#ChelseaFC || LA LECCIÓN TÁCTICA DE LAMPARD QUE PODRÍA AYUDAR A ZIDANE

Frank Lampard venció en la batalla táctica a Pep Guardiola y su equipo se posicionó cuarto en la tabla de posiciones de una Premier League que ya tiene un campeón: el Liverpool de Klopp se puso la corona tras treinta años de sequía en la competición inglesa.

Premier League: El Chelsea gana y el Liverpool festeja | MARCA ...
El Chelsea vence al Manchester City 2-1 en Stamford Bridge.

El conjunto ciudadano no pudo vencer a un Chelsea que comenzó ganando por Pulisic y acabó llevándose los tres puntos gracias a un penal convertido en gol por el brasileño Willian.

¿CÓMO ACTUÓ EL CHELSEA CON POSESIÓN?

El local formó con la tradicional 4-3-3: Kepa; Azpilicueta, Christensen, Rudiger, Marcos Alonso; Barkley, Kanté, Mount; Willian, Giroud y Pulisic. El centrodelantero francés fue clave a la hora de recibir los balones largos enviados por Kepa o Rudiger, y se encargó principalmente de “aguantar” la pelota a espaldas de la portería contraria y abrir caminos para Willian y Pulisic, que emprendían largas carreras con el objetivo de abrir la defensa del Manchester City.

El visitante presionaba la salida del Chelsea con Bernardo Silva (que actuó gran parte del partido como falso nueve) pendiente de que N’Golo Kanté no recibiera pases cómodamente. Los extremos, Mahrez y Sterling, fueron los encargados de presionar e incomodar a los centrales, Rüdiger y Christensen, pero a la vez cubrían los espacios de los laterales, Marcos Alonso y Azpilicueta, respectivamente. De Bruyne y Gündogan se posicionaban sobre Mason Mount y Ross Barkley. Rodri, por su parte, no tenía asignada ninguna marca, pero cubría los espacios que quedaran libres.

Chelsea vs Man City highlights and reaction as Willian scores ...

Para solventar la incómoda situación a la que se enfrentaba el francés N’Golo Kanté, Mason Mount bajó para crear una superioridad contra Bernardo Silva. Esto le permitió al Chelsea salir limpiamente, y obligó a Rodrigo a presionar al francés campeón del mundo, mientras que De Bruyne cubría los espacios entre líneas.

Pictures: Chelsea vs Man City in the Premier League at Stamford ...

Aunque en algunas ocasiones falló la presión del equipo de Guardiola y los de Lampard lograron progresar en el juego por medio de pases verticales, el primer gol del local llegó por un malentendido defensivo del visitante. Un error garrafal de Mendy le cedió el balón a Christian Pulisic, que emprendió una larga carrera hacia la portería contraria y batió a Ederson con majestuosidad. El gol del estadounidense, además, recordó mucho a Eden Hazard por la velocidad y la definición.

Chelsea vs. Manchester City: Pulisic colocó el 1-0 y le está dando ...
Christian Pulisic celebra su gol contra el Manchester City.

¿CÓMO ACTUÓ EL CHELSEA SIN POSESIÓN?

El planteamiento defensivo de Frank Lampard iba acompañado de una clara instrucción a sus laterales: perseguir permanentemente a los extremos rivales. Si Sterling y Mahrez decidían cerrarse para dar espacio a las subidas de Mendy y Walker, Azpilicueta y Marcos Alonso lo hacían también, y la responsabilidad de cubrir a los laterales del Manchester City recaía sobre Willian y Pulisic. Asimismo, si el inglés y el argelino permanecían pegados a la banda, los laterales blues lo hacían también y, en este caso, Barkley y Mount cubrían los espacios por dentro, posicionándose casi como centrales. Los de Lampard conseguían, de esta manera, impedir todo tipo de superioridad del conjunto ciudadano, formando una línea defensiva de seis futbolistas.

Chelsea venció 2-1 a Manchester City y Liverpool es campeón de la ...

Kyle Walker fue clave para que el Chelsea lograra cumplir el plan de su entrenador: permitirle la posesión al equipo visitante y esperar, en un bloque bajo, la oportunidad de un contraataque. Para que Mahrez pudiera realizar su jugada preferida (enganchar y con su pie izquierdo enviar un centro al área), el lateral derecho inglés realizaba subidas constantes y desmarques de ruptura llevándose la marca de Alonso. Estas acciones le daban a los de Lampard la chance de contraatacar al conjunto ciudadano aprovechándose de la limitada velocidad de sus centrales, que difícilmente frenarían a Pulisic y Willian. De hecho, así fue como llegó el primer gol del club de Londres.

CONCLUSIÓN

El Chelsea sostuvo su idea desde un comienzo: ceder la posesión del balón y el control del juego al Manchester City, presionarlo tímidamente y apostar por el juego directo y el contraataque para generar peligro en la portería defendida por Ederson.

Liverpool campeón | Resultado Chelsea vs Manchester City por ...

Oliver Giroud fue fundamental realizando el “trabajo sucio” que le permitió al compilado dirigido por Frank Lampard dar espacio a sus rapidísimos extremos y beneficiarse de la lentitud de los defensas centrales del Manchester City. El ingreso de Tammy Abraham en la segunda mitad le aportó al Chelsea, además del trabajo que aportó el francés, una velocidad que se hizo notar, sobre todo, contra Fernandinho.

Chelsea vs M. City El 'fantasma' de Gerrard se aparece y ayuda en ...
Fernandinho es expulsado tras impactar el balón con la mano en el área.

Aunque el planteo del club londinense parece a primera vista sumamente defensivo y a pesar de únicamente poseer el 33% del balón durante todo el encuentro, lograron rematar más a portería que los dirigidos por Guardiola: un total de doce veces.


Sin lugar a dudas, la victoria del Chelsea y la lección táctica de su entrenador le servirá a Zinedine Zidane. Según el resultado del encuentro, es esta la manera de vencer a Pep Guardiola y, por esto, tal vez el entrenador francés debió haber tomado apuntes en el apasionante partido del día de ayer, de cara a la vuelta de los octavos de final que el Real Madrid deberá remontar al Manchester City en Etihad si pretende continuar compitiendo en la UEFA Champions League de esta temporada.

Real Madrid: Real Madrid vs Manchester City: Guardiola contra el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *