#Espanyol || 26 TEMPORADAS EN PRIMERA LLENAS DE HISTORIA

Tras el partido de ayer entre Barça y Espanyol, se confirmó el descenso del conjunto blanquiazul tras varias jornadas con pie y medio en LaLiga Smartbank. Con el descenso, el conjunto perico vuelve a segunda 26 años después, y hoy os contaremos la historia de estos 26 años en primera.

Para ello nos debemos remontar al año 1993, cuando tras una mala temporada, el Espanyol descendió por sumar tan solo 29 puntos y perder el Play-out de descenso. Por suerte para los pericos, al año siguiente, tras una buena temporada ascendieron en primera posición con 52 puntos.

En la siguente temporada, los pericos lograron una gran sexta plaza, pero no se pudieron clasificar a Europa hasta la temporada 95-96, cuando quedaron en cuarta posición, por delante de grandes equipos como el Real Madrid o el Sevilla.

Ver las imágenes de origen

Tras unas buenas temporadas, el Espanyol logró una plaza en la Intertoto en la temporada 97-98, en un mágico verano que dio a conocer a jugadores como Raúl Tamudo o Quique de Lucas, que hasta el momento eran jugadores del filial.

Dos años después, se marcó un antes y un después en la historia del Espanyol. En el año de su centenario, los pericos ganaron 2-1 al Atlético de Madrid en la final de la Copa del Rey para conseguirla por tercera vez en su historia, gracias a los goles de Raúl Tamudo y Sergio González, actual entrenador el Real Valladolid.

Y tras unos años en los que los pericos no consiguieron ninguna clasificación importante, en la temporada 04-05 lograron clasificarse de nuevo para la Copa de la Uefa, ahora llamada Europa League, quedándose a tan solo un punto de la fase previa de la Champions League.

El Espanyol venció al Zaragoza (4-1) en la final de la Copa del Rey del 2006 - RCDE

Y una temporada que parecía ilusionante, lo acabó siendo, pero no por jugar la Europa League, sino por la conquista de su cuarta Copa del Rey gracias a una victoria por 4 a 1 frente al Real Zaragoza. Además, los pericos lograron la salvación en el minuto 90 de la última jornada, gracias al famoso gol de Coro, que quedará eternamente marcado en la historia del Espanyol.

En la temporada siguiente, la clasificación a Europa obtenida por la conquista de la Copa del Rey desembocó en una final en Glasgow que los pericos perdieron en penaltis frente al Sevilla, en un partido que también quedó marcado en la memoria de los pericos.

Dos años después, los pericos dejaron Montjuïc para mudarse a Cornellà-El Prat, ahora llamado RCDE Stadium, que se inauguró el 2 de agosto de 2009 en un partido amistoso frente al Liverpool que ganó 3-0 el Espanyol en el que Dani Jarque jugó como titular.

Ver las imágenes de origen

Tan solo ocho días después de la gran inauguración, Dani Jarque falleció trágicamente en Florencia a la temprana edad de 26 años, con toda una vida por delante, dejando un vacío en el corazón perico que aún persiste y persistirá eternamente. Un año después, en el famoso gol de Iniesta que le dio el mundial de Sudáfrica a España, el manchego se quitó la camiseta y se pudo leer en su camiseta interior “Dani Jarque, siempre con nosotros”, un gesto que agradó, y mucho, a la afición del Espanyol, que guarda mucho respeto a Andrés Iniesta.

Desde el fallecimiento de Jarque, el RCDE Stadium aplaude durante todo el minuto 21, que era el número que llevaba el eterno capitán en memoria del mismo. Además, muchas aficiones que visitan el estadio perico también aplauden. En los desplazamientos de la afición blanquiazul también se recuerda a Dani Jaque con el mismo homenaje. Además, cada ocho de agosto, el club abre la puerta 21 del RCDE Stadium para que el fútbol pueda entrar y recordar al capitán.

Tras ese 2009, el Espanyol tuvo unos años sin clasificaciones europeas ni títulos coperos, hasta la temporada pasada, donde el club perico hizo un espléndido final de temporada en el que logró doce años después un hueco en la Europa League en la última jornada.

Ver las imágenes de origen

Y ya hablando de esta temporada que parecía ilusionante, no lo ha sido ni mucho menos. Mal papel en Europa League cayendo en dieciseisavos de final y un descenso antes de tiempo que se acabó de gestar ayer.

Mucha gente culpa a los jugadores de esta desastrosa temporada, otros culpan a la directiva, otros a ambos, pero todos coinciden en que la mala planifiación de la temporada ha sido uno de los pilares fundamentales del desastre.

Veremos si, como en su último descenso, el club gace las cosas bien y el infierno de LaLiga Smartbank dura tan solo un año. Para ello podrán contar con el alma del equipo, la afición, que está apoyando estos días al equipo en estos momentos tan difíciles en los que se sienten más pericos que nunca.

foto: elseñordelbalón.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *