#Entrevista || PABLO PINTO : “NO VIVIRÉ NADA IGUAL COMO EL MUNDIAL DE 2010”

Hoy entrevistaremos a Pablo Pinto, periodista de Mediaset, también podemos escucharle en El Larguero de la Cadena Ser. Licenciado en periodismo en el año 2005 en la Universidad Francisco de Vitoria, Pablo es uno de los rostros conocidos en Deportes Cuatro.

P: Comenzamos con tu inicio en el mundo del periodismo, ¿ Qué te llevó a prepararte para ser periodista deportivo?

R: Siempre tuve dos pasiones, el deporte y el periodismo. Así que ser periodista deportivo era la mezcla perfecta. Jugué al fútbol y al balonmano en categorías inferiores y me hubiera gustado, por supuesto, ser deportista profesional. Pero hay un momento en el que te das cuenta que va a ser imposible, al menos en mi caso. Menos mal que tuve muy claro siempre a lo que quería dedicarme. Era algo vocacional desde que me acostaba con 12 o 13 años escuchando la radio y las tardes de sábado y domingo oyendo por la radio como iba la jornada.

P: Solo 5 años después de graduarte, te llegó la oportunidad de estar en el Mundial de 2010, que ganó España…

R: No voy a volver a vivir nada igual, es evidente. Puede que España vuelva a ganar un Mundial, que lo veo complicado, pero nunca más será como el primero. Que te manden a cubrir tu primer mundial, que consista en seguir el día a día de la selección y que vaya España y lo gane… Desde el primer momento me di cuenta que no voy a volver a vivir nada parecido en mi experiencia laboral. Viviré otras cosas fantásticas, y las estoy viviendo, pero nada parecido.

P: Cuéntanos, ¿ Cómo viviste esa experiencia?

R: De manera muy intensa, porque era una paliza. Teníamos que contar el día a día de la selección en un canal temático creado 24h para eso. Cubríamos los entrenamientos, las ruedas de prensa, los viajes, … Y cuando se acababa el programa corriendo al aeropuerto para viajar a recibir a España a la ciudad que fuera a jugar. Durmiendo poco, trabajando mucho, pero con la satisfacción de haberlo hecho lo mejor posible y que el resultado final de España ayudó mucho, obviamente. Y a nivel personal conocer una cultura tan diferente, poder viajar y estar en ciudades a las que seguramente no volveré en mi vida, eso te lo llevas para siempre.

P:Ya hemos dicho que la campeona fué España, un final perfecto para tu primer gran evento. ¿ Te lo esperabas?

R: Hombre, después de ganar la Euro’08 es evidente que España estaba entre los favoritos… lo que pasa que el sopapo de la derrota ante Suiza en el primer partido nos sacudió todos los esquemas. Poco a poco nos fuimos recuperando a nivel de confianza y España acabó como justa campeona.

P: ¿Cambió ese Mundial el seguimiento a la Selección dentro del propio país?

R: No creo. España es un país muy futbolero… pero es un país de clubes, es así. En el día a día nos interesa lo que le pasa a nuestro equipo. No pensamos en clave selección durante el año, pero cuando llega un gran torneo nos enganchamos todos. Lo que pasa que solíamos terminar los torneos con sensación de desapego por los fracasos, las eliminaciones, los atracos que nos pegaban, … Pero España siempre ha seguido las fases finales, y al ganar mucho más. Pasa lo mismo en el resto de deportes, el mejor ejemplo es la Fórmula Uno, que con Alonso ganando daba audiencias millonarias, y ahora es prácticamente residual. Con Indurain se paralizaba el país a la hora de la siesta, o mira los JJ.OO, que nos enganchamos a deportes que no seguimos el resto del año sólo porque hay un español con opción de medalla. Es algo cultural, creo.

P: Cuéntanos un poco como es un día de trabajo tuyo, ¿ Cómo son esos preparativos previos a comenzar la información deportiva?

R: El día empieza con la planificación de coberturas. Dónde va a haber noticia, dónde hay que estar, dónde hay que mandar a alguien, … Aunque gran parte de este trabajo ya empieza el día anterior para planificar con tiempo. Luego perfilamos la escaleta, es decir los temas de los que vamos a hablar, el orden en el que los vamos a tratar y la duración que le vamos a dedicar a cada uno de esos temas.  Y luego, evidentemente, al estar en fin de semana, muy pendiente de los acontecimientos que se van produciendo en directo. Los partidos, las ruedas de prensa, …

P: Actualmente, prácticamente sin información deportiva, ¿Se hace más difícil?

R: Se hace más difícil, porque noticias sigue habiendo pero deporte no. Y las noticias no son muy agradables, o son enfrentamientos entre Liga y Federación, o líos internos en el Barça, … Pero fútbol, goles, jugadas, … de eso no hay nada, y es lo que más nos gusta a todos. Y además, el programa aunque intentes evadirte lo máximo posible, está dentro de un clima complicado y muy sensible. No puede salir ahí a frivolizar o hacer como que nada pasa cuando hay 500 muertos diarios en España. Es un equilibirio complicado. 

P: ¿Cuáles son tus hobbys?

R: Me encanta el deporte. Ahora mismo ando lesionado del hombro (y no puedo operarme hasta que pase toda esta situación) y llevo tiempo sin jugar al fútbol. Mientras me aguanten las piernas seguiré jugando al fútbol en el equipo de amigos. Eso es vida. Y luego un poco por rachas, hice una maratón y un triatlón, pero son entrenamientos muy sacrificados que una vez cumples con ese reto, es difícil continuar. Los hice, y ya está.  Igual en el futuro un Medio Ironman y se acabó. Y luego tenis, padel, … Juego a todo lo que puedo. El golf es mi espinita, lo he intentado 2 veces y se me sigue atragantando… le estoy cogiendo una manía, jaja.

P: Si tuvieras que elegir, ¿Radio o TV?

R: No puedo elegir, me apasionan ambas. Son totalmente distintas pero cada una te engancha a su manera. Más que tele o radio es qué haces en la tele o en la radio, y ahí lo tengo claro: las retransmisiones, los partidos en directo. Narrar, comentar, … Eso es, de largo, lo que más me gusta.

P: Estamos en una situación dramática ante el Covid – 19,¿Cómo llevas el confinamiento?

R: Bueno, tengo la ‘suerte’ de que sigo trabajando viernes, sábado y domingo. Así que tengo una rutina variada, no estoy los 7 días de la semana encerrado en casa. Venir a trabajar es un privilegio tal y como están las cosas. El tiempo que estoy en casa, teniendo niños pequeños, es de todo menos aburrido. Profesor, entrenador de fútbol, … intento que los días se les hagan lo más amenos posibles.

P: El aplazamiento de los JJOO ha sido una de las noticias más recientes, para cualquier periodista cubrir un evento de tal magnitud, es un sueño. ¿Te ha afectado?

Yo, salvo sorpresa mayúscula, no iba a ir a los JJ.OO. Nosotros no tenemos los derechos televisivos, así que nuestra cobertura no iba a ser como la de Eurocopas o Mundiales que son nuestros y sí nos volcamos más. Así que no me cambia ni me afecta nada. Claro que me encantaría ir, siempre lo he pensado, pero lo veo complicado.

Por último, este momento es para ti, ¿Quieres mandar un mensaje, ya sea de ánimo, consejo, o etc, lo que quieras, tanto tus seguidores y a los lectores de El Señor Del Balón?

R: Un mensaje de ánimo y otro de agradecimiento. Mi mensaje de ánimo es para los que tienen familiares que han fallecido en estas circustancias tan frías, sin poder despedirse de ellos. Y un mensaje de agradecimiento a todos los sanitarios que, en situaciones muy precarias, se están jugando su salud por la de otros.

Al resto, que aguanten en casa, que tampoco nos están pidiendo tanto. Claro que todos nos aburrimos por momentos y nos gustaría estar haciendo otras muchas cosas pero si con tan poco como quedarse en casa somos capaces de ayudar, no me cabe en la cabeza que haya gente que no lo cumpla.

Desde el Señor del Balón agradecemos públicamente la total disponibilidad y amabilidad de Pablo a la hora de realizar la entrevista. Un saludo y hasta la próxima!

A %d blogueros les gusta esto: