Esta temporada un club histórico del fútbol inglés como lo es el Leeds United ha cumplido su centenario. En este siglo de historia el equipo ha vivido rachas en las que ha conseguido llegar a ser uno de los mejores equipos del continente europeo, y otras, no tan buenas, en las que incluso ha jugado en las divisiones más bajas de la Football League. Hoy vamos a hablar de la que fue sin duda la mejor época del club.

Dirty Leeds es el sobrenombre con el que lo apodaron sus detractores y Super Leeds sus aficionados. Así fue conocido el equipo que jugó durante la década de los 60 y parte de los 70 a las órdenes de Don Revie.

Don Revie, natural de Middlesbrough, es en parte, el mayor protagonista de esta historia. El inglés llegaría a la ciudad en 1958 y no lo haría como entrenador, sino como jugador. Tras su llegada el club no lograría mantener la categoría y terminaría descendiendo a la Second League en el año 1960. Un gran cambio llegaría en marzo de 1961 cuando, en mitad de una crisis económica, la directiva le propuso cambiar su rol en el club. A sus 33 años pasaría de ser capitán a ser entrenador-jugador. Ese primer año mantendrían la categoría aunque quedaron cerca del descenso a tercera división.

Revie tomaría las riendas del club y estaba dispuesto a llevar al Leeds United lo más lejos posible. Para ello reforzó su poder en el vestuario. Una anécdota cuenta que hizo que sus antiguos compañeros lo tratasen como señor Revie. Y además cambiaría la imagen del club. Los de Leeds llevaban cuarenta años vistiendo de azul y amarillo y, a ojos de Revie, eso era un problema que había que arreglar. Decidió inspirar el color del nuevo uniforme en un Real Madrid que arrasaba en Europa con cinco Copas de Europa logradas de forma consecutiva. De esa forma la equipación del Leeds pasó a ser completamente blanca.

Don Revie.

En la plantilla decidió hacer una reestructuración fichando jugadores más jóvenes en busca de un relevo generacional. De esa forma llegarían al club jugadores como Norman Hunter,Jimmy Greenhoff o Peter Lorimer. También contrataría a una estrella como Jonh Charles, que volvía a Leeds tras jugar en la Juventus, aunque terminaría abandonando el club pocos meses después.

En el plantel contaba ya con Billy Bremner, había llegado un año antes y terminaría siendo el máximo exponente del juego de Revie en el campo. Y otros jugadores como Jack Charlton, hermano de Bobby. Empezaría a unificar el vestuario y formar casi una familia dentro de él. Algunos jugadores comentaban incluso que cuando alguno empezaba a salir con su pareja, Revie debía dar su visto bueno. También salvó de varios líos a algunos de sus futbolistas y dio siempre la cara por ellos.

Otra pequeña anécdota cuenta que, tras oír un comentario acerca de una supuesta maldición en Elland Road, decidió llamar a una gitana para hacer desaparecer semejante execración. La gitana, para ello, orinó en las cuatro esquinas en las que se efectúan los córneres.

Tras unas primeras temporadas en las que el Leeds no lograría ascender, el club lo consiguió finalmente en 1964 y, además, lo hizo sin perder un solo partido en Elland Road.

Ya se había implantado el juego duro y aguerrido que Revie quería en los suyos. Este estilo de juego generaría mucha polémica y fue el motivo por el que el equipo se ganó el sobrenombre de “Dirty Leeds”. George Best llegó a comentar años después una frase que define bien al equipo: “Si sabías que te tocaba jugar contra el Leeds se te quitaban las ganas de jugar. Eran duros, muy duros. Contra ellos, los puntos estaban en el aire, pero los moratones estaban asegurados”. Revie era competitivo y su principal objetivo era ganar, por eso, algo tan normalizado a día de hoy como las pérdidas de tiempo, fueron una obra de las que él fue el primer autor.

Esa primera campaña en la First Division los whites quedaron segundos empatados a puntos con el Manchester United. finalmente los Red Devils se llevarían el título liguero por la diferencia de goles. También perderían en la final de la FA Cup ante el Liverpool en la prórroga. Pero, aun así, el Leeds ya había dejado su carta de presentación y había llegado para quedarse.

En la 1965-66 terminarían de nuevo en segundo lugar, logrando además llegar a la semifinal de la Copa de Ferias, cayendo ante un potente Real Zaragoza. Al año siguiente volverían a llegar lejos en la competición europea, perderían en la final contra el Dinamo de Zagreb y a pesar de continuar consolidado en las primeras posiciones caería hasta el cuarto lugar en liga.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es leeds-campeón.jpeg

En 1968 por fin conseguirían un título, logrando ganar la Copa de Ferias que tanto se les había resistido durante los años previos. Un año después lograría la victoria en la Charity Shield logrando el billete a Copa de Europa. En primera ronda del torneo continental lograría un parcial de 16-0 sumando los goles marcados en ambos partidos. Tras un gran torneo, llegarían a ver las puertas de la gloria, pero a falta de dos partidos, en semifinales, el Celtic de Glasgow los apeó de la competición. En 1971 el equipo logró otra Copa de Ferias, y la FA Cup.

Durante todos esos años se forjó una relación de enemistad entre Revie y Brian Clough, entrenador de equipos como Hartlepool United, Derby County o Brihgton. Y que luego llegaría al Nottingham Forest para conseguir dos históricas Copas de Europa. Clough, que también era natural de Middlesbrough, criticaba el juego de Revie acusándolo de haberlo “italianizado” usando un estilo común el país itálico.

A pesar de todas las críticas, en la 72-73, el Leeds llegaría a las finales de FA Cup y Recopa de Europa perdiendo ambas. El último año de Don Revie en el club se saldaría obteniendo por fin el título de liga.

El padre, la máxima figura del equipo, Don, abandonaba el club y la marcha, como es obvio, fue demasiado pesada para el Leeds. Revie llegaría a los Three Lions como seleccionador, aunque no terminó de hacerse con la afición y abandonaría el cargo tras unos malos resultados. Su estilo de juego nunca termino de gustar a un público muy exigente. Fue además duramente criticado por la prensa, lo cuál generó algunos enfrentamientos con jugadores de la selección.

El Leeds tras su marcha contrataría, en 1975, a su máximo rival, el entrenador que tanto había criticado su juego en los años previos, Brian Clough. Nada más entrar en el vestuario comentó a los jugadores: “Podéis tirar todas las medallas y trofeos que habéis conseguido hasta ahora. Para mí, las habéis obtenido haciendo trampas”. Su personalidad no encajó en el vestuario y, tras tan solo 44 días, fue despedido. El equipo aun así se rehízo y logró llegar la final de la Copa de Europa ante el Bayern de Múnich. Pero la mala suerte, ya arraigada incluso a día de hoy en Leeds, haría que perdiesen el partido más importante de su historia.

Clough años después de su paso por Leeds

Había comenzado el declive, y en 1976 las grandes figuras durante años del club terminarían abandonando poco a poco el barco. El Leeds supo mantener la categoría aunque no al nivel de los años anteriores.

Tras varias épocas sin grandes destellos en 1992, la temporada previa a la creación de la Premier, el Leeds conseguiría el título de Liga. Y en 2001 volvería a rozar la gloria disputando unas semifinales de Champions League en las que cayó ante el Valencia. En ese equipo se encontraban grandes jugadores como un jovencísimo Rio Ferdinand.

Años después el Leeds se vio sumido en grandes problemas económicos y llego a descender a tercera división durante estos años. Aunque volvería a ascender y bajo los mandos de Marcelo Bielsa ya ha estado cerca de ascender y probablemente lo consiga la próxima temporada. ¿Será capaz el Leeds de volver a ser por lo menos la sombra de lo que algún día fue?

Esperamos que si y poder verlo competir de nuevo contra uno de sus grandes rivales, el Manchester United. No debemos de olvidar una palabras de Sir Alex Ferguson en las que decía que Elland Road es el campo más intimidante en el que le ha tocado jugar.

Si quieres saber más sobre el Leeds en la actualidad te recomiendo el documental de Amazon “Take Us Home”. En él podrás conocer un poco más en profundidad al club, la afición y las figuras de Marcelo Bielsa y Victor Orta.

Te dejo también un vídeo que puede ponerte la piel de gallina: https://www.youtube.com/watch?v=Is7RPnuqxFE&t=63s

A %d blogueros les gusta esto: