#Entrevista || FERNANDO VELASCO “YO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE FIRMAR CONTRATOS DE 3 AÑOS, PERO NO QUISE FIRMARLOS PORQUE NO VAN CON MI FILOSOFÍA”

Esta mañana hemos tenido la suerte de poder charlar con Fernando Velasco, actual jugador del Europa FC, equipo que milita en la primera división de Gibraltar y tras darse por concluida, actual campeón de la temporada 19/20

El protagonista de la entrevista ha jugado en numerosos equipos en Segunda B entre ellos el Lucena, Cádiz, Melilla, Leganés y Fuenlabrada entre otros. También ha disfrutado una temporada en la primera división de Rumanía cuando militó en el Petrolul Ploiesti.

En esta segunda parte nos centraremos en la temporada 14/15. Hablaremos sobre las intenciones de Asier, la despedida de Carlos Álvarez, la llegada de Chuli, destaparemos más secretos sobre el funcionamiento del club y conoceremos como esta siendo esta última experiencia que está viviendo nuestro protagonista Velasco.

P: En vuestro primer año en segunda se mantuvo gran parte del bloque del ascenso, ¿también se mantuvo la esencia que os llevó a conseguir ese ascenso tan deseado?

Asier Garitano siempre daba pasos hacia adelante, muy firmes y eso lo percibíamos nosotros. Teníamos una buena base de jugadores y sabíamos que los que vendrían no iban a ser cracks. Iban a ser gente con mucha hambre, llegó gente que ayudó mucho al equipo.

A mitad de temporada pudo haber mantenido el equipo, íbamos bien en la clasificación, pero el míster dio un golpe sobre la mesa trayendo a gente como Rabello, Erik Morán o Chuli que habían jugado en primera división. Con ello nos dijo que él quería pelear por estar arriba en la clasificación.

La salida de Carlos Álvarez supuso una despedida muy agridulce para todo el mundo. La última charla la dio él con Asier, era muy querido por todos nosotros y por todo Leganés. Personalmente su marcha me dolió porque me llevaba y me llevo muy bien con él.

Pero Asier era así, él miraba por el bien del equipo, y no decidía con el corazón. Esto es fútbol y se fue Carlos Álvarez para traer a Chuli que metió 11 goles. Al final le salió bien, como las salidas de Dioni y Candela para traer a Sergio Prendes y Erik Morán.

P: Para muchos, Velasco será recordado en Butarque por aquel golazo al Betis en el minuto 88 ¿Cómo fue el gol? El Betis no tuvo muchas dificultades para ganar la competición, pero en cambio vosotros les ganasteis los dos partidos. Claro ejemplo de la idea de Garitano de salir a ganar siempre y a pelear cada partido.

La victoria en Butarque al Betis marcó un antes y un después para mí y para toda la plantilla. Fue una semana un poco extraña porque me llamaron muchos medios de comunicación. Nosotros queríamos cambiar la dinámica. Sabíamos que Velázquez se jugaba el puesto y yo dije que ojalá el titular fuese “Velasco echa a Velázquez” y así fue. Así que a la semana siguiente recibí un montón de llamadas y le dije a mi mujer de broma que si lo sé no meto el gol.

Pero bueno para mí fue el momento cumbre de mi carrera, fue un premio a todo mi trabajo. Ver Butarque lleno, el minuto en el que fue el gol, el rival y el equipo que tenían fue todo muy bonito. El resultado nos hizo darnos cuenta de que podíamos estar arriba, cambiamos el chip y a partir de ahí dimos ese subidón en la tabla.

P: La llegada de Chuli marcó un antes y un después en la dinámica del equipo. ¿Fueron solo sus goles los que mejoraron la situación o fue el resultado a lo que se venía haciendo durante todo el año?

Chuli fue el que puso el cartel de este equipo tiene hambre, que no nos vale solo con salvarnos, que queremos pelear por meternos en Play- Off. Yo tengo muy buena relación con él, y es que todo lo que tocaba iba para dentro y eso no era normal, un jugador que viene de no jugar nada y firmado en enero metiese tantos goles.

A final de temporada cuando le ofrecieron seguir en Butarque él decidió irse al Almería y siempre que hablo con él tiene esa espinita clavada de no haberse quedado.

Él se ganó al público con su carácter y su forma de jugar y el míster acertó en confiar en él, darle la titularidad contra el Llagostera, marcó y a partir de ahí fue rodado. Chuli siempre tendrá un buen recuerdo de Leganés porque se le trató muy bien.

P: Dos años muy buenos en lo personal con numerosos goles, asistencias, muchos partidos jugados. ¿Fue para ti una decepción no recibir una oferta de renovación para continuar en Butarque?

El míster fue claro conmigo. Llevaba dos meses lesionado por problemas en el talón de aquiles y aunque tenía buenos números. El míster me dijo que tenía dudas conmigo que estaríamos en contacto durante el verano. Pero el club quería dar un paso adelante traer jugadores de primera o con más experiencia en segunda.

Yo lo entendí, sabía que esto es fútbol, que ofertas no me iban a faltar y no guardo ningún reencor. Creo que antes ya se habían tomado decisiones más importantes como la salida de Carlos Álvarez y en ese sentido nunca me lo he tomado mal porque se como va este mundo y es así.

Di buen rendimiento durante la temporada, pero al final cuando más se cuece el tema estuve lesionado. Y no es fácil mantener siempre la cabeza fría y el buen nivel. Puedes entrar en dinámicas negativas y hay gente que no lo entiende y es que es muy complicado mantenerte a un nivel tan alto durante tanto tiempo.

P: ¿La búsqueda de tranquilidad, de querer estar en un sitio durante tanto tiempo ha sido importante para ti durante tu carrera?

Antes de tener niños todo se ve diferente, pero sí que es verdad que yo aún teniendo niños nunca me ha gustado el sentirme cómodo. Porque en mi opinión si te acomodas ya no rindes a un nivel tan alto. Siempre me ha gustado estar fuera de la “zona de confort” incluso dentro del campo, haciendo diagonales, metiéndome por dentro, cambiando de banda.

Yo he tenido la oportunidad de firmar contratos de tres años, pero no quise firmarlos porque no van con mi filosofía. Yo compito mucho, me gusta mejorar mis números y creo que con un contrato de más años es más difícil conseguir mantener ese nivel. Cuando te acomodas tiendes a relajarte y el fútbol es justo todo lo contrario. El fútbol es trabajar día a día y por eso entendí la decisión de Asier porque opinamos lo mismo.

Antes de llegar a Leganés el Melilla me ofreció renovar con un contrato de dos años, allí estaba muy bien pero preferí cambiar de aires y las cosas salieron muy bien.

P: ¿Con que te quedas en lo personal de las dos temporadas en Leganés? ¿Algún buen amigo?

Los dos años en Butarque fueron don años cortos que se me pasaron muy rápido, pero muy intensos y no es fácil vivir tantas buenas experiencias en tan poco tiempo y menos en el mundo del fútbol. En Leganés el fútbol me lo ha dado todo.

Me llevo muy bien con todos los compañeros. Hablo más con Carlos Álvarez, Queco Piña, también con el preparador físico Miguel Pérez y Garitano. Pero la verdad es que con todo el mundo tengo muy buena sintonía.

P: ¿Que recuerdo tienes de la afición pepinera?

La afición siempre ha sido muy cercana. Desde el primer momento percibí que en Leganés había afición y se está demostrando ahora.

A diario recibo mensajes de aficionados del Leganés cuando subo alguna foto a redes sociales o me pasa algo bueno, y estaré eternamente agradecido porque todos me han dado mucho. Me he sentido muy querido y siempre he intentado dar lo máximo de mí para devolver ese cariño.

P: ¿Por como se trabajaba en Leganés se veía venir la posibilidad de estar donde está ahora?

Las sensaciones que tuve cuando me marché eran buenas. Porque cuando llegué no había ciudad deportiva, no había ninguna de las pijerias que hay ahora que están en primera. Entrenábamos en el Anexo que antes estaba mucho peor, yo si he vivido ese cambio de como antes teníamos que entrenar por la mañana porque por la tarde entrenaban los niños a tener una ciudad deportiva con nuestro vestuario y número, y la verdad es que eso es muy bonito. Ahora la ciudad deportiva y Butarque han cambiado, pero si que he tenido la suerte de vivir ese cambio.

Desde dentro se trabaja muy bien, con mucha seriedad, corazón, humildad, todas las palabras positivas que se te puedan ocurrir están ahí dentro y eso es muy difícil de encontrar en el fútbol. El club está donde está por méritos propios y ojalá siga ahí toda la vida.

P: ¿Crees que el Leganés se salvará?

Creo que el Leganés está preparado para dar otro paso adelante. Pienso que la liga se va a acabar a no ser que pase algo fuera de lo normal. El Leganés está haciendo méritos para quedarse en primera, no es fácil estar ahí abajo tanto tiempo y ya está sacando la cabeza. A pesar de tener todo en contra el equipo tiene mucha vida y está muy fuerte. Ganando el partido contra el Valladolid puede cambiar todo. Creo, espero y deseo que el Leganés se salve.

P: Dejando atrás tu pasado pepinero ¿Cómo va tu experiencia en Gibraltar?¿Qué tal fue la experiencia de jugar la fase previa de la Europa League?

Cuando me llaman para ir a jugar a Gibraltar acababa de descender con el Ejido y me decanté por su oferta para poder jugar la fase previa de la Europa League. Nos enfrentamos en segunda ronda al Legia de Varsovia y para mi ha sido un premio.

Hace pocos días se dio por finalizada la liga y nos han dado a nosotros como campeones, el año que viene iremos a la fase previa de la Champions League.

Hemos hecho un muy buen año en la liga local, hemos acabado invictos y solo hemos empatado un partido. Así que estoy muy contento con la experiencia.

Yo la verdad es que soy un tío humilde y me adapto a las circustancias con facilidad. Y es nuevo para mi tener compañeros que tienen otros trabajos, pero es lo que tiene esta liga.

El 70% de los futbolistas de la liga no cobran dinero, y el premio gordo es poder disputar la frase previa de la Champions y este año nos ha tocado a nosotros.

Es un cambio grande jugar algunos partidos delante de 20 personas, pero es lo que hay, estoy al final de mi carrera por suerte he disfrutado de mi carrera y bueno esto es una experiencia más y un premio para mi el poder jugar la fase previa de la Champions.

P: ¿Cómo se está llevando esta situación desde dentro de un club modesto como es el Europa FC?

La liga gibraltareña es una liga amateur, pero si que es verdad que los tres equipos de arriba son profesionales. Nosotros hemos estado entrenando por las tardes, por las mañanas podíamos ir al gimnasio. Tenemos un equipo muy profesional a nivel de un Segunda B.

P: ¿Todavía queda Velasco para rato?

Ahora mismo estoy muy contento aquí, la liga me pilla cerca de casa y tengo ganas de jugar la fase previa de la Champions para ello quiero prepararme al máximo. Ya después hablaré con el club para decidir sobre mi futuro.

P: ¿Después de retirarte sigues teniendo intención de seguir ligado al mundo del fútbol?

Sí, me gustaría ser director deportivo o representante de futbolistas.

Hace unos años pensé en ser entrenador pero acabe descartando la idea porque no me acaba de convencer.

Me gustaría ser representante o director deportivo para estar cerca de los jugadores y poder darles los consejos que me hubiera gustado recibir durante mi carrera. Quiero ser una persona familiar y cercana con los futbolistas, para que también el jugador sea el que tome sus decisiones. Creo que desde mi experiencia puedo ayudar mucho a los futbolistas dando respuestas firmes, o al menos es lo que me hubiera gustado recibir a mí.

Por último desde El Señor del Balón queremos agradecer a Velasco su total disposición a la hora de realizar la entrevista, por ser tan amable y cercano con nosotros. Agradecemos al Europa FC las facilidades prestadas, así como les felicitamos por su reciente éxito en el campeonato liguero y les deseamos a ambos la mayor de las suertes.

A %d blogueros les gusta esto: