#Entrevista || ANDRÉS ONRUBIA: NO ENTENDÍA POR QUÉ EL MADRID NO PODÍA CON EQUIPOS FRANCESES

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Andrés Onrubia (@Andres_Onrubia), experto en fútbol francés y que cuenta con más de 30.000 seguidores en su cuenta de Twitter.

En primer lugar nos gustaría agradecer a Andrés su disponibilidad desde el primer momento y la forma de abrirse para responde a estas 10 preguntas sin ningún tipo de problema. Desde aquí os invitamos a que le sigáis tanto en Twitter como en YouTube (Andrés Onrubia) para el mejor contenido sobre el fútbol francés y la Ligue 1.

P: ¿A qué edad decides ser periodista o dedicarte al periodismo? ¿Es algo inculcado por familiares o una afición que tu desarrollaste?

R: Bueno, en primer lugar yo no soy periodista deportivo, yo no he estudiado periodismo, no estudio periodismo y no soy periodista, no ejerzo como tal. Es cierto que colaboro en AS, con el fútbol francés, que es lo que yo domino pero no soy periodista. Yo no decido ser periodista, decido crearme una cuenta de twitter en 2011, de fútbol francés sobre todo, pero no soy periodista, no tengo la carrera todavía. No se si en un futuro me la sacaré, pero por el momento no me considero periodista.

P: ¿En qué momento decides enfocarte especialmente en el fútbol francés? Y, ¿por qué el fútbol francés?

R: Decido enfocarme realmente en 2011, cuando me creo twitter, porque veo que no soy el que más sabe de fútbol. Yo era el que más sabía de todos mis amigos, y pensaba que iba a llegar lejos. Pero la primera toma de contacto es en 2004. Yo jugaba a fútbol de delantero, y me fijaba mucho en Morientes. Cuando se fue al Mónaco vi mucho fútbol francés. Además recuerdo una eliminatoria del Real Madrid contra el Olympique de Lyon, 3-0 con gol de Juninho y no entendía como al Madrid se le atascaban los equipos franceses. Más tarde, en 2008 Gol compró los derechos de la Ligue 1, y a mi me encantaba como narraba Miguel Ángel Román y me aficioné a ver los partidos del domingo a las 9. Encima tenía que ser el que mas supiese de de algo en concreto, y tuve que especializarme, y el fútbol francés era el que más me llamaba la atención.

Fernando Morientes en su etapa en el Mónaco.

P: Llevas en twitter casi 10 años, y ya tienes más de 30.000 seguidores. ¿Hace cuanto empiezas a pensar que puedes llegar lejos, empiezas a creer que esos tuits te pueden dar de comer, por decirlo de algún modo?

R: No, yo nunca me lo he creído. Fue hace dos años cuando “exploté” en twitter. Yo hace dos años tenía 8.000 o 9.000 seguidores y cuando empecé a crecer de forma masiva fue cuando pensé que podía dedicarme a ello. No había muchos periodistas de fútbol francés y empezaron a llamarme de diferentes sitios, y ahí digo “¿por qué no?” Pero realmente yo nunca pensé en llegar a vivir de ello. Twitter lo usaba porque era mi ‘hobby’, me encantaba interactuar con la gente, pero siempre mantuve los pies en el suelo, sabiendo que mi momento iba a llegar, pero que había mucha competencia y no iba a ser fácil.

P: En YouTube llevas mucho menos tiempo. En estos dos meses que llevas en la plataforma has conseguido llegar a la cifra de casi 5.000 suscriptores, que no está nada mal. ¿Como te ves de aquí a unos 3 o 4 años en YouTube?

R: La verdad es que YouTube lo considero un espacio en el que puedo comunicarme con más libertad, por eso empecé. Pero no creo en un principio que pueda vivir de ello. Salvo que pegue un ‘boom’ que no creo, lo veo muy difícil. En 3 o 4 años me gustaría seguir ahí, creando contenido, hablando con gente de fútbol francés… Pero soy paciente. No me pongo muchas metas porque nunca sabes que puede pasar en el futuro. Puede que crezca mucho o que me quede estancado, pero en 3 o 4 años me gustaría tener una comunidad grande y seguir hablando de la Ligue 1.

P: ¿Cual es el momento más frenético/emocionante que has vivido con la Ligue 1 o con el fútbol francés?

R: El momento más frenético que he vivido con la liga francesa fue el año en el que el Marsella jugó la final de la Europa League, esas semifinales contra el Salzburgo fueron tremendas, y hacía casi 14 años que un equipo francés no llegaba a una final europea.

Jugadores del Olympique de Marsella celebrando el pase a la final de la Uefa Europa League después de ganar al Salzburgo. Posteriormente perderían la final contra el Atlético de Madrid (0-3 con dos goles de Griezmann y otro de Gabi).

P: YouTube es una de las plataformas más tóxicas para los creadores de contenido. Hay algún canal de humor en el que se ha mencionado varias veces tu nombre, diciendo como que la liga francesa le da igual a nadie, que podrías inventarte los nombres que nadie se iba a dar cuenta… no sé si sabes a quien me refiero, pero, ¿como llevas las críticas?

R: Si, se perfectamente el canal del que me hablas pero bueno, lo llevo bien. Yo invito a todos esos que dicen que si es una liga de granjeros y esas cosas a que vean la liga francesa una temporada, y a ver si no la sigue nadie. Pero si tienes tantos seguidores en una red social significa que a la gente le interesa lo que dices. Al final cada uno tiene sus gustos, y a cada uno le llena una cosa. A mí me llena esto, y las críticad a medida que subes de popularidad las tienes que llevar cada vez mejor, y yo las llevo bastante bien.

P: Sinceramente, ¿prefieres ver antes un Nimes-Lens de Copa de Francia antes que un Manchester United-Leicester o un Villarreal-Sevilla, por ejemplo?

R: No, eso no es así. Yo me pongo en el ordenador el partido de fútbol francés y en la televisión el otro. Yo veo el partido francés pero si hay algún gol en el otro partido lo veo, los tengo puestos a la vez.

P: ¿Eres seguidor de algún equipo francés en concreto? O algún equipo al que te guste especialmente ver por algún futbolista, entrenador, estilo de juego…

R: Ami siempre me ha gustado mucho Brandao. Me gustaba en el Olympique de Marsella, cuando se fua al Saint-Ettiene me gustaba el Saint-Ettiene y lo mismo cuando estuvo en el Bastia. Pero si tuviese que elegir un equipo sería el OM (Olympique de Marsella) por muchas cosas. Marsella es una ciudad en la que se vive mucho el fútbol, es una ciudad potente en cuanto a fútbol se refiere, se paraliza la ciudad cuando juega el OM… pero no me considero aficionado del Marsella, no soy aficionado de ningún equipo en concreto, creo que es mejor para ser un aficionado neutral.

P: ¿Que jugadores jóvenes ves capaces de triunfar fuera de Francia, sin contar a los Soumaré o Camavinga y demás, que ya todos conocemos?  Y al revés, ¿un jugador que pensaras que iba a ser muy muy bueno y se haya quedado atrás?

R: Hay varios. Simakan del Estrasburgo me parece muy interesante, Mounir Chouiar creo que es un jugador interesante también, Duverne del Brest es un central que tiene muy buenas características… incluso Oshimen, que es un delantero muy potente que ha triunfado en el Lille también creo que puede llegar a triunfar en la Premier League. Y un jugador que no haya rendido lo esperado puede ser Gourcuff, que se pensaba que iba a ser el futuro de la selección francesa y se quedó en un jugador mediocre o el mismo Florian Thauvin, que creo que podría haber tenido mejor carrera

Victor Oshimen celebrando un gol con el Lille.

P: Colaboras en As, haces videos en Youtube y eres la mayor fuente de información de fútbol francés en Twitter España. Si solo pudieras elegir una, dejando de lado el tema del dinero, ¿con cual te quedarías? ¿Cual es la que más te llena?

R: Son diferentes, la que más me llena es Twitter. Pero si me tuviese que quedar con una sería con As, al final es lo que me da de comer y con lo que me gano la vida, pero sí, Twitter es la que más me llena.

A %d blogueros les gusta esto: