#Entrevista || PABLO ORTEGA, OJEADOR DEL ARKA GDYNIA

Hoy traemos una entrevista a Pablo Ortega, actualmente ojeador del Arka Gdynia de la Ekstraklasa (liga polaca), y que ha trabajado en el Karpaty Lviv y Pyramids FC. Podéis seguir a Pablo en sus redes sociales, @portegafutbol en Twitter e Instagram y Pablo Ortega Fútbol en YouTube. Queremos agradecer enormemente a Pablo su disponibilidad desde el primer momento, todas las facilidades que nos ha puesto y haber respondido las preguntas de la manera en que lo ha hecho.

  • ¿Qué grado de importancia crees que tienen las redes sociales (Twitter, que es la más abierta a la comunicación, por ejemplo) para alguien que quiere llegar a ser scout profesional?
    • Hombre, creo que las redes sociales tienen mucha importancia para alguien que no ha sido profesional del mundo del fútbol en cualquier ámbito o que no tiene esos tan famosos contactos que son tan fundamentales a todos los niveles profesionales, pero en el fútbol más si cabe. Entonces, creo que las redes sociales son una ventana fantástica, son una herramienta muy útil para dar a conocer el trabajo que un ojeador puede realizar, cuales son sus aptitudes y creo que saber explotarlas y saber sacarle el máximo partido es muy importante de cara a que te conozcan, porque yo siempre digo que puedes ser el mejor ojeador del mundo, que estoy seguro que hay muchos en casa que no trabajan profesionalmente, pero si nadie te conoce no existes. Entonces creo que es la mejor ventana que tenemos para darnos a conocer al mundo y creo que es importante sobre todo en esos casos en los que, como decía al principio, no tienes esos contactos previos o no has tenido un papel importante en el mundo del fútbol previamente.
  • ¿Qué aptitudes crees que hay que tener para ser ojeador? ¿Y como se pueden desarrollar?
    • Bueno, para ser ojeador creo que es fundamental ser un apasionado del fútbol, pero un apasionado de verdad, un amante del juego en sí, de querer conocer, ser curioso, tener ese interés en crecer, en poder conocer nuevos futbolistas… Súper importante que te guste y disfrutes viendo fútbol en cualquier categoría, en cualquier rincón del mundo, porque, yo siempre digo esto, no solo vale con ver la Champions, el Mundial y la Premier, que también hay que conocerlo, pero es muy importante también ver fútbol de otros lugares porque al final esos trabajos que implican esas ligas están reservados para muy pocos, unos pocos privilegiados y en cualquier rincón del mundo, cualquier equipo profesional necesita un ojeado. Creo que es muy importante estar preparado, mentalmente ser una persona con ese gusto por aprender, por conocer cosas nuevas y descubrir el fútbol, los futbolistas, estilos de juego o entrenadores, en cualquier rincón del mundo. Luego también creo que  es importante ser una persona muy ordenada, establecer una metodología de trabajo, lo más definida posible, con calendarios, con plantillas, la base de datos, que es fundamental para un ojeador… todo ese tipo de elementos. Creo que es fundamental marcarse objetivos, el ser estricto en tus horarios y en tus obligaciones, opino que es otra de las facetas súper importantes que va a facilitar mucho el trabajo de un ojeador. Por supuesto, conocer en profundidad el juego, a nivel táctico, a nivel de contextos, de estilos de juego, los factores culturales que también marcan a los futbolistas de determinadas ligas, creo que también es súper importante porque al final por mucho que el ojeador se dedique más a ver futbolistas y a detectar ese talento, al final son dos realidades que van de la mano. No hay fútbol sin juego pero tampoco existe el juego sin futbolistas, entonces es muy importante ver el fútbol y analizarlo y conocerlo en profundidad para poder determinar y valorar al futbolista de la manera más exacta posible. Como estas te podría decir muchas más pero a nivel de como poder desarrollarlas sobre todo ser muy exigente con uno mismo, querer formarse, querer seguir aprendiendo cada vez más, no detenerse,  no conformarse con lo que ya se tiene, siempre querer seguir mejorando, seguir creciendo… y creo que esos es algo que está en uno mismo, que depende de ti, y que con ese trabajo, con esa autoexigencia, el estar abierto a nuevas posibilidades, a nuevas vías de poder trabajar a nivel de tecnología o diferentes grupos de trabajo también es muy importante de cara a desarrollarse.
  • ¿Qué debe estudiar alguien que quiere ser scout? (Cursos, grados, carreras o lo que sea)
    • En cuanto a los estudios, no hay una formación reglada oficial, por así decir, para trabajar como ojeador de fútbol. Es como por ejemplo, con los cursos de entrenador que sí es una formación que está estipulada para poder sentarte en un banquillo. Para ser ojeador no existe, pero sí es cierto que ahora están muy de moda muchos cursos formativos que te muestran cómo trabaja un ojeador profesional, cómo se desenvuelve en el día a día, cuáles son los pasos a seguir, cómo realizar informes, etc… Creo que te pueden aportar bastante, pero no existe una formación necesaria. De hecho yo comencé a trabajar antes de formarme, si que es verdad que luego quise complementar y seguir creciendo, como decía antes, seguir avanzando para poder realizar mi trabajo de una manera más profesional, de mejor manera al fin y al cabo, pero no existen unos estudios específicos. Al final, la vía de llegada a esto, a este trabajo, se da a través de contactos, gente de fútbol, gente que muestra su trabajo en redes sociales, gente que es apasionada de esto, periodistas, ex futbolistas… es una profesión que está muy diversificada en cuanto a los profesionales que acceden a ella, porque al final el requisito básico es conocer el fútbol, que te guste mucho, querer trabajar y ver mucho fútbol y a partir de ahí pues la diferencia la marca lo bueno que seas, la capacidad que tengas para determinar el valor y el posible rendimiento de un futbolista, pero quiero hacer hincapié en que no existe una formación reglada obligatoria que te permita acceder a ese mundo laboral.
  • ¿Cuántos partidos ves de media en un día?¿Y cuantos recomiendas ver?
    • Bueno, creo que no existe un número mágico de partidos que necesites ver para realizar bien o mal tu trabajo. Cuanto más fútbol veas mejor, porque vas a conocer más futbolistas, más estilos de juego, cómo se desenvuelven los jugadores en determinados contextos… pero no existe un número. Evidentemente tampoco sirve de nada verte 7 partidos al día si cuando ya vas por el cuarto o el quinto estás tan saturado que no ves nada. Entonces creo que es más importante la calidad de cómo ves el partido, que seas capaz de detectar y de percibir las cosas importantes, los aspectos clave de cada futbolista que te interesa, que te llama la atención… Creo que marcar un número mínimo de partidos para definir que estás trabajando bien, si ves por encima de “x” número de partidos estás trabajando bien, si estás viendo por debajo de ese número de partidos estás trabajando mal…  yo creo que lo más importante es la calidad. Hay semanas en las que cada día puedes ver 4 o 5 partidos, otras en las que ves alguno menos al día, pero ya te digo, creo que no es tan importante el número de partidos sino la calidad y lo que puedes extraer de cada uno de ellos y no un volumen súper alto.
  • ¿Crees imprescindible ver los partidos en directo?
    • Hombre, creo que ver el fútbol en directo es la mejor manera de descubrir como es un futbolista de la manera más completa, porque al final en el vídeo te pierdes muchas cosas, en las retransmisiones televisivas a nivel de realización son muy espectaculares y son muy agradables de ver para el espectador pero a nivel profesional te pierdes muchas cosas. Si por ejemplo hay una jugada en la que están en banda el lateral y el extremo pugnando por un balón te estás perdiendo lo que está haciendo el otro lateral en la banda contraria, si el extremo del lado opuesto está haciendo la vigilancia… Entonces creo que el directo te marca la diferencia a la hora de poder realizar un juicio lo más preciso posible de un futbolista en concreto. Aún así creo que el video es súper importante porque te permite ver el fútbol de cualquier lugar del mundo sin desplazarte y creo que además en esta situación actual que tenemos, en la cual acceder a los estadios va a ser cada vez más complicado, por no decir imposible al menos por el momento. Entonces creo que el video va a cobrar cada vez más importancia pero siempre teniendo en cuenta que el directo es lo que marca la diferencia y creo que te da ese conocimiento diferencial sobre un futbolista a la hora de valorarlo de manera más completa. 
  • ¿Cuáles son las aplicaciones más útiles para hacer un análisis, ver partidos, estadísticas…?
    • En cuanto al lugar en el que ver los partidos y obtener el material para realizar los informes, a nivel profesional, se suele trabajar con WyScout y con InStat, que son proveedores de vídeo y de estadísticas muy completos y de prácticamente cualquier partido de fútbol del mundo. Fuera de eso sí que es verdad que es más complicado, hay maneras más o menos lícitas de hacerse con partidos. Luego hay diferentes plataformas que ofrecen mucha información, mucha estadística, como por ejemplo Transfermarkt, WhoScored, Soccerway, BDFutbol, dependiendo también de la liga, del país, del idioma… hay plataformas abiertas que ofrecen mucha información y que te pueden ayudar de cara a realizar informes más completos. Y más que aplicaciones también creo que es muy importante elaborar tus propias plantillas de informe, a través de excel, de word… todo el paquete office, para que se ajusten a realmente lo que tú necesitas y para que te sientas lo más cómodo posible a la hora de realizar tu trabajo. Entonces creo que es importante acceder a la información y a ciertas herramientas a través de plataformas externas, pero creo que también es muy importante la creación de esos propios materiales de trabajo porque al final te vas a sentir mucho más cómodo trabajando con ello y se va a ajustar a lo que tu trabajo realmente necesita.
  • ¿Qué porcentaje de tu análisis se basa en tu propio criterio y cuanto en las estadísticas y en el ‘big data’?
    • A mí siempre me gusta matizar que creo que lo más importante a la hora de valorar a un futbolista es la opinión subjetiva, lo que te ha ido transmitiendo ese futbolista a través de los visionados, de verle en diferentes contextos jugando fuera de casa, en casa, con el resultado a favor, en contra, ante rivales grandes, pequeños… creo que eso es lo más importante y creo que a nivel de estadísticas o de ‘big data’ por así llamar, que bueno, está muy de moda esa palabra pero va mucho más allá de lo que creemos y ‘big data’ no es cualquier cosa que se haga con cuatro estadísticas, pero creo que las estadísticas, sobre todo, te pueden ayudar, te pueden servir de apoyo de cara a realizar filtrados más básicos, por ejemplo, en ligas a las que no puedas tener acceso para ver todos los partidos, pues a través de filtrar diferentes estadísticas y datos conseguir listados de futbolistas preliminares que te faciliten un poco la tarea en cuanto a rebajar ese volumen de futbolistas que pueden ser interesantes en función de los parámetros que se pueden ajustar al estilo de juego de tu equipo. Pero sobre todo creo que son muy interesantes a la hora de confirmar o desmentir certezas que uno tenía a partir del visionado, por ejemplo, con determinado futbolista que tú tenías la sensación de que era muy bueno en el juego aéreo, en los duelos y resulta que cuando vas a la estadística no gana un porcentaje tan alto como pensabas, o al revés, confirmas que sí, que es un futbolista muy dominante en el juego aéreo y que realmente se ajusta a lo que tu creías. Creo que en ese sentido la estadística es muy útil y muy aprovechable, pero creo que todavía está muy lejos de ser un factor tan determinante como quizá lo pueda ser en otros deportes y en otros países en los que sí que hay más cultura de darle mayor importancia y creo que en el fútbol todavía está por desarrollar y que es una herramienta útil que te puede ayudar, que puede ser un buen apoyo, pero sin ninguna duda la percepción y la valoración subjetiva es lo más importante.
  • ¿Cuánto de importante crees que es una base de datos para alguien que se está formando? ¿Para que le puede servir una base de datos a alguien que empieza?
    • No es que crea que una base de datos es más o menos importante, es que es fundamental, porque ahí es donde vas a ir recogiendo toda la información de cada visionado de los jugadores que vas reflejando en ella y no es que de que te puede servir o no en el futuro, es que no puedes trabajar sin ella, porque además al principio para alguien que a lo mejor que está empezando pues el volumen de jugadores reflejado en ella es pequeño, pero en el momento en el que has visto miles de jugadores es imposible que vayas recordando que características definen a cada futbolista sin tener esa información recogida y bien ordenada. Creo que es la herramienta básica de un ojeador, de una secretaría técnica y no creo que haya distinción en qué le puede aportar o si es importante. Es que es la herramienta básica para trabajar y para registrar toda la información que al final es lo fundamental, cuanta más información tengas y más precisa mejor, entonces, la base de datos es el mejor tesoro que podemos tener.
  • ¿Qué metodología sigues a la hora de analizar jugadores? Cuantos partidos les ves más o menos, en qué aspectos te fijas más, o algún consejo/recomendación.
    • Bueno, a la hora de ver a un jugador siempre lo más básico, por así decir, o lo primordial, es atender a los aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos. Ningún informe pasa por alto ninguno de esos aspectos. Evidentemente luego puede haber muchos más, con matices, con información más o menos detallada, pero esos son básicos. Para marcar o para realizar una valoración final de un futbolista yo creo que no se puede definir a un jugador sin haberle visto 10 o 15 partidos como mínimo. A partir de eso se podrá siempre  matizar y añadir más información, pero me parece un mínimo que si no se cumple te puedes perder cosas y matices del futbolista y eso te puede llevar a realizar un informe que no sea todo lo exacto y lo fiel a la realidad que debería, entonces creo que en eso hay que ser bastante estricto, bastante comprometido con tu trabajo, no juzgar a un futbolista a la ligera porque al final cada contexto, cada partido es diferente y si no has comprobado cómo se desenvuelve el futbolista en todos esos contextos te puedes equivocar.

Y hasta aquí la entrevista a Pablo Ortega. Queremos repetir de nuevo que le sigais en sus redes sociales, que las teneis en la parte de arriba de la entrevista y agradecerle una vez más, porque sin su colaboración no se podría haber hecho la entrevista.

A %d blogueros les gusta esto: