#RealZaragoza || El XI IDEAL DEL REAL ZARAGOZA DESDE SU ÚLTIMO DESCENSO

Borja Iglesias, durante un partido con el Real Zaragoza. Imagen: El Periódico de Aragón

Seleccionamos el mejor XI del Real Zaragoza incluyendo a los jugadores que más han brillado en el equipo durante los últimos años en Segunda División, desde que abandonase la Primera hace ya siete temporadas. El XI ha sido elegido entre Miguel Majarena, Eloy Rodellar y Eduard Peralta.

Durante los últimos años, desde su fatídico descenso en la temporada 12-13, el conjunto maño ha sufrido más decepciones que alegrías sobre el verde. En la 14-15 el equipo se quedó a poco más de cinco minutos del ascenso a la liga Santander que terminó siendo para Las Palmas. En la 17-18, tras una histórica segunda vuelta prácticamente inmejorable, acabó siendo derrotado en el último minuto en las semifinales del Playoff de ascenso por el rocoso Numancia de Jagoba Arrasate. Todavía peor fueron el resto de campañas donde los blanquillos apenas consiguieron levantar la cabeza incluso llegando a temer por el descenso a la división de bronce.

Sin embargo, entre tantas desilusiones y fracasos, el zaragocismo también ha visto crecer algunos brotes verdes en forma de jugadores de una clase superlativa. Unos futbolistas con un rendimiento muy influyente y positivo para el equipo en las diferentes temporadas que se incluyen en este artículo. Por ello, vamos a tratar de recordarlos y conformar el XI ideal del Real Zaragoza desde su último descenso a la división de plata. El sistema de juego escogido para confeccionar el equipo es el 4-1-2-1-2, es decir, el famoso rombo con el que los zaragozanos rozaron la gloria en la temporada 17-18, con Natxo González a la cabeza.

PORTERÍA

Cristian Álvarez:

En la portería no existe ninguna duda. Cristian Álvarez ha sido el mejor portero del Real Zaragoza en los últimos años, y posiblemente uno de los más destacados de las últimas décadas. El rosarino llegó a la capital aragonesa en la temporada 17-18 y desde ese momento su rendimiento ha sido sobresaliente. Llegó tras un año de inactividad pero no tardó en echar el cerrojo a la portería de La Romareda. Un seguro bajo los palos que ya roza los 100 partidos en el club.

Cristian Álvarez durante un partido del Real Zaragoza

DEFENSA

Lateral Derecho: Carlos Vigaray

El actual lateral derecho del Real Zaragoza ha sido el escogido para formar este XI. Al 100% posiblemente sea superior al resto de laterales que han pasado por el equipo. Ni Beltrán, Carcelén, Fernández, Benito o Delmás, entre otros, han mostrado un nivel tan alto. A pesar de haber llegado esta misma temporada, el potente jugador madrileño ha convencido a Víctor Fernández y no ha tardado en meterse en el bolsillo a la afición. Solvente en defensa y con proyección en ataque, un fichaje totalmente acertado por parte de la dirección del club, que quizás sólo tiene el pero de las recurrentes lesiones musculares.

Defensas Centrales: Jesús Vallejo y Leandro Cabrera

No cabe duda de que la posición central de la zaga es, junto a la delantera, la que cuenta con más nombres de nivel durante este último periplo del Real Zaragoza en la Segunda Divisón. Podemos recordar a muy buenos jugadores como Álvaro González, Víctor Laguardia, Mikel González… o sin ir más lejos a Alberto Guitián, Atienza, Clemente o El Yamiq…

Sin embargo, hemos decidido quedarnos con el canterano Jesús Vallejo y el uruguayo Leandro Cabrera como nuestra pareja de centrales. Ambos compartieron zaga en la 14-15 y en la 15-16.

Vallejo debutó en el primer equipo en 2014 y se asentó con facilidad en la titularidad gracias a su tremendo rendimiento. Ese verano despertó el interés del Real Madrid que terminó firmando al maño, y que continuó un año más cedido en Zaragoza. Poco a poco, Jesús se convirtió en una pieza fundamental y en un líder absoluto. También lo fue Leandro Cabrera, que llegó con 22 años al club procedente del Real Madrid Castilla. ‘Lele’ cuenta con más de 100 partidos a sus espaldas en el Real Zaragoza alternando la posición de central con la de lateral izquierdo. Actualmente se encuentra en el Español tras que los periquitos pagasen los ocho milllones de euros de su claúsula de rescisión a su anterior equipo, el Getafe de Bordalás.

Lateral Izquierdo: Diego Rico

Al igual que en el lateral derecho, en la izquierda hay un nombre que sobresale por encima del resto: Diego Rico. Otros jugadores como Abraham, Lasure o Carlos Nieto, no han podido estar al nivel que consiguió alcanzar Diego Rico durante su etapa en el Real Zaragoza. El burgalés formado en las categorías inferiores del Real Zaragoza demostró su gran potencia y velocidad en la banda zaragocista durante 109 partidos repartidos entre tres temporadas. En la 16-17 marchó al Leganés por una cifra cercana al millón de euros y posteriormente fue traspasado al Bournemouth inglés por 15 millones. En la actualidad, es uno de los laterales más recordados en Zaragoza incluyendo las últimas dos décadas.

En imagen, Jesús Vallejo -con el bracelete de capitán-, Diego Rico -con el 26- y Leandro Cabrera. Imagen: Real Zaragoza

CENTROCAMPISTAS

Pivote: Íñigo Eguaras

El timón del centro del campo del conjunto del león tiene, desde hace unas cuantas temporadas, nombre y apellidos: Íñigo Eguaras. El jugador navarro, formado en la cantera del Athletic, recaló en el Real Zaragoza en la temporada 17/18. Llegó procedente del Mirandés que descendió la temporada anterior. En Zaragoza se hizo con la batuta del mediocampo y empezó a aportar orden y talento al equipo blanquillo. Eguaras fue uno de los pilares básicos de Natxo González y sigue siéndolo hoy en día para Víctor Fernández. Otros jugadores como Jose Mari, Movilla en su última etapa, o Erik Morán no llegaron a tener el nivel que está demostrando el de Ansoáin. Por ello, Íñigo debe ser el pivote de este XI.

Interiores: Raúl Guti y James Igbekeme

Si con Eguaras no había demasiadas dudas, tampoco las hay con el joven Raúl Guti. A sus 23 años está firmando la mejor temporada en el fútbol profesional desde que llegase al primer equipo en la 17-18. Grandes clubes de la Primera División, como el Betis, ya le siguen de cerca. El zaragozano representa a la perfección lo que la grada quiere: carácter, pasión por los colores y entrega. Además, Guti es un pulmón para el equipo y su labor junto a Eguaras en el mediocentro es difícilmente mejorable.

Raúl Guti con el balón controlado. Imagen: Real Zaragoza

Por su parte, el otro interior seleccionado sí que nos ha llevado más quebraderos de cabeza. Finalmente, James Igbekeme ha sido el elegido. El nigeriano llegó de la mano de Lalo Arantegui al club maño en la temporada 18-19, procedente del Gil Vicente portugués. En esa misma temporada, muy gris para el Zaragoza, Igbekeme fue uno de los más destacados de todo el equipo. Bien es cierto que a lo largo de esta temporada no ha vuelto a encontrar su mejor nivel, pero debe formar parte de este XI por lo que es capaz de hacer cuando está al 100%.

No obstante, no se quedan muy atrás los capitanes Javi Ros y Alberto Zapater, los cuales podrían ocupar perfectamente este puesto con totales garantías.

Mediapunta: Javi Puado

La llegada de Javier Puado al Real Zaragoza tras la baja de Dwamena ha supuesto un auténtico descubrimiento para la ofensiva del equipo. 3 goles y 3 asistencias en 15 partidos en los que ha tenido una participación fundamental. Así pues, por el impacto que Puado ha tenido, tanto dentro como fuera del campo, en tan sólo unos meses, debe estar en el XI ideal.

Si no se tuviese en cuenta los últimos cuatro meses de competición este puesto, obviamente, tendría otro nombre. Probablemente sería el de Pep Biel, que irrumpió con fuerza en el equipo con el regreso de Víctor Fernández al vestuario a mitad de la temporada pasada. Biel terminó saliendo del club en verano por una cifra cercana a los 5 millones de euros, convirtiéndose en una de las mejores ventas de los últimos años para el Real Zaragoza.

DELANTERA

Borja Iglesias y Luis Suárez

Al principio del artículo ya se comentaba la gran dificultad que supondría el elegir a tan sólo uno o dos puntas para este XI. Si echamos un vistazo atrás, el dilema es claro. Tan sólo tratando los años que hemos querido incluir en este XI, los úlitmos del Real Zaragoza en Segunda División, jugadores como Borja Bastón, Willian Jose, Ángel, Borja Iglesias o Luis Suárez han vestido la camiseta blanquilla. Finalmente hemos decidido escoger a estos dos últimos para nuestro XI, pero el nivel era altísimo, y probablemente dependería mucho de los gustos de cada uno.

Poco que comentar de Borja Iglesias, que estuvo la temporada 17-18 y rozó el ascenso con el equipo, siendo la pieza clave del mismo. Ese verano, ‘el panda’ dio el salto a la Primera División con el Español, al cual dejó clasificado para Europa. A su vez, Luis Suárez es actualmente el héroe de todos los zaragocistas. Con sólo 22 años, sus grandes cifras goleadoras –17 goles en 29 partidos-, así como su velocidad, su garra, su sacrificio… le posicionan como una de las mayores promesas del fútbol colombiano. Sin ir más lejos, algunos de los clubes más grandes de Europa ya le siguen la pista.

Luis Suárez celebrando uno de sus goles. Imagen: Real Zaragoza

Por tanto, nuestro XI quedaría de la siguiente manera: Cristian Álvarez en portería, defensa de cuatro con Vigaray por la derecha, Rico por la izquierda, y Vallejo con Cabrera de centrales. Centro del campo con Eguaras de pivote, Guti y James de interiores y Puado por delante. Para finalizar, Borja Iglesias y Luis Suárez en el frente de ataque.

Así mismo, debido a las dificultades para quedarnos con un sólo jugador en determinadas posiciones hemos decidido también formar un XI suplente de plenas garantías. Este XI se conformaría de la siguiente manera, eso sí, con una formación de 4-2-3-1: Bono en portería, lateral derecho para Isaac Carcelén, izquierdo para Nieto, Guitián y El Yamiq centrales, doble pivote para Zapater y Ros, Pep Biel de mediapunta, Cani y Víctor Rodríguez en las bandas y, por último, Borja Bastón como único punta.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: