#Entrevista || «EL REAL ZARAGOZA ES MI CASA, DONDE HE LLORADO DE ALEGRÍA Y DE TRISTEZA.»

El Señor del Balón sigue sumando entrevistas en su sección. En la sección de hoy, Javier Paredes es el protagonista. Un ex jugador de fútbol profesional que ha pasado por grandes clubes, entre los que destaca el Real Madrid, Albacete, Getafe, Real Oviedo o Real Zaragoza.

Primero de todo, agradecer la disponibilidad y facilidad que nos ha dado Javier Paredes para realizar esta entrevista. En dicha sección, tratamos la actual situación, su carrera futbolística y demás temas sobre su pasado, presente y futuro en el mundo del fútbol.

1. ¿Cómo estás llevando el confinamiento?
Buenos días, pues el confinamiento dentro de lo posible, no lo llevo mal. Mis hijos están disfrutando de tener a sus padres en casa a ‘full time’.
En algunos momentos es difícil compatibilizar el cuidado de los niños y el trabajo, pero no nos podemos quejar.
Realmente lo único que podemos hacer aquellos que no tenemos trabajos esenciales es quedarse en casa y apoyar, así que en ello estamos.

2. En caso de reanudarse la competición, parece ser que sería a puerta cerrada. ¿Qué te parecería un final de temporada sin público?
Obviamente no es lo que nos gustaría. Estamos en el tramo final de la temporada que es cuando los estadios están mas llenos, mas “calientes”, donde cada domingo el ambiente que se crea en las gradas es único, pero tenemos que darnos cuenta que el Covid ha cambiado toda nuestra vida y debemos adaptarnos y entender que este final de liga será diferente.


3. Por el otro lado, podría no reanudarse la temporada. ¿Qué opción ves la más justa para el campeonato, el ascenso y el descenso de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank
?

Es difícil encontrar la solución, y más si piensas con la camiseta de tu equipo puesta. Sinceramente creo que de no poder acabar la competición, debería declararse como nula la temporada a todos los efectos. Realmente no es lo que desearía. Primero como deportista, dado que los objetivos se deben conseguir en el campo.

Segundo, por la injusticia que se daría en muchos equipos, entre ellos el Real Zaragoza, que tras muchos años (demasiados) en Segunda, este año se encuentra en una posición privilegiada y merecida para ascender. Sinceramente, espero y deseo que pueda reanudarse la competición y de esa manera evitar mucha incertidumbre y problemática que seguramente se daría.

4. Cambiando a lo deportivo… ¿Cuál es la mejor experiencia que has vivido como futbolista?
Son muchos años en el lío, y he tenido grandes experiencias de las que siempre algo se aprende, tanto en las victorias como en las derrotas.
Es difícil elegir; un momento, el debut con el Real Oviedo, era algo con lo que soñaba de pequeño… El ambiente de la final de Copa del Rey con el Getafe… Partidos épicos con el Zaragoza…

5. Cuando llegó a Oviedo aquél crió con una maleta repleta de ilusiones… ¿Esperaba llegar hasta donde ha llegado?
Nunca pensé que llegaría a Primera División y  mantenerme a primer nivel tantos años.
Sinceramente siempre tuve la ilusión de llegar a jugar con el primer equipo del Real Oviedo, no aspiraba a más, no pensaba más allá, nunca lo tuve como una meta que debía alcanzar, simplemente fui quemando etapas, lenta y progresivamente hasta que se dio la oportunidad de debutar.

6. ¿Qué delantero te dió más quebraderos de cabeza en los terrenos de juego?
He sido un afortunado de ser rival y compañero de grandes jugadores, como también he tenido el privilegio de enfrentarme y sufrir al mejor de todos, Messi.

7. Real Oviedo, Real Madrid, Getafe, Real Zaragoza, Albacete y Ebro. ¿En que etapa crees que has estado más cómodo y porqué?

Son etapas diferentes, cada una ha tenido sus momentos…

Para mi llegar a debutar con el primer equipo del Real Oviedo y posteriormente pertenecer al primera equipo, fue conseguir aquello con lo que soñaba de pequeño. Así que cada día disfrutaba mucho, con los temores e inseguridades de ser un debutante en la categoría, entrar en el once, salir de él… Con cierta arrogancia de pensar que eres igual que el que lleva 20 años. Salí del Oviedo hacia la cantera del Madrid, y desde ese momento empecé a plantearme seriamente que realmente podía ser un futbolista profesional.

Mi etapa en el Real Madrid fue un éxito continuo… A pesar de decidir bajar de categoría e ir al Castilla, entendí que era la oportunidad de llegar al primer equipo del Real Madrid.Cierto es que me salieron bien las cosas, recién llegado empecé a subir al primer equipo, llegando a debutar, entrenar y jugar con jugadores de la talla de Roberto Carlos (el cual era mi referente), Zidane, Beckham, Ronaldo, Figo… ¡¡¡Una gozada!!! Además, la segunda temporada ascendemos a Segunda División con un gran equipo, Jurado, Soldado, Juanfran, Diego López, Arbeloa, Javi García, De la Red, Codina…. De ese equipo casi todos han llegado a la élite.

El buen trabajo en el Madrid me dio la oportunidad de firmar por el Getafe, equipo que me dio la oportunidad de debutar en Primera División. Recuerdo que mi primer año no fue fácil, debutaba en Primera División y realmente conté poco para el entrenador, en mi defensa debo decir que esa temporada, Mariano Pernía, mi competencia, tuvo un año extraordinario, llegando a ir a la selección. El segundo año, tras la marcha de Pernía, pude asentarme en el equipo, realizando una gran temporada, jugando a gran nivel, siendo la defensa menos goleada, clasificándonos para la UEFA y llegando a la final de la Copa del Rey, la cual finalmente perdimos. Aún así guardo un gran recuerdo de esa temporada.

Del Getafe me voy al Real Zaragoza, equipo en el que más tiempo he estado, 7 años, y en el que realmente viví todo tipo de situaciones… Llegué un año en el que se aspiraba a todo y acabamos descendiendo a Segunda División, para inmediatamente a la temporada siguiente, conseguir el ascenso en una temporada durísima a nivel deportivo y personal. La presión por el ascenso fue máxima, cada partido era una final, se tenía que ganar sí o sí… La temporada además no empezó nada bien, así que el ambiente era difícil.

Finalmente tras el ascenso a Primera transcurren varias temporada de mucho sufrimiento… Hasta que me tocó salir del club… Situación que esperaba que nunca se diese. De mi etapa en el Real Zaragoza, a pesar de pasar por momentos complicados, guardo un recuerdo especial… He sentido mucho cariño de su gente, me integré rápidamente en la ciudad, tal es así, que todavía resido en ella. Siento alargarme en esta pregunta, pero es difícil resumir mas de 10 años de carrera.

Después de mi salida del Real Zaragoza, sinceramente pasé por un momento complicado, mis piernas me pedían fútbol, pero mi cabeza me pedía parar, el ultimo año en el Zaragoza fue muy duro… Un desgaste continuo… Así que estuve casi 9 meses sin equipo, entrenaba con un equipo de Segunda División B, el Tudelano y otro de Tercera División, el CD Teruel para mantenerme en forma, a los que estaré eternamente agradecido. Hasta que un día me surgió la posibilidad de ir a probar por el recién ascendido y último clasificado de la Segunda División en ese momento, el Albacete.

Inicialmente, a pesar de querer volver a jugar, irme a Albacete significaba un esfuerzo personal importante, dejar a mi familia con una niña recién nacida para jugar en un equipo que deportivamente no pintaba nada bien. Sin embargo, puedo decir que ha sido una de mis mejores decisiones de mi vida, volví a disfrutar del futbol como cuando tenía 20 años… El estar en mis últimos años de mi carrera deportiva me dio otra visión del juego, de como sentir el fútbol, de entender las responsabilidad; en resumen, jugaba para disfrutar y realmente era ‘as’. Además, llegué a un equipo joven, con ganas de futbol, de mejorar y que no sé, si por viejo o porqué puede ser que tuviese cierta ascendencia sobre ellos, pues me respetaban. Todos aquellos que rodeaban esa plantilla, técnicos, director deportivo, presidente. ‘Paco el del Corner’… Todos me acogieron estupendamente y pase una temporada y media fantástica, una pena que tras la remontada de la primera campaña con una salvación holgada, la segunda no pudiésemos cumplir con el objetivo de mantener la categoría.

Por último y para cerrar el círculo, acabé firmando por CD Ebro, equipo de Zaragoza, que tras entrenar con ellos unos meses, entendí que podía ayudar al equipo, aunque sincera y egoístamente, creo que en esta relación salí yo más beneficiado, dado que esa etapa me ayudó a ir preparando la parte más difícil de un deportista, la retirada…

8. Se dice pronto pero estuviste siete temporadas en el Real Zaragoza. Además, fuiste uno de los capitanes de la plantilla. ¿Que valoración sacas de todos tus años en el club maño? ¿Qué tal crees que está trabajando tanto el equipo como la directiva actual?

Lo he contestado anteriormente, para mí el Real Zaragoza es mi casa, donde he llorado de alegría y de tristeza, donde he pasado momentos inolvidables y de donde nunca me hubiese gustado irme, pero eso es algo que no controlamos.

Ser capitán del Club sinceramente lo viví con una gran responsabilidad, no solo por la repercusión que éste tiene, sino porque creo que me tocó estar en uno de los peores momentos del club como institución. Y no fue siempre fácil buscar la mejor forma de ayudar al Club.

Respecto a la actual directiva, creo que le han dado al club algo que es indispensable para que el Zaragoza recobre su lugar en el futbol español, que es tranquilidad, cordura y mucho trabajo. Finalmente, todo ese buen actuar de la directiva, dirección deportiva y plantilla está teniendo sus frutos.

9. ¿Qué compañeros recuerdas con más cariño?

Es injusto decir nombres porque seguro que de alguno me olvido.

En este tema la vida de un jugador es difícil, porque por desgracia, los jugadores nos movemos de equipo con mucha frecuencia y a pesar de vivir grandes emociones juntos, las relaciones se rompen al cabo de una temporada y luego es difícil mantener el contacto.

Aún así siempre recuerdo con especial cariño a R.Pulido, excompañero del Getafe y Zaragoza y compañero muchas temporadas de habitación, Zapater y Generelo del Zaragoza, Geni, Raul, Jaime, Amieva, Esteban del Oviedo. De la plantilla del Alba de todos guardo un gran recuerdo.. Era un gran vestuario. Y del Ebro, al abuelo, al diagonales y a mi lateraluco con algo de calidad (ellos saben quiénes son…).

10. ¿Has tenido algún mal rollo a lo largo de tu carrera con algún compañero? ¿Cuál es el momento más complicado que pasaste dentro de un vestuario? 
Algún mal rollo siempre hay, pero siempre he sido una persona poco rencorosa, y si en algún momento hubo alguna roce, rápidamente se olvidó.
Momentos complicados muchos…  Impagos, de encontrarte como a apartan a otros compañeros, o a ti mismo, dirigentes preocupándose mas de ellos mismo que del Club, épocas de malos resultados deportivos… Pero una vez pasados esos momentos, es mejor no recordarlos y quedarte con la parte positiva, porque si algo tiene el futbol es que pierdes mucho mas que ganas, así que lo mejor es quedarte con lo bueno. Que de lo malo ya te llevas unos buenos sacos, -sonríe-.

11. Se cumplen 13 años desde la magnífica obra de arte de Leo Messi ante el Getafe, en la que te fue imposible parar al astro argentino. ¿Cómo la recuerdas?
Pues lo recuerdo perfectamente porque todos los años nos lo ponen varias veces repetido. Sinceramente recuerdo que fue una jugada en medio campo, donde voy, como comúnmente se dice “pasado de frenada”, por el ímpetu de frenar a Messi y con un simple recorte me regatea, doy por hecho que alguno de los otros diez del equipo lo pararía, pero no fue así… Es el mejor, no se puede decir otra cosa.
Eso sí, recordar que era una semifinal de Copa del Rey y que en el partido de vuelta ganamos 4-0 y se clasificó el Geta para la final.

12. En la actualidad y tras tu retirada del fútbol profesional, ¿a qué te has dedicado?

Paralelamente a mi carrera deportiva, estudié la carrera de derecho. Una vez tomada la decisión de dejar el fútbol, comencé a ejercer como abogado tratando de especializarme en el Derecho Deportivo para poder seguir vinculado, desde otra esfera, al fútbol.

13. De cara al futuro, ¿tienes pensado ser entrenador de fútbol?

Tengo la titulación, pero a día de hoy, profesionalmente no es algo que me plantee.


Así pues, tras pasar Javier Paredes por los medios digitales del Señor del Balón y responder a una serie de preguntas nos dejó sus recuerdos sobre su pasado futbolístico. El ex de Real Madrid, Getafe, Real Oviedo, Real Zaragoza, Albacete y Ebro tuvo tiempo para todos y dejó sus palabras para cada una de sus estancias. Agradecemos nuevamente a Javier Paredes por su disponibilidad y esperemos a todos que os haya gustado.