#Entrevista || DIEGO MIGUEL FERNÁNDEZ: “EL FOCO SE DEBERÁ PONER TANTO EN LOS PRIMEROS EQUIPOS, COMO EN LOS MÁS MODESTOS”

En el día de hoy, hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Diego Miguel Fernández, periodista de Mediaset España y que ha podido sacar tiempo para poder atendernos.

¿Qué te hizo ser periodista? ¿Hubo alguna persona que te inspiró en ello?

Bueno, yo creo que lo tuve claro desde “pequeñito”, me gustaban los medios de comunicación, me gustaba mucho el deporte, me acuerdo todos los domingos de ir a ver los partidos de fútbol, escuchar el Carrusel Deportivo y jugar a ser Paco González y escuchar “El Larguero” de José Ramón de la Morena al principio de los 90, no sé… me gustaban mucho los deportes, los medios, los seguía mucho y yo creo que lo tenía claro lo que quería desde pequeño. Al final, un poco te va llevando la vida por dónde quieres, si te dejan, y en el caso mío estoy muy contento de cómo se ha dado, pero creo que lo tenía claro desde pequeño, y ahora mismo disfruto, haciendo lo que hago.

¿Sería capaz de rememorar algún hecho en la etapa que lleva trabajando, que diga usted “jamás me olvidaré”?

Pues sí, hay bastantes. Hay muchos, por que son 13 temporadas siguiendo al Real Madrid, 8 años con la Selección, recuerdo mucho, sobre todo la Eurocopa 2012, la de Polonia y Ucrania que ganó la selección, fueron 50 días fuera de casa, trabajando sin parar, sin ver a tu familia, día sí y día también, mañana, tarde y noche, pero al final, España ganó, disfruté muchísimo, las 48 horas de la final y el día después aquí, la celebración en España en la que apenas dormimos, vinimos de Kiev, y curramos…lo tengo muy grabado eso. Luego, el directo que hice con la Selección en Plaza de España, en la celebración en Telecinco y Cuatro al paso del autobús. Yo creo que es el mejor recuerdo, y luego tengo otros muy buenos, la final de Copa del Rey (no recuerdo el año…) entre el Real Madrid y el FC Barcelona en Valencia, con Mourinho, aquel maratón de clásicos, que vivimos 4 o 5 en apenas un mes y tuve la suerte de estar en todos y viví muy intensamente esos días. Las Confederaciones y el Mundial de Brasil, estar en Maracaná, trabajar allí, conocerlo por dentro, yo creo que son recuerdos que te quedan guardados y creo que son los que más tengo en la mente.

3) Sabemos que le gusta informar y practicar deporte como el fútbol o el padel.  ¿Además de los dos mencionados hay algún otro deporte que te guste practicar? 

Pues practicar, no practico además de esos dos, ninguno. El que más me gusta, es el fútbol y el que siempre he practicado hasta hace unos años, ahora estoy ligado a un club aquí en Madrid de Segunda Regional, entrenamientos, cuerpo técnico, directiva y de padel, de vez en cuando, son los dos que más a mano tengo. Ya después de eso, cuándo era más joven, tenía bicicleta, entonces el ciclismo me ha gustado mucho, y el tenis antes del padel, pero me quedo sin duda, con el fútbol.

¿Cuál o cómo está siendo tu rutina de ejercicios durante este confinamiento?

Pues, haciendo lo que puedo y cuando puedo, por que con una niña de 11 meses, la verdad que hay poco tiempo para las rutinas de ejercicios y para cualquier otra rutina que no sea estar muy pendiente de ella, y disfrutar mucho de ella, que por desgracia o por suerte, no vivo mucho con ella ya que tengo que viajar mucho con el Real Madrid y la Selección y ahora, por suerte, si que estoy disfrutando de ella, día a día y intento aprovechar el máximo del tiempo para estar con ella pero sí que es verdad que sacas un ratito para hacer algo de ejercicio, ya que estás acostumbrado de hacerlo en la vida real y ahora no estamos viviendo de manera normal, ya que estamos dentro de 4 paredes e intentas hacer algo para ponerte un poco en forma o para hacer ejercicio y quitarse esa espina de salir y hacerlo fuera. Siempre sacas 20 o 30 minutos y evidentemente es una carrera continua, aunque si hay vecinos que los vemos dando vuelta en sus terrazas, aunque ahí no hemos llegado, pero algo de fuerza sí que haces y de ejercicios que ves de compañeros o el equipo de fútbol, ya que nos mandan alguna rutina, la intentamos hacer, hay que mantenerse en forma a pesar de tener que estar en cuatro paredes.

¿Tienes algún plan de futuro, alguna ambición o deseo o estás cómodo donde y como estás por el momento?

Por ahora la verdad, que estoy disfrutando muchísimo con lo que hago a día de hoy. Si se pudiese mantener en el tiempo por muchos años más, yo encantado. Es verdad, que año tras año vas un poco consiguiendo objetivos, con nuevas metas, o nuevas experiencias y si las puedes ir acumulando sin tener que renunciar a nada, casi que lo prefiero. Cubriendo la información del Real Madrid y la Selección, la verdad es que soy feliz profesionalmente, haciendo cosas que te gustan, sigues la información de un equipo, cubres grandes eventos como iba a ser este año la Eurocopa, y que finalmente será el año que viene y iba a ser la tercera que iba a cubrir, pues vas sumando experiencias, y también en paralelo de mi trabajo en el día a día, pues por ejemplo en vacaciones, en Verano, Semana Santa, en Navidades me ha tocado presentar el informativo, que es otra experiencia nueva, estás en tertulias de televisión, de radio, y que son cosas que te ayudan a crecer y que disfrutas, por que estás hablando de cosas que te gustan, que controlas, yo creo que ahora mismo, poco más puedo pedir, seguir disfrutando de mi trabajo y seguir intentado crecer al máximo y sobretodo, sumar experiencias, si puede ser algo distinto de lo que estoy acostumbrado pero sin tener que renunciar a nada.

Un periodo, donde los españoles estamos confinados en casa por el coronavirus, ¿Como lleva usted el teletrabajo para seguir informando y el hecho de que no haya competiciones deportivas?

Bueno, esto quizás haya hecho que se tenga que convertir un poco en la información deportiva, y partiendo de la base de que tenemos claro, todos los periodistas que trabajamos dentro del mundo del deporte, que ahora mismo, es lo menos importante, y lo que ocurra con el deporte, por que está todo parado, aunque si es verdad que hay noticias, pero siendo conscientes de que es lo menos importante, sabemos que tiene cierta importancia por que a la gente le sirve de entretenimiento en sus casas. Nosotros en el caso de Telecinco, seguimos con los bloques del día y de la noche, en Cuatro tenemos 15 o 20 minutos de informativos, a diario, de lunes a domingo y somos conscientes de que ese tiempo, a la gente le puede servir, para dejar un poco, lo que está ocurriendo más allá de las cuatro paredes en las que llevamos ya más de 35 días. Dentro de la información deportiva, ha habido que reconvertirse, empezando por las redacciones, que ya estamos en casa, casi el 98% de la redacción, nosotros tenemos un portátil y controlamos remotamente el ordenador de la televisión y trabajamos como si estuviéramos allí, los directos, los hacemos como estamos hablando nosotros, por Skype o por cualquier otra aplicación, ahora mismo, las tecnologías hay que usarlas al máximo durante en este tiempo, que no podemos trabajar presencialmente y tenemos que grabar entrevistas, como estas haciendo ahora mismo conmigo y así con cualquier otro protagonista, esto luego se puede emitir y nos ayuda para que hagamos de este tiempo, otra manera de emitir nuestro programa, a parte de informar de lo que puede ocurrir con la competición deportiva y si se va a volver a jugar y cuando empieza y si que es verdad que le das un giro y buscas historias un poco más humanas, que tienen que ver con lo que estamos sufriendo y que te ayudan a ver la otra cara de la enfermedad.

¿Cómo compagina la actividad en su trabajo, con su tiempo libre, su familia y su afán por las actividades físicas?

Normalmente, es complicado. Tenemos que viajar y estar mucho tiempo fuera y cubrir la información de equipo y te obliga a estar 7 días disponibles y es bastante complicado, entonces cuándo estás disfrutando un poco más de la familia, que es la que tienes un poco más de lado cuando estás fuera de casa. Compaginarlo, muy bien la verdad, es cierto que en este tiempo, nadie quiere que estemos sufriendo, lo que estamos sufriendo pero si tenemos que estar en casa, te lo tienes que tomar de la mejor manera posible como estoy haciendo yo, intentando ver lo bueno que tiene todo esto, que puedes estar con tu familia y ver minuto a minuto, crecer a mi hija. Tienes ese lado, que intentas ligar al trabajo, como trabajar desde casa, es más fácil todo y tener un momento en el que hacer algo de deporte pero sobre todo disfrutar de lo que no puedes, cuándo todo era normal.

A sabiendas de que en los informativos, prevalece la imparcialidad, ¿se decantaría a decir su equipo de fútbol favorito?

De primer nivel, si te digo la verdad, estaré ligado al Real Madrid ya que son muchas temporadas cubriendo su información, he tenido un poco de colores de pequeño, y en los míos, estaban esos y disfrutas en el día a día por que estás haciendo lo que has querido hacer siempre, y tu estado de ánimo, va ligado al club. Si las cosas van bien, estás más contento. Si las cosas van mal, lo sufres un poco más. Es verdad, que ahora te diría, la Sociedad Polideportiva de Villafranca, que es el club de mi pueblo dónde he jugado toda mi vida, en Badajoz y luego el Club Recreativo Guindalera, dónde he jugado 2 temporadas en Madrid, el Extremadura, porque siempre, fue el primer contacto que tuve con un club de primer nivel cuando estuvo en primera con el Mérida, dónde pude ser abonado y ver los partidos allí, y son los equipos que siempre he tenido presente. Esto es una anécdota de pequeño, cuándo todo el mundo era del Real Madrid y del FC Barcelona, yo no quería, y era del Albacete, y por eso le tengo un especial cariño, ya que lo seguí con mucha pasión de pequeño, con banderines y posters en casa y por eso le tendré un especial cariño.

La Real Sociedad estaba convencida de volver el martes a los entrenamientos debido al levantamiento de las actividades no esenciales, hasta que la CSD ha dictaminado sentencia. ¿Cree que hubiese sido un error que hubiesen regresado?

Bueno, no diría que fuese un error, por que no iba a ser una vuelta a los entrenamientos, hablando con gente de la Real Sociedad, nos contaban que iba a ser una apertura de las instalaciones para que los jugadores pudiesen ir y dentro de las medidas de seguridad sanitaria siguiéndolas muy escrupulosamente, pues que estuvieran allí y hiciesen algo de ejercicio sin tener que estar en casa, en grupos y campos distintos y vestuarios distintos. Aún así, creo que es bueno mandar el mensaje de que todo el mundo hasta que esto no cambie o los que están tomando decisiones, así lo digan y que no cambie nada, que los jugadores sigan en sus casas, que los deportistas de alto nivel sigan en sus casas a pesar de que sean personas que tengan que entrenar mucho, y veo injusto que para unos sí y para otros no y que sean las personas indicadas las que avisen de cuando sea más seguro, incluso llegando a tomar la decisión de jugar a puerta cerrada algunos meses hasta que se puedan abrir las puertas, y los aficionados disfruten.

¿Cómo cree usted que afectaría a la Liga, el hecho de que todo terminase ahora mismo? ¿Como resolvería usted el hecho de los ascensos y descensos de las diferentes categorías, debido a que todavía había puntos por los que luchar?

Es muy complicado. En primera, yo creo que está claro, sino se juega más, cómo ha dicho la RFEF, los puestos actuales son los que conllevarían con ello, los puestos europeos y no habría descensos, es verdad que es tanto injusto que no se descienda, como que no se ascienda. Escuchando al presidente del Badajoz estos días, que se encuentra en Segundo División B, y en puestos de Plays-Off para subir a Segunda. ¿Por qué se le premia a algunos equipos sin descender y a ellos no se les premie con ascender? Va a ser injusto, pase lo que pase, lo que yo creo que hay que hacer, evidentemente, separar la primera y segunda división por que no se van a poder mantener todas las condiciones sanitarias, en todas las categorías y en todos los equipos. Es cierto, que salvar a los equipos de primera y segunda, si tienen la posibilidad pero más abajo de esa categoría, será muy complicado, ya que dependen de empresas y patrocinios, y que al igual que los equipos, están perdiendo dinero y no podrán seguir ayudando económicamente o que les será muy complicado, y si se juega algo, que sea un plays-off de descenso entre los equipos de abajo, y un plays-off de ascenso, ente los equipos de arriba.

De esta entrevista, hemos tenido la suerte de realizarla mediante un sistema de videollamada, a la cuál, le hemos hecho una grabación para poder editarla y publicarla tanto en YouTube como en la propia entrevista, podrás escucharla al completo siguiendo la vista previa, que a continuación se muestra.

Desde “El Señor del Balón” agradecer sinceramente a Diego Miguel Fernández, por habernos atendido durante este tiempo de confinamiento, y que hayamos tenido un gran rato de conversación, hablando sobre temas de riguroso interés.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: