendentemente quedan 1-1, y esto deja con opciones al Getafe.

Anuncios

En el partido de vuelta jugado en el Coliseum Alfonso Pérez. El equipo madrileño iba ganando 3-1 en la prorroga y a 5 minutos del final, bajaron del cielo al infierno. El Pato Abbondanzieri cometía un error, que costaba el gol al Getafe. Y en el último minuto, el Bayern de Múnich, remontó.

El 16 de abril de 2008 pierde su segunda final de Copa frente al Valencia, con un marcador de 3-1. En la temporada 2009-2010 se clasifica de nuevo para lo que a día de hoy es la UEFA Europa League, batiendo todos los records posibles con un sexto puesto. En la temporada siguiente, el Getafe es eliminado en fase de grupos en Europa, y sufre para salvarse. Aunque al final lo logra ganando en la última jornada con una decimosexta posición.

El 15 de mayo de 2016, el Getafe vive su tarde más negra. Desciende por primera vez en su historia a segunda división después de una temporada irregular, donde todos los aficionados azulones apuntan a la paciencia extra que tuvo el presidente con Fran Escribá. Sin embargo, no duró más de un año en la categoría de plata. A la temporada siguiente, tras la llegada de José Bordalás, el equipo azulón fue de menos a más, y logró meterse en los play-off de ascenso. Supera primero al Huesca con 2-2 en el Alcoraz y un 3-0 aplastante en el Coliseum. Y en la final, todo se le puso cuesta arriba, perdiendo contra el Tenerife el primer partido fuera de casa por 1-0. La vuelta en el Coliseum se preveía intensa. De los días que más en plenitud se ha visto al Coliseum.

El Getafe se adelantó, metió el segundo, pero el Tenerife recortó distancias, y no tenía prisa, puesto que un 2-1, le valía por el valor de los goles fuera de casa. Pero el Getafe metió el tercero, y tras aguantar la segunda mitad con ese resultado, se consumió el “ascenso express” del Getafe.

Desde su vuelta a primera, el Getafe ha vivido sus mejores años. En la primera temporada, quedaron en un meritorio octavo puesto. En La 19-20, el Getafe voló, y se clasificó para la UEFA, pudiendo incluso haber entrado en Champions, opción por la que luchó contra el Valencia hasta la última jornada.

Anuncios

Y esta temporada, tras 15 temporadas en primera, el Getafe está viviendo un sueño. En enero se clasificó para los dieciseisavos de la UEFA, donde se cruzó nada más nada menos que al Ajax. Y el 27 de febrero, eliminó a todo un equipo histórico como el Ajax con marcador globar de 2-3( 2-0 en Madrid y 2-1 en Amsterdam). La primera vuelta en la Liga fue espectacular, y hasta que se tuvo que parar debido a la pandemia, estaba colocado como posible luchador por la champions. Pero con la vuelta de la competición, estas opciones se han esfumado, puesto que el Getafe solo ha ganado uno de los 7 partidos que hasta ahora ha disputado.

Pero a pesar de que el Getafe es uno de los equipos más criticados en España, es un ejemplo de lucha y garra. Como un equipo pequeño, de una ciudad pequeña, puede conseguir cosas tan grandes.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: