#FCBarcelona || ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ANSU FATI?

Ansu Fati debutó en el Fútbol Club Barcelona con dieciséis años y desde allí no ha parado de sorprender a propios y ajenos. El juvenil se ha ganado saltar al campo en los últimos cuatro encuentros con la camiseta blaugrana, saliendo como titular ante el Celta de Vigo en el Estadio de Balaídos e ingresando desde el banco de suplentes ante el Athletic, el Atlético de Madrid y, sorpresivamente ya que se esperaba una titularidad, en la noche de ayer frente al Villarreal en el Estadio de la Cerámica.

El ‘31’ del Barcelona ha demostrado ser de gran utilidad para el equipo. Con Valverde dio sus primeros pasos y con Setién comenzó un poco estancado pero, a partir de la serie de oportunidades que el ex técnico bético le ha brindado esta campaña, enseñó sus virtudes y tiene mucho que ver con la mejora del equipo en los últimos partidos.

La historia de Ansu Fati, el juvenil de las "botas rotas" al que ...
Ansu Fati en su debut.

LA POSICIÓN Y EL TALENTO

Sus mejores partidos los hizo comenzando desde el carril izquierdo. Es allí donde despliega su mejor fútbol, con balón o sin él. Acompañado de la pelota, a medida que se acerca a la línea de fondo genera una infinidad de espacios que cualquiera de sus compañeros puede aprovechar; ya sea Jordi Alba en carrera por detrás de él o cualquiera de los delanteros que puedan recibir un pase o realizar alguna combinación que represente peligro. Sin el balón, en el esquema de Setién es clave para la generación de espacios mediante los desmarques de ruptura.


Si Ansu Fati, que no deja de ser un chico de diecisiete años, está ganándose el puesto de extremo izquierdo en un club tan increíblemente exigente como lo es el Fútbol Club Barcelona es porque trae algo escondido en sus pies. Y así es, porque no se puede mencionar al goleador más joven de la historia del club catalán sin dejar claro que posee un talento tan impensado como maravilloso para un juvenil de su edad. A pesar de no ser un futbolista vistoso al estilo Neymar, el ya nacionalizado español goza de virtudes como el arranque, la potencia, la aceleración y el cambio de ritmo que recuerdan a un tal Lionel Messi en sus inicios como barcelonista.

Liga Santander: Messi eleva a Ansu Fati | LaLiga Santander 2019 - 2020
Ansu Fati y Leo Messi en un partido con el Barcelona.

EL DESBORDE Y LA COMPRENSIÓN DEL JUEGO

La acción técnica que caracteriza al canterano es el desborde. Es capaz de escapar de su marca con un cambio de ritmo dirigido hacia la esquina del área adversaria, siempre acompañado por su actitud tan directa y, una vez situado en la zona caliente, levantar la cabeza y decidir: ¿paso? ¿Disparo? ¿Busco el tiro de esquina? Este rol que Ansu Fati cumple como futbolista -el atrevimiento, la electricidad y la audacia que posee- son los aspectos de juego que tanta falta le hacen al Fútbol Club Barcelona.

Otro aspecto con el que ha sorprendido es la inteligencia táctica que alcanza a expresar en el terreno de juego. Definitivamente es una virtud propia de La Masía y que le pone en las venas un ADN puramente barcelonista. Aunque es una faceta que tendrá tiempo para mejorar, es cierto que con su edad ya demuestra tenerla ampliamente desarrollada.

Al Barça le preocupa que la poca continuidad de Ansu Fati pueda ...

LA CAPACIDAD DE GENERAR Y CONVERTIR

En la noche de ayer ante el Villarreal fue tan sorpresiva su suplencia como su gol en el minuto ochenta y siete de partido. Lo que nadie esperaba era que, en una acción completamente aislada y quince minutos después de haber ingresado desde el banquillo, el extremo tomara la pelota desde el sector izquierdo e iniciara una carrera hacia dentro al mejor estilo Leo Messi, pero desde la banda contraria. Más imprevisto aún fue su remate, que se dirigió hacia el primer palo en lugar de hacia el segundo, engañando completamente al experimentado Sergio Asenjo.

Hay varios puntos a destacar sobre esta jugada. Primero, que convirtió una acción que no llevaba peligro alguno en un gol. Segundo, que lo hizo absolutamente solo, lo que evidencia su excelsa capacidad para fabricar chances en solitario sin necesidad de un contexto agresivo por parte de su equipo o compañeros cercanos a él. Tercero, los engaños; antes del desmarque, antes del remate, con el propio disparo y el detalle técnico de nunca mirar la portería.

Internacional: Barcelona goleó 4-1 a Villarreal y no se despega ...

LA PERSONALIDAD

Para comprender esta virtud, es necesario analizar también el contexto previo a su grito sagrado ante el Villarreal en la noche de ayer. El extremo ingresó con un partido que, desde el resultado y teniendo en cuenta la cantidad de minutos jugados, parecía ya hecho para el Barcelona. Aun así, el local seguía amenazando con contraataques y el compilado de Setién parecía relajado, por lo que era un partido absolutamente abierto. Si los de Javier Calleja conseguían embocar un balón a la red, entonces la situación se tornaría un poco oscura para el conjunto blaugrana.

Es aquí donde ingresa Ansu Fati para liquidar el encuentro. No cualquiera, menos con diecisiete años, se planta en una carrera, desborda con categoría, se mete por dentro y dispara sin siquiera mirar al arco rival. Este aspecto dice mucho del carácter y la personalidad del juvenil y de su importancia en este equipo.

Ansu Fati: "Cuando miré, pensé: '¡Osti, ha entrado!'"

CONCLUSIÓN

Las actuaciones recientes de Ansu Fati piden a gritos más oportunidades en el conjunto de Setién. El extremo posee las condiciones para luchar por un puesto que, desde la salida de Neymar, ha sido una incógnita en el club.

El Barça tiene en sus manos un diamante que debe pulir en casa. Si es administrado con mesura y responsabilidad, en Ansu Fati hay un espíritu competitivo que le podría asegurar al club catalán muchos años de alegría.

«Ansu Fati tiene diecisiete años y hay que saber gestionar su caso»

Quique Setién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *