#UCL || OPINIÓN: EL SHOW DEBE CONTINUAR

¡El fantasma del caos vuelve a asomar en Europa! Con los rebrotes y el crecimiento de casos de coronavirus a lo largo y ancho de Europa, concretamente en Portugal, parece estar en peligro el regreso de la Champions el próximo 6 de Agosto.

La pregunta del millón es: ¿Debe reanudarse la Champions aunque se tenga que cambiar la sede? La respuesta es sí, definitivamente. Déjame explicarte por qué

UN AMISTOSO RECORDATORIO AL 20 DE ABRIL

Es cierto que la salud debe primar sobre todas las cosas, incluso los intereses económicos. Sin embargo, el 20 de Abril, con media Europa pasando el pico de la pandemia, Alemania dio a conocer su protocolo para poder continuar el fútbol el 14 de Mayo de manera segura y así poder terminar sus competiciones.

Esta decisión no se tomó en ningún momento por el espectáculo. En situaciones así el campeón es indiferente. Citando al presidente de la Bundesliga: »Ese campeonato es de todos». Jugadores, cuerpos técnicos, directivas, clubes y árbitros se asociaron para hacer posible que los clubes, que al final del día son empresas, pudieran seguir existiendo y sus empleados no quedaran desamparados.

La Bundesliga se podría reanudar con un máximo de 300 personas en ...

El protocolo se aplicó, las competiciones en Alemania han terminado con un saldo de cero positivos por coronavirus y cero incidentes durante la reanudación del campeonato. Este protocolo sirvió a las demás Ligas y Federaciones, exceptuando la Ligue 1 y el fútbol francés, para poder continuar sus competiciones y, hasta la fecha ha funcionado, a pesar de los rebrotes y las inclemencias de la pandemia.

¿Los resultados? Agridulces. La mayoría de clubes pueden continuar sus operaciones gracias al abono del dinero de patrocinios y derechos de TV que, en el fútbol moderno, comportan la mayoría de los ingresos de un club, más incluso que las ventas de entradas a los aficionados.

Como ejemplo del desastre evitado, podemos ver al Borussia Dortmund que, con saldos positivos desde la década pasada, registró un déficit financiero de aproximadamente 45 millones de euros al terminar la Bundesliga. De no haberse reanudado las competiciones, el club alemán habría incluso duplicado su déficit, haciendo difícil su existencia en un país donde los clubes pertenecen en un 51% (mínimo) a los socios.

Cinco causas de la crisis en el Borussia Dortmund | Deportes | DW ...

UN CASO DE »ANDAR POR CASA»

Trasladémonos a España. El campeonato ha podido reanudarse y, a pesar de desobediencias al protocolo, no ha habido ningún incidente que lamentar relacionado con el virus. Un hecho notable teniendo en cuenta que el campeonato se reanudó aún con el Estado de Alarma vigente en el territorio español.

Celta - Atlético, en directo: LaLiga Santander en vivo - AS.com

Reanudar el campeonato ha salvado más de 185.000 empleos relacionados directamente con el fútbol. El fútbol en España genera un 1,37% del PIB y más de 15.7 millones de euros para las familias, según datos facilitados por La Vanguardia, además genera beneficios, indirectamente, a industrias como el alojamiento y la hostelería, vitales para la economía española.

Según datos de esta misma fuente, los 185.000 puestos de trabajo que genera el fútbol en España durante una temporada suponen un 0,98% de las personas ocupadas en el país. De acuerdo con estas estimaciones, por cada empleo directo que crea la LFP, se crearon otros cuatro empleos durante el año pasado.

La hostelería ve al fútbol como 'una ayuda' en una situación en la ...

Repetimos, aunque la salud prima, si se puede salvar empleos y generar bienestar colectivo de manera segura, debe hacerse.

Recordamos encarecidamente a los lectores que un club de fútbol es una empresa, una entidad, cuyos empleados van más allá del Presidente, el Director Deportivo, el entrenador y los jugadores. Argumentar que los futbolistas y entrenadores ganan suficiente ya, es omitir las necesidades de todo el personal de oficina, utillería, proveedores y transportistas que dependen de los clubes y de las competiciones.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Volviendo a la máxima competición a nivel de clubes, la gran ventaja del formato de Champions pactado para la pandemia es que juntar a todos los equipos en una ciudad o país, como se ha planeado desde finales de mayo, reduciría el riesgo de contagio por los desplazamientos internacionales.

Los tests masivos, financiados por la UEFA, y las concentraciones, que serían parecidas a las llevadas a cabo durante la Copa Mundial; en hoteles y ciudades deportivas cerradas y asignadas a cada equipo, permitirían terminar de sanear la economía de los clubes participantes, que han dejado colgando los ingresos subyacentes de la competición, y, por lo tanto, salvar los empleos dependientes de dicho club.

Polémica en puerta! Valencia respondió luego de la confesión del ...

En caso de rebrotes serios en Portugal, creo que debería optarse por un cambio de sede.

Francia, con infraestructuras construidas para la última Eurocopa y con un nulo crecimiento en los nuevos casos (0 desde el 4 de Julio), o Alemania, con las leyes que prohiben el aglutinamiento de aficionados en zonas como hoteles, aeropuertos y ciudades deportivas, y herramientas para llevar a cabo el protocolo a rajatabla, serían los destinos ideales para acoger estos partidos restantes de la UEFA Champions League. Cabe destacar que Alemania y sus ciudades cuentan con hoteles y vías de comunicación que reducirían el contacto de los jugadores y cuerpos técnicos, así como de árbitros con el exterior, nulificando la probabilidad de contagio.

2. Bundesliga | Coronavirus: Así volvió la 2. Bundesliga: cuatro ...

La clave está en reducir el contacto con el exterior y disminuir al máximo los desplazamientos, como se ha venido haciendo en todos los países. Reducir el traslado entre países sería vital para continuar con el »espectáculo».

El impacto económico que podría tener en los clubes la ausencia de los ingresos por patrocinios, derechos de TV y bonos por victorias podría culminar en la desaparición de muchos grandes clubes de Europa, además de acentuar la recesión económica post-COVID.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

La ECA (European Club Asociation) calcula que clubes en 55 países afrontan un déficit de 1.600 millones de euros, esta temporada, y de 2.400 millones de euros en la temporada 2020-21. El análisis y estimación excluye los posibles ingresos por venta de jugadores.

El fútbol y la estafa de la pandemia - CMBY Radio Caribe

 Los clubes en las cinco grandes ligas de Europa afrontan pérdidas de 400 millones de euros por venta de entradas durante esta temporada y de 1.100 millones de euros en la próxima.

¿QUÉ DEBERÍAMOS ESPERAR?

Esta temporada, caracterizada por las dificultades técnicas y económicas podría significar el final del fútbol tal y como lo conocemos, como mínimo hasta que una vacuna o remedio para el COVID llegue a la población.

En un futuro, los clubes y Ligas más potentes serán aquellos que sepan evolucionar y sobreponerse a las dificultades que comporta la situación actual. Los aficionados, periodistas y estamentos, cercanos a los clubes, pero a la vez externos, debemos apoyar y comprender las iniciativas de los clubes para sobrellevar esta situación lo mejor posible.

En un futuro podríamos ver asociaciones entre clubes y compañías de TV, para incluir en el abono de socio los partidos de TV y contenido exclusivo para los socios y miembros de los clubes. El Fútbol Barcelona y sus socios y abonados llegaron a ser más de 85.000 en la temporada 2019/2020, la pérdida de ese ingreso por no poder traer asistentes al estadio podría ser definitiva para la ya mermada economía de los catalanes.

Después de la pandemia, el fútbol no será igual: menos …

Con este ambiente de austeridad, precariedad e incertidumbre, se antojan complicadas las transferencias millonarias a las que estamos acostumbrados desde ya hace años, teniendo mercados muy diferentes, austeros y no tan emocionantes con bombazos superiores a los 100 millones de euros. Muestra de ello, el intercambio entre la Juventus y el FC Barcelona por Arthur y Pjanic.

ANÁLISIS: ¿En qué es mejor Pjanic y en qué es mejor Arthur?

Para concluir, me gustaría confirmar que la salud es lo primero, pero también invitar al lector a reflexionar al respecto. En la actualidad estamos viendo un fútbol diferente, en evolución, pero que, sin embargo, es el único que podremos ver. Si no es este fútbol, no tendremos hasta que exista una vacuna para el COVID y si esperamos, tal vez nuestro club o nuestra Liga no este ahí cuando todo acabe.

Unámonos en nuestro amor al deporte rey, apoyemos a nuestros clubes y rememos juntos en la misma dirección a fin de salir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *