Anuncios

#FCBarcelona || LOS PUNTOS FUERTES DE PJANIC

En el día de ayer se oficializó el fichaje de Miralem Pjanic por el Fútbol Club Barcelona. El bosnio vestirá la camiseta blaugrana por los próximos cuatro años y es el primer fichaje de verano del club que preside Josep Maria Bartomeu.


Antes de comenzar el análisis del futbolista, es importante recordar que el ex de la Juventus de Turín había hecho muy buen papel en clubes como el Olympique de Lyon y la Roma. No es ninguna novedad que el de treinta años logró ganarse el cartel de “uno de los mejores centrocampistas del mundo” a lo largo de los años. Efectividad, peligro para la portería rival, recuperación, polivalencia, visión de juego, organización… virtudes que lo convierten en un jugador imprescindible para cualquier equipo que desee triunfar en Europa por medio de la posesión del balón y el buen juego colectivo.

VERTICALIDAD Y OCASIONES DE GOL

Pjanic: el error que está a punto de cometer el FC Barcelona

Es una realidad que al Barça de Quique Setién le cuesta generar oportunidades que signifiquen peligro para la portería contraria. Los dirigidos por el ex técnico bético remataron diecinueve veces en el choque del sábado pasado ante el Celta de Vigo, pero apenas dos de todos aquellos intentos se dirigieron hacia los tres palos que defendió Rubén Blanco: los dos goles de Luis Suárez. Esto representa una efectividad de tan solo 10% de cara al arco rival, una cifra increíblemente limitada en lo que respecta al Fútbol Club Barcelona.


Gran parte de este dilema se basa en los mediocentros. Ni Rakitic ni Arturo Vidal fueron capaces de encontrar pases verticales que forzaran la defensa del Celta de Vigo. En cierta medida, Setién le encontró una solución al problema alineando al juvenil Riqui Puig en el once titular, que le dio rapidez a la circulación del balón.

Anuncios

Aun así, el chico de veinte años no pudo hacer todo solo y fue notoria la escasez de pases al hueco que significaran peligro. En este sentido, Miralem Pjanic puede darle una ayuda fantástica al Barcelona y a Messi: el bosnio ha generado veintisiete ocasiones de gol esta temporada. Tiene un guante en el pie y puede cooperar también enviando centros al área por medio de la utilización de jugadas a balón parado, factor que ha sido efectivo para el Barça esta temporada (11 goles).

Así será el Barça sin el fichaje de Griezmann
RECUPERACIÓN DEL BALÓN

Pjanic puede cooperar también desde una faceta defensiva. Está claro que una de las debilidades del equipo blaugrana es evitar que el rival produzca oportunidades y recuperar la pelota una vez perdida.

Anuncios

En lo que va de temporada, el experimentado mediocampista ha recuperado ciento cuarenta balones en Serie A y cuarenta y cinco en la UEFA Champions League. En total, suma ciento ochenta y cinco recuperaciones, setenta y un más que las ciento catorce que acumula Arturo Vidal habiendo jugado el campeonato local, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la máxima competición europea.

El dato, sin dudas, explica que el bosnio también es un futbolista muy sacrificado y empeñado en el trabajo defensivo, más allá de su admirada capacidad técnica.

OFICIAL | Miralem Pjanic es nuevo jugador del Barcelona
EFECTIVIDAD EN TIROS LIBRES

Está claro que el que acomoda la pelota en el césped cuando una falta es cobrada a favor del Barcelona es Leo Messi. Su casi insólita efectividad en tiros libres ha llevado a los rivales a apostar por colocar futbolistas en los palos o acostados debajo de la barrera.

Anuncios

Aunque el argentino es considerado el mejor en esta faceta, Miralem Pjanic no se queda atrás. El bosnio es un especialista en las jugadas a balón parado. En las últimas seis temporadas, ha marcado nueve dianas y es apenas superado por Parejo (10) y, por supuesto, el 10 del Barça (23).


Los datos, además, aportan que en este período de seis Ligas el ex de la Roma y el Olympique de Lyon supera incluso el número de su ex compañero, Cristiano Ronaldo, que lleva cuatro gritos sagrados. También es cierto que desde la llegada del portugués a la Juventus, el internacional con Bosnia y Herzegovina perdió la posibilidad de probar a portería a través de un tiro libre, como también encargarse de los penaltis, a pesar de su altísima efectividad desde el punto penal (apenas un fallo en toda su carrera).

Juventus: Pjanic marcó golazo con sutil remate de tiro libre ...
Miralem Pjanic cobrando una falta con la Juventus.
VISIÓN DE JUEGO Y REGATE

El detonante de la alta cantidad de ocasiones que es capaz de generar Miralem Pjanic es, probablemente, su excelsa visión de juego. El bosnio cuenta con una mirada periférica que le permite descubrir al compañero libre en cuestión de segundos. Infinidad de pases tan precisos como decisivos se le han visto a lo largo de su carrera.

Como el Fútbol Club Barcelona solo posee a Messi con esta cualidad, la apuesta por un futbolista tan inteligente y eficaz en este aspecto como lo es Pjanic puede aportar mucho al modelo de juego del club.

Anuncios


Por último, la palabra “regate” también define al nuevo fichaje del Barça. No se le debe cargar la espalda, pero también realiza con facilidad aquel movimiento que hizo tan característico a Xavi Hernández: el giro sobre sí mismo. Aunque no es un futbolista vistoso, su perspicacia dentro del terreno de juego le permite gozar del arte de la gambeta en espacios reducidos para escapar de los rivales con naturalidad.

No se debe dejar de mencionar que la maestría y clase con la que controla y toca el balón lo convierten en un futbolista muy codiciado en el fútbol de hoy.

El entorno de Pjanic confirma su barcelonismo: "Jugar en...
LA CRÍTICA DE SU FICHAJE

A pesar de la infinidad de cualidades que hacen del ex bianconero un jugador auténtico, su fichaje ha sido ampliamente cuestionado por la prensa y por gran parte de la afición del Barcelona. La crítica apunta más a la salida del brasileño Arthur, que tras dos años saltando al campo como blaugrana fue tenido en cuenta para esta transacción.


También es cierto que la operación ha sufrido de una reprobación muy clara: la edad del bosnio. En abril cumplió treinta años, mientras que el brasileño cumplirá veinticuatro en agosto. Aunque este punto no significa una limitación de sus cualidades, tras la confirmación del intercambio de futbolistas el centro del campo del Barça suma otro jugador más a la lista de los que superan los treinta años: Rakitic, Vidal, Busquets y… Miralem Pjanic.

El Barcelona cerca de cerrar las llegadas de Pjanic y De Sciglio ...
Anuncios

Anuncios

1 pensamiento sobre “#FCBarcelona || LOS PUNTOS FUERTES DE PJANIC

  1. El Barça ha metido la pata con este trueque, el tiempo dirá. Pero quitarte a un joven por un carrozas ……. Madre mía.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: