#ElcheCF || ¿QUÉ JUGADORES DEL ELCHE HAN JUGADO EN LA SELECCIÓN ESPAÑOLA?

En pleno confinamiento os traemos un artículo en el que hablamos de los jugadores que defendieron la franja verde y la elástica de la roja al mismo tiempo.

1. Francisco Ballester

Francisco Ballester, nacido en Xàtiva el 16 de septiembre de 1946, fue un central que logró ir con la selección española en un total de una ocasión. Lo hizo el 25 de junio de 1969 en Helsinki ante la Selección de Finlandia. Este jugador fue uno de los héroes que logró conducir al Elche hasta la final de la Copa del Generalísimo, donde quedaron en segundo lugar. Por desgracia, Ballester falleció en 1977, con tan sólo 30 años de edad tras no superar una larga enfermedad.

Francisco Ballester
Fuente: Cátedra Pedro Ibarra.

2. Juan Manuel Canós

Un viejo rockero en esto del fútbol ilicitano. El central de Burriana debutó con el Elche CF en 1964 y se retiró en 1976 sin moverse de la ciudad de las palmeras. Logró ser internacional el 28 de febrero de 1968 en el Sánchez Pizjuán ante Suecia. Tras ese partido, fue internacional en un total de 3 ocasiones más.

Juan Manuel Canós

3. Luciano Sánchez ‘Vavá’

”Sacando internacionales de su gloriosa cantera”, canta Pepe Marcos en el himno del Elche CF. Uno de los mejores ejemplos es Vavá. Nacido en Béjar, el canterano debutó en el fútbol profesional con el Deportivo Ilicitano, filial del Elche CF, que por aquel entonces militaba en Segunda División, en la conocida y añorada ‘época dorada’ del Elche CF. El jugador salmantino logró dar la campanada en la 65/66 y hacerse con el ‘Trofeo Pichichi’ como máximo goleador de la 1ª División con diecinueve tantos. Gracias a esa gran temporada, fue convocado con la selección en un total de dos partidos, pero no logró anotar. Debutó con ‘la roja’ el 23 de octubre de 1966 en un encuentro frente a Irlanda. El ariete finalizó su carrera en el Deportivo de la Coruña.

Vavá
Fuente: todocolección.

4. Juan Manuel Asensi.

Quizá este sea el jugador más reconocido de la lista. Nacido en Alicante, Asensi inició su carrera con el Elche CF en 1967, donde permaneció hasta 1970, cuando el FC Barcelona le fichó por 10 millones de pesetas, donde allí hizo historia siendo uno de los jugadores con más partidos en el club, levantando títulos, etc. Su debut con la selección española se produjo el 23 de febrero de 1969 en Lieja, en un Bélgica-España que terminó con un resultado de 2-1. Tras ello, fue internacional 40 veces más, anotando 7 goles. Tras salir del Barça probó fortuna en México, jugando en Puebla y CF Oaxtepec.

Juan Manuel Asensi
Fuente: Cátedra Pedro Ibarra.

ANEXO: jugadores ilicitanos que fueron internacionales

Como hemos visto, ninguno de estos jugadores mencionados anteriormente eran ilicitanos, si no que fueron internacionales mientras defendían la franjiverde. Ahora hablaremos de jugadores ilicitanos que han ido convocados o han jugado con España, independientemente de su club de origen.

1. José Manuel Sempere

Este portero nacido hace 62 años en Elche (aunque criado en la pedanía colindante a Elche de Torrellano) pasó su carrera más al norte de su casa, concretamente el Valencia. Allí empezó en el filial, aunque fue cedido de forma breve al RCD Espanyol. Tras su vuelta se hizo con la titularidad en el primer equipo y disputó cosa de 320 partidos con el equipo ché. El ilicitano fue convocado en varios partidos clasificatorios al Mundial de España de 1982, pero no llegó a debutar pues el titular era Miguel Arconada. José Manuel es muy querido dentro de la parroquia valencianista pues con él consiguieron la Copa del Rey del 1979 y la Supercopa de Europa de 1980.

José Manuel Sempere
Fuente: Panini Cromos.

2. Saúl Ñíguez

En último lugar y ni mucho menos, menos importante, llega Saúl Ñíguez. Este jugador fue canterano del Elche hasta los 11 años, donde puso rumbo a la cantera del Real Madrid. Allí sufrió malos tratos por parte de sus compañeros y decidió marcharse a la cantera del Atlético de Madrid, donde debutó con el primer equipo en dieciseisavos de final de la Europa League ante el Besiktas. Dos temporadas después fue cedido al Rayo Vallecano, donde debutó en una victoria a favor contra casualmente, el club de sus amores, el Elche CF. A partir de su vuelta al Atleti, todos conocemos su historia. Titular indiscutible para el Cholo Simeone y uno de los mejores jugadores en su posición en La Liga Santander.

En cuanto a sus internacionalidades, el ilicitano ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección. El 1 de septiembre de 2016 al fin debutó y se proclamó así como el primer ilicitano de pura cepa en ser internacional con España, venciendo ante Bélgica en el Estadio de Heysel por 0-2. Saúl fue convocado para el Mundial de Rusia en 2018, pero no tuvo oportunidad de jugar con Fernando Hierro en el banquillo. A día de hoy, es una pieza clave en el esquema de Luis Enrique. Cabe destacar que el segundo gol de Saúl como internacional lo anotó el 11 de septiembre de 2018 ante Croacia en el Estadio Martínez Valero de Elche, con victoria por 6-1 ante la vigente subcampeona del mundo, Croacia. Saúl había tocado la gloria en la ciudad que le vió crecer.

Saúl Ñíguez anotando con España en Elche.
Fuente: El Desmarque.

Este ha sido mi reconocimiento a los jugadores que defendieron las elásticas franjiverdes y rojas al mismo tiempo, al igual que los dos ilicitanos que participaron con la Selección Española de Fútbol.

A %d blogueros les gusta esto: