#NottinghamForest || EL CURIOSO CASO DE UN HISTÓRICO DEL FÚTBOL EUROPEO, EL NOTTINGHAM FOREST

Acostumbrados al fútbol moderno en el que los grandes equipos europeos dominan a base de talonario las competiciones nacionales e internacionales, un club histórico ha caído en el olvido a pesar de ser ganador de 2 Copas de Europa y de ser una potencia en el fútbol tanto inglés como europeo en la década de los años 70 y 80, el Nottingham Forest.

NADIE DIJO QUE LOS INICIOS FUERAN FÁCILES

Los inicios de cualquier club nunca son los más fáciles y el Nottingham Forest es buena prueba de ello. En 1895 un grupo de amigos que jugaban a shinty (un deporte parecido al hockey) decidieron cambiar de disciplina y comenzar a jugar a fútbol e incluso que vestirán de rojo en honor al líder de los casacas rojas, Garibaldi, líder revolucionario de la unificación italiana.Como curiosidad, el club no se llama Forest debido al bosque de Sherwood, famoso por la leyenda de Robin Hood, sino por el Forest Recreation Ground, lugar donde se jugaba al shinty y al fútbol.

Su primer partido se disputó el 22 de marzo de 1866 ante el Notts County. Tras la disolución de otro club de la ciudad de Nottingham, toda la plantilla recaló en las filas del Forest y les permitió lo que supondría a la postre la participación en la FA Cup de 1878 en la que llegaron a semifinales donde fueron eliminados por el club más puntero de toda Inglaterra en aquel entonces, el Old Etonians

Como hemos mencionado, los inicios del Nottingham no fueron fáciles ya que no fueron admitidos en la Football League hasta 1892 tras la disolución de la competición en la que jugaban, la Football Alliance. En su primera campaña en la Football League finalizaron décimos y no ganaron su primera gran título hasta 1898, una FA Cup muy recordada ya que se impusieron a su máximo rival, el Derby County en la final que se jugaba en el Crystal Palace y que se llevaron los Reds por 3-1. En esa misma campaña, el club inauguró el que ha dia de hoy sigue siendo su estadio, el City Ground

PRIMERA MITAD DE SIGLO AGRIDULCE

Durante la primera mitad del siglo XX, el Nottingham rebotó entre la First y la Second Division con éxito en forma de ascensos (la mayoría como primeros) pero que de poco sirvieron ya que no consiguió ninguna Liga y el club cayó hasta le Third Division debido a la secuelas que dejó la Segunda Guerra Mundial.

Diez años después de caer a los infiernos, el Forest alcanzó la gloria consiguiendo la FA Cup de 1959 en Wembley ante 100.000 espectadores contra el Luton Town por 2-1 en un encuentro en que los Garibaldis se adelantaron en los primeros minutos con goles de Dwight y Wilson pero la mala fortuna se tradujo en lesiones y como si de una epopeya de Homero se tratará el partido acabó en un 9 vs 11. La anécdota de la segunda FA Cup del Forest se reduce a que la policía estuvo a punto de detener a su entrenador Billy Walker porque creían que era un espectador mientras los fans cantaban de fondo la canción de la serie The Adventures of Robin Hood.

Como era costumbre en el Nottingham, después de un gran éxito viene un gran fracaso y así sucedió en la década de los 60. El equipo debutó en competición europea en la Copa de Ferias de la temporada 1961/62 ante el Valencia  y William Bocc marcaría el primer gol de la historia del Forest en competición europea. 

Durante los siguientes años, el Nottingham estuvo a punto de ganar el doblete de Liga y Copa pero el Manchester United entrenado por Matt Busby y el Tottenham acabaron con el sueño. Con el principio de la década de los 70, uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol inglés llegaría al banquillo para encontrar el honor perdido, su nombre era Brian Clough.

BRIAN CLOUGH Y EL INICIO DE LA ÉPOCA DORADA

Brian Clough debutó como entrenador el 8 de enero de 1975 en el replay entre Nottingham Forest y Tottenham Hotspur que se llevaron los locales. Durante las dos primeras temporadas de Clough el Nottingham se mantuvo en la Second League hasta que se consiguió el ascenso como primeros en la última jornada tras superar a Bolton, Chelsea y Wolves. 

La primera temporada de Clough en la élite (1977/78) no pudo ser más exitosa, se consiguió el doblete de Liga y Copa en apenas un año en le élite. Era el inicio de algo increíble. 

LA COPA DE EUROPA DE 1979

El 30 de mayo de 1979, el Forest tocó el cielo por primera vez. Se jugaba la final de la Copa de Europa en el Olympiastadion Berlin entre Nottingham y Malmö, en el primero destacaba el hombre del millón de libras Trevor Francis mientras que los noruegos se caracterizaban por una defensa fuerte liderada por Bo Larsson y Roy Andersson. No fue un partido para recordar, el Malmö se plantó detrás mientras que los ingleses asediaban la portería contraria. El único gol del partido llegó en el minuto 46 y corrió a cargo de Francis tras centro de John Robertson.John MacGovern alzó la primera copa de Europa del Forest en Berlín. 

En esa misma temporada, el Nottigham también alzó la League Cup ante el Southampton por 2-1 en un partido que tuvo como goleadores a Birtles y Woodcock por parte de los Red y a Holmes por parte de los Saints.

LA COPA DE EUROPA DE 1980

La final de League Cup perdida ante los Wolves no impidió que aquel año el Nottingham se alzarán de nuevo con la Copa de Europa. Dejaron por el camino a rivales de la talla de FC Barcelona y el Ajax y se plantaron en la final que tuvo lugar en el Santiago Bernabeu ante el Hamburger SV. Esta vez Francis causó baja y el héroe fue Robertson de una final con dominio alemán y contragolpes británicos. De esta forma, el Nottingham añadía a sus vitrinas su segunda Copa de Europa en 3 años en la élite, un logro en comparación de las ligas ganadas. Nunca más volvió a pisar una final europea.

LOS 80. SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

Con el inicio de la década, el Nottingham era una potencia en su país aunque no volviera a conocer los éxitos internacionales ya sea pos superioridad del rival o por amaño de partidos como en las semifinales de Copa de Europa ante el Anderletch donde el presidente del club belga soborno al árbitro con 27 mil libras.Antes de que acabara el primer lustro de década debutó Nigel Clough, leyenda del club y uno de los máximos goleadores de los Reds.

El final de la década se tiño de negro el 15 de abril de 1989, el dia de la Tragedia del Hillsborough en la que fallecieron 96 personas debido a una avalancha producida por la caída de una valla en el estadio en el partido correspondiente a las semifinales de la Copa de Inglaterra . El accidente se produjo cuatro años después de la Tragedia de Heysel que impidió a los equipos ingleses pisar cualquier competición europea durante 6 años. El accidente supuso el principio del fin del hooliganismo que tuvo al Liverpool como líder

LA DESPEDIDA DE CLOUGH Y LA CAÍDA DE UN HISTÓRICO

La temporada 1991/1992 fue la última de Brian Clough que abandonó el club debido a sus problemas con el alcoholismo. Además el Forest descendió de categoría y nunca más ha vuelto a pisar la Premier League, competición del que el mismo club fue miembro en su fundación. Clough se despedía con 9 títulos entre ellos dos Copas de Europa y con el orgullo de haber llevado a un club modesto a la gloria europea en apenas tres años, una gesta histórica. 

La gesta del Nottingham Forest llevó al club a ser considerado uno de los equipos más grandes del siglo XX a pesar de haber tenido una trayectoria irregular. Brian Clough supo llevar a un equipo que deambulaba por la Second Division a levantar dos Copas de Europa seguidas y mirarse de tú a tú con gigantes del fútbol europeo como Liverpool, Ajax, FC Barcelona o Hamburgo. Un equipo de leyenda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *