#MADRIDCFF || ENTREVISTA A ÓSCAR FERNÁNDEZ NOVILLO

1~P-. ¿Cómo fueron tus comienzos como entrenador?

R-. Yo era jugador de fútbol ahí en Adarve, estaba jugando en tercera división entonces…Bueno primero antes en juvenil nacional y división de honor tuve un entrenador que se llama José Ramón Llorente que la verdad que me dio la oportunidad para acompañarle en división de honor para ayudarle con su alevín A, estuve ahí ayudándole y la verdad que aprendí bastante de él.

Jose Ramón Llorente en un entrenamiento con la Unión Adarve

Luego ya al año siguiente, cuando subí al primer equipo de Adarve pues empecé con un equipo a llevarlo en benjamines y allí estuve catorce años hasta justo antes de fichar por el Madrid CFF.

Óscar Fernández en su etapa como entrenador de la Unión Adarve

Lo cierto es que entrenador me he sentido en los inicios, muchas veces cuento una anécdota de que yo cuando era jovencito y jugaba con mis amigos del cole siempre me encantaba elegir a mis compañeros,colocarlos en posiciones y pesar como podíamos hacerle daño a los otros compañeros que jugaban en el equipo rival y bueno la verdad es que desde muy pequeño he sentido eso, mi padre además fue entrenador, mi tío con el que teníamos un vinculo especial también y un poco eso ha echo que salga de mi esta vena de entrenador.

2~P-. ¿Qué es lo que más te gusta del mundo del fútbol?

R-. Bueno pues la verdad es que el mundo del fútbol es todo para mi, es mi pasión. Yo llevo jugando desde muy muy pequeño he dejado muchísimas cosas por el fútbol, vivo continuamente con el. Soy un apasionado de la táctica, de la metodología, soy profesor de AFEM en la escuela de entrenadores.

Ahora mismo es mi vida y ojalá dure durante mucho tiempo y que me pueda dedicar toda mi vida al mundo del fútbol.

3~P-. ¿Cómo es el día a día de un entrenador de la Primera Iberdrola?

R-. Esta es una pregunta interesante, muy muy interesante.

Mucha gente cree que entrenar es bastante fácil y que sólo es preparar el entrenamiento y ya está y nosotros trabajamos más de dieciséis horas diarias en las que preparamos todo al mínimo detalle desde la nutrición, pasando por el análisis individual y el análisis colectivo. Preparar el detalle a nivel condicional y a nivel estratégico y táctico.

La verdad es que nuestras semanas empiezan nada más terminar el partido del fin de semana del partido anterior y cada día es una continua hora de trabajo y de contacto con el cuerpo técnico y con las jugadoras continuo. La mañana empieza trabajando a partir de las once, terminamos sobre las cuatro o así.

Y luego por la tarde pues mi relación más estrecha es con Jorge, con mi segundo y analista en el que preparamos la estrategia operativa semanal y lo que vamos a trabajar durante la semana y con los preparadores físicos, fisios y demás personal pues tengo continua relación a través de teléfono a través de grupos de WhatsApp para terminar de preparar la semana.

4~P-. ¿Utilizas una filosofía que te inspire a la hora de entrenar?

R-. La verdad que con el paso de los años he ido cambiando mucho mi manera de entrenar, he ido modificando cosas.

Le cuento a mis alumnos siempre que me avergüenzo de como entrenaba en los inicios, porque al final yo entrenaba en base a lo que me habían entrenado a mi y creo que era malo como estaba entrenando y he ido evolucionando.

La verdad es que no tengo mi metodología muy muy mía y voy desarrollándola poco a poco, soy un estudioso de la metodología y de la táctica intento leer mucho, escuchar mucho intentar entrevistarme con mucha gente para seguir mejorando y voy creando mi propio método de trabajo

5~P-. ¿Sigues en contacto con tus jugadoras a pesar de la cuarentena?

R-. Si, la verdad es que estábamos entrenando hasta este último viernes que ha sido cuando la federación nos ha comunicado que no continuaba la competición.

Estábamos entrenado a diario de lunes a viernes y los domingos hacíamos una especie de dinámica grupal. Eran grupos de más o menos cinco o seis personas y cada uno de los miembros del cuerpo técnico,en las que yo iba bailando de grupo en grupo para ver como trabajaban y luego pues hablando individualmente con alguna de ellas, con las que tienen problemas sobretodo físicos y a partir de ahora pues a terminar la competición intentando que ellas sigan en forma que no dejen de entrenar y vamos a ver que pasa con el futuro.

6~P-. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de tus jugadoras?

R-. La calidad humana del grupo, la verdad es que es muy interesante el grupo que hemos formado ha sido un año espectacular a nivel grupal con todas las dificultades de lesiones que hemos tenido, todos nos hemos unido, hemos trabajado muy bien. A nivel técnico y táctico la verdad que me ha sorprendido la cantidad de recursos que tienen y sobretodo la capacidad para absorber conocimientos y luego transferirlos entre ellas mismas.

Y bueno la verdad que encantado con el grupo y feliz por haber convivido con ellas este año.

7~P-. ¿Cómo valoras la temporada hasta ahora?

R-. Bueno la temporada ha finalizado como sabéis debido al coronavirus y ha sido una temporada que tuvimos muy buen comienzo tanto a nivel de puntuación como a nivel de juego, luego tuvimos el problema de las lesiones muy graves con gente muy importante para nosotros sobretodo de la parte defensiva, eso nos condicionó bastante ahí pasamos un bache tanto de juego como de resultados motivados por esto, un trabajo exhaustivo del cuerpo técnico y la dirección deportiva para intentar firmar en Enero, creo que firmamos muy bien y empezamos a encontrar otra vez sensaciones con las nuevas jugadoras ,empezamos a competir mejor tanto en entrenamientos como en partidos y hacer muy buenos partidos quizá en resultados en este periodo no hemos tenido toda la suerte que creo que merecíamos porque hemos echo grandes partidos y hemos jugado bastante bien al fútbol y bueno ha terminado la competición cuando mejor estábamos sinceramente y que es una pena porque creo que el nivel del equipo iba a aumentar mucho sobretodo porque las jugadoras que habían venido en el mercado de Enero se estaban adaptando muy muy bien al grupo.

8~P-. ¿Quién fue para ti tú mayor influencia en el mundo del fútbol?

R-. Seguramente mi padre, como te decía es entrenador de fútbol y ha sido la persona con la que he convivido a diario y mi tío Laro que pasaba muchas horas con él en casa.

Luego he tenido entrenadores como José Ramón Llorente o como Mariano Martínez que han influenciado bastante en mi sobretodo a nível de dirección de equipos, pero sobretodo de mi padre y de mi tío.

9~P-. ¿Cuál fue el equipo que más os ha sorprendido de todos a los que os habéis enfrentado esta temporada? ¿Y porqué?

R-. El equipo que mejor fútbol ha echo es el Fútbol club Barcelona, es un digno campeón porque la verdad que controlaba todos los momentos del juego tanto con balón como sin balón y las transiciones, creo que además tenían diferentes tipos de recursos dependiendo del partido. La preparación para los partidos era espectacular, si que muchas veces pensamos tengo esa cantidad de recursos técnicos y tácticos y esas jugadoras todo es más fácil pero ahí hay mucho trabajo y la verdad es que son dignos campeones.

10~P-. ¿Cuál dirías que fue tú mejor momento como entrenador?

R-. A nivel personal creo que el mejor momento fue el año de división de honor en el que junté a dos generaciones que venía entrenando durante tiempo, la generación 98-99 y realizamos un año bastante bueno compitiendo por estar arriba con Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano y sobretodo por que eran un grupo de jugadores que habían trabajado conmigo durante cuatro años, cuando tu eres capaz de entrenar tanto tiempo a un grupo y se va adaptando tanto tú a ellos,como ellos a ti y creas un modelo de juego, una identidad, te sientes identificado y tienes un sentimiento de pertenencia con tus compañeros y con tus jugadores de esa manera que teníamos al final creamos lo que creamos que era un equipo de fútbol que jugaba muy muy bien y que era una familia.

11~P-. ¿Como definirías a la afición del Madrid CFF?

R-. Somos una familia, la verdad es que todo el mundo aporta, cada uno ayuda con lo que puede tanto dentro del equipo como por parte de la directiva y también de la afición. Hay mucha gente que tiene niñas en el club, somos la mejor cantera creo que de España y la más grande y además eso hace que tengan un sentimiento de pertenencia al escudo que haga que apoyen a sus compañeras del primer equipo y tenemos que seguir fomentando ese ambiente.

A %d blogueros les gusta esto: