Anuncios

#FCBayern || OPINIÓN: ¿EL INICIO DEL ÉXITO O LA TERCERA PARTE DE LA TRAGEDIA?

El Bayern ha vuelto a hacerlo, el gigante de Baviera, la Stern des Südens, el Rekordmeister alemán ha vuelto a levantar la Meisterschale, 8 veces consecutivas, 30 en total. Sin embargo, el camino a esta Bundesliga fue mas duro de lo que al Bayern le gustaría admitir.

EL ORIGEN DE LA ODISEA

Las dificultades, desde mi humilde punto de vista, comenzaron en mayo de 2017. Sí, así es, los problemas empezaron ni más ni menos que con el retiro de Philipp Lahm, la salida del capitán de los bávaros, campeón de Europa y del mundo con el Bayern dividió al club en diferentes bandos.

Bayern Munich sack manager Carlo Ancelotti after historic PSG ...

A partir de su salida, hubo distintas corrientes: Las más perjudiciales para el Bayern fueron la de los veteranos. Neuer, Müller, Boateng, Hummels, Robben y Ribery, grandes protagonistas del club bávaro y del mundo del fútbol en años anteriores iniciaron una especie de complot para tener el control del club, saboteando la gestión de Carlo Ancelotti y forzando el cese del entrenador italiano, el cual nunca convenció a los de más renombre en el Bayern. En palabras de Robben: Mi hijo de 12 años entrenaba más intensamente que nosotros”, la división era visible hasta en la prensa y en los medios de comunicación.

También los héroes se hacen mayores - BeSoccer

Otros jugadores parecían ser indiferentes al desarrollo del equipo, preocupándose por sus propios egos, tal fue el caso de James Rodríguez, que jugaba pensando en su vuelta al Real Madrid y Renato Sanches, que deseaba desesperadamente destacar con jugadas audaces, muchas veces infructíferas, sin importarle las condiciones del partido.

Renato Sanches hopes to rediscover form in a stacked Bayern ...

CALMA EN MEDIO DE LA TORMENTA

Hubo un período de relativa tregua con la vuelta de Jupp Heynckes, el Bayern recuperó un nivel espectacular y todos parecían remar en la misma dirección, consiguiendo remontar la Bundesliga, llegar a la final de la DFB Pokal y haciendo un gran papel en la Champions. Heynckes, Hoeness y Rummenigge parecían, repito, parecían haber llegado a un consenso para traer un entrenador joven, jugadores jóvenes y alemanes y consolidarse como un grande en Alemania y apostar por un título europeo a largo plazo. El elegido fue el berlinés de ascendencia croata, Niko Kovac.

Por qué el Bayern de Múnich sí es fiable con Jupp Heynckes
Niko Kovac guides Frankfurt to DFB-Pokal win over Bayern Munich

La llegada de Niko Kovac provocó un efecto totalmente contrario. Tras una racha de 7 partidos ganados, 21 goles a favor y ninguno en contra, las malas noticias empezaron a llegar. Las lesiones, junto con rotaciones inexplicables repitieron la historia vivida con Carlo Ancelotti apenas un año atrás, el Bayern llegaba al mes de noviembre sin el liderato de la Bundesliga, sin identidad y sumando puntos por la genialidad de Robert Lewandowski, hecho que se repetiría al año siguiente, por si alguno va perdido.

Anuncios

Tras una mala racha, las victorias volvieron a llegar con Kovac, repitiendo la fórmula usada por Heynckes la temporada pasada, un once equilibrado a la vez que ofensivo, con posesión, dominio y cambios de ritmo constantes. Niko Kovac consiguió remar a la par de su equipo y ganar el doblete nacional, conseguido por última vez por Pep Guardiola en 2016. Kovac parecía haberse consolidado, Coutinho, Perisic y dos campeones del mundo (Pavard y Lucas) llegaban al equipo. Y dos veteranos como Ribery y Robben dejaban el club.

Aficionados, jugadores y directivos lo veían como el inicio de algo apasionante.

Es Perisic nuevo jugador del Bayern

LA RECETA PARA COCINAR UN CAOS PERFECTO. LA TEMPORADA 2019/2020

El principio de esta temporada fue complicado desde el principio. Vimos al Bayern más irregular de esta década del siglo XXI, jugando a un nivel espectacular en ciertos lapsos del partido y desapareciendo totalmente en otros. El club de la veteranía, encabezado por Thomas Müller y Lisa Müller, quién hizo fuertes declaraciones contra Kovac en su día, volvió a la carga.

Esposa de Müller se disculpa con Kovac tras polémico mensaje ...
Más de 70 minutos, hasta que se le ocurre una gran idea

La directiva estaba dividida. Hoeness, partidario de un proyecto a largo plazo de la mano de Kovac, defendió al entrenador berlinés hasta el final de su mandato. Rummenigge, por su parte, saboteó y demeritó constantemente el trabajo de Kovac, tanto con los jugadores como con los medios de comunicación.

Niko Kovac zum FC Bayern: Uli Hoeneß und Karl-Heinz Rummenigge ...

La bomba de un Bayern más dividido que nunca explotó el 3 de noviembre de 2019. Kovac había calentado los ánimos alentando a la afición de su antiguo club, el Eintracht de Frankfurt. Tras la derrota por 5-1 ante el Eintracht, el club y el entrenador separaron sus caminos. Kovac, igual que Ancelotti, salió por la falta de apoyo de la directiva y por la división generada por un sector del vestuario que nunca confió en él.

En medio de la incertidumbre, las lesiones de Lucas Hernández, Niklas Süle, Javi Martínez y una defensa destruida, Hans-Dieter Flick asumió el banquillo del Bayern como una solución temporal. Flick recibía a un equipo en la tercera posición de la clasificación, a 5 puntos del liderato, en la DFB Pokal y líder en el grupo de Champions.

FCBayern || ¿UN ASISTENTE? EL INCREÍBLE RÉCORD DE HANS-DIETER ...

El equipo inmediatamente reaccionó, jugando bastante mejor y mostrando ser un bloque común, el resto es historia. El Bayern consiguió un entrenador capaz de unificar la plantilla y que es respetado por los jugadores, los resultados le acompañaron y le ofrecieron una renovación contractual como entrenador jefe hasta 2023.

Flick, a diferencia de Kovac y Ancelotti, dispondrá de autonomía a la hora de plantear sistemas, fichar jugadores, elaborar sus onces. Los jugadores y la directiva, formada ahora por Herbert Heiner y Karl-Heinz Rummenigge ya está planeando la próxima temporada de la mano de Flick.

¿POR QUÉ CON FLICK SÍ?

Los jugadores parecen respetar a Flick y seguir sus instrucciones al pie de la letra. ¿Será para siempre? El tiempo lo dirá. Lo cierto es que se fue bastante injusto con Ancelotti y con Kovac, la directiva marcó sus etapas con la imposición de jugadores, pidiéndole hacer jugar a James, Robben y Ribéry aunque no estuvieran en forma, sistemas, impidiendo a Kovac jugar el 3-4-3 tan vertical y rápido que usaba en Frankfurt, e ideologías de juego, obligando a Kovac y Ancelotti a mantener el juego de dominio y posesión aunque ellos no se sintieran cómodos haciendo esto, los fichajes se hacían de acuerdo a la visión de la directiva, sin tener en cuenta las necesidades del entrenador.

Niko Kovac, a la caza del récord de Ancelotti - FC Bayern Munich

Siendo sinceros, el Bayern ha aprendido la lección después de dos fracasos en los banquillos. No por falta de ingenio, sino por falta de propósito y de acuerdo común en la planificación a corto y largo plazo. Si Flick y el Bayern, junto con las jóvenes estrellas que están llegando al equipo, continúan por este camino, están destinados a convertirse en uno de los clubes que dominarán Europa en los próximos años.

Anuncios

Flick, de alguna manera, ha reunificado un Bayern que estaba dividido dentro y fuera del campo desde la salida de Lahm, poniendo a todos los elementos de su plantilla en su mejor nivel y calmando las aguas turbias entre los socios y los directivos. Un equipo que en noviembre miraba de reojo al AC Milán, hoy sueña con volver a repetir la gesta del triplete de 2013 ¿Lo lograrán? Yo creo que existen motivos para soñar, pero hay que permanecer escépticos.

Bundesliga: Oficial: Niko Kovac deja de ser entrenador del Bayern ...

Flick ha tenido tiempo para reconciliarse con el ”sector complicado” del Bayern, haciendo de ellos la columna vertebral del equipo; ha recuperado la mejor versión de Müller, Boateng, Alaba, Goretzka, Thiago y Manuel Neuer.

Aún con dos títulos en disputa el Bayern se ilusiona más que nunca. Citamos a Queen: ”Is this the real life, is this just fantasy?”. Flick tiene una final de DFB Pokal y una UEFA Champions League por delante, su sistema ha puesto al Bayern como uno de los favoritos para llevarse la competición. ¿Es esta la solución definitiva o es solo un espejismo como lo fue el doblete de la temporada pasada? Cuéntame tu opinión en redes sociales

Anuncios
Anuncios

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: