ISTANBUL, TURKEY - AUGUST 14: (THE SUN OUT, THE SUN ON SUNDAY OUT) Harvey Elliott of Liverpool with the UEFA Super Cup trophy at the end of the UEFA Super Cup match between Liverpool and Chelsea at Vodafone Park on August 14, 2019 in Istanbul, Turkey. (Photo by John Powell/Liverpool FC via Getty Images)

Harvey Eliott cumple 17 años. Nacido como fan del Liverpool, el extremo derecho inglés es el jugador más jóven de la historia en jugar un partido con los Reds a los 16 años y 174 días contra el MK Dons. En este artículo, repasaremos su breve, pero prometedora carrera, y os contaremos cómo se ha convertido en una de la sensaciones de futuro en Europa.

Un jóven Harvey Elliott en 2014, con 11 años, delante de la Estatua de Bill Shankly a la entrada de Anfield

El 4 de abril de 2003 en Cherstey, un municipio de 16 000 habitantes a unos 50 kilómetros de Londres, nacía Harvey Scott Elliott. Cómo todo niño inglés, desde pequño siempre soñó con ser futbolista y jugar en uno de los grandes equipos de la Premier. Por suerte, desde muy pronto despuntó entre los demás niños de su edad y a una temprana edad entró en la cantera del Fulham. La academia del equipo profesional más antiguo de Londres, que levanta pasiones en el sur de la capital inglesa, se encuentra a unos escasos 30 kilómetros de la ciudad natal de Harvey.

Durante su estancia en la Fulham Academy estudió en el instituto Coombe Boys’ School en New Malden, un suburbio al sudoeste de Londres. En esta escuela de secundaria también cursaron sus estudios otros jugadores del Fulham como Ryan Sessegnon (actual jugador del Tottenham) o su hermano Steven Sessegnon.

Ryan Sessegnon vistiendo la camistea del Fulham durante un partido de liga

Muy pronto, con apenas 15 años y 174 días, Eliott hizo su debut en el primer equipo del Fulham en la EFL Cup (Carabao Cup por motivos de patrocinio). El 25 de septiembre de 2018 en un encuentro contra el Millwall, entró en el minuto 81 por Floyd Ayité convertiéndose así, en el jugador más joven de la historia en jugar un partido con el Fulham y a su vez, el más novel en saltar al césped en un partido de la Copa de la Liga de Inglaterra. Según se cuenta, Harvey dio clases e hizo un examen esa misma mañana en su escuela y volvió al Coombe Boys’ School el día siguiente al partido.

Harvey Eliott haciendo su debut con el Fulham en copa (Image: REX/Shutterstock)

Unos meses más tarde, el 4 de mayo de 2019, Elliott hizo su debut liguero al entrar en el minuto 88, substitutyendo a André-Frank Zambo Anguissa, en un partido que el Fulham perdió uno 1–0 contra el Wolverhampton Wanderers. De esta manera, se convirtió en el jugador más joven de la historia en jugar en la Premier League con 16 años y 30 días, superando el récord establecido por el jugador del Fulham, Matthew Briggs en 2007 con 16 años y 65 días.

Harvey Eliott en el partido en el que debutó en Premier League. DAVID KLEIN REUTERS

Tras jugar la temporada 2018-2019 en el primer equipo del Fulham, el extremo inglés fichó por el Liverpool el 28 de julio (por una cantidad no revelada) después de recibir ofertas de equipos como el Real Madrid o el Paris Saint-Germain. Red desde pequeñito, hizo su debut con la misma camiseta que llevaron Gerrard, Rush o Dalglish, el mismo día de su fichaje, entrando como substituto en un amistoso que ganó el Liverpool contra el Napolés 3-0.

Vídeo resumen de los primeros minutos de Eliott como jugador del Liverpool. VIA MrBoywunder from Youtube

Su debut competitivo a los mandos del submarino rojo de Klopp fue en Carabao Cup el 25 de septiembre de 2019 contra el Milton Keynes Dons. Logró así, con 16 años y 174 días, ser el jugador más joven de la hisoria en jugar un partido en el Liverpool.

La trayectoria y los récord de esta joven promesa de Cherstey no terminan ahí. Con 16 años y 209 días, Elliott se convirtió en el jugador más joven en partir como titular en un once del Liverpool en Anfield, en Carabao Cup frente al Arsenal. Al comienzo de 2020, saltaría a la luz de los grandes focos del panorama del fútbol mundial al sustituir a Mo Salah, el 2 de enero de 2020, en el último minuto del partido de Premier League que el Liverpool ganó 2-0 ante el Sheffield United. Su primer y último partido de liga hasta ahora.

En el minuto 7:12 del vídeo se ve desde la grada como Anfield recibe a Harvey Eliott en su debut liguero. VIA Essex LFC Reds TV from Youtube

A día de hoy ha jugado 12 partidos como profesional, contando el sub 21 de Fulham y Liverpool y sus partidos con ambos en el primer equipo. 8 de ellos con la camiseta red. En 12 encuentros ha marcado un gol. También ha participado en el Sub 15 y Sub 17 de la selección inglesa consiguiendo la Syrenka Cup en 2019 para los Sub 17 con un gol que pusó el 2-2 y llevó a penaltis a los Young Lions que posteriormente ganaron la tanda y se llevaron el trofeo.

Los números de Harvey no son estratosféricos, cómo podemos ver, pero debemos tener en cuenta que sólo tiene 17 años y su carrera en el fúbol acaba de comenzar. Para entender más la historia de Eliott hablemos acerca de su estilo de juego, Eliott es un extremo derecho de 1,70 con una zurda de oro. Su modalidad de juego es ofensiva aunque sabe adaptar su talento a funciones de mediocentro para asistir a sus compañeros. Posee un increíble control del balón, regate y una gran visión del juego. Sube muy bien el balón y no abusa a la hora de buscar el interior desde la banda derecha. No es extremadamente rápido pero su manejo de balón y su regate lo compensan.

Vídeo de un youtuber español comentando y analizando el juego de Harvey Eliott. VIA
DAVIDOM19 on Youtube

Le cuesta un poco encontrar el gol, pero es la compañía perfecta para un delantero veloz en el desmarque y con definición. El Liverpool buscará mejorar ese olfato de killer que le falta a pesar de tener un gran disparo con su pierna buena. Se encuentra más incómodo en la banda izquierda al ver disminuida su facultad de asistente y su posiblidad de driblar hacia su pierna buena para buscar el tiro. Tendrá que acostumbrarse a jugar con hombres debido a su falta de minutos con gente de mayor edad porque ya ha demostrado que sabe despuntar (y de sobra) entre los chicos de su edad.

Gareth Bale celebrando un gol con la camiseta del Madrid. Foto: EFE

Es difícil compararle con algún jugador en la élite. Es único y eso es lo que le hace especial y deseado por toda europa. Cumple las funciones de extremo y te pone el balón al hueco como un gran centrocampista. La revista Goal le asemejaba con Gareth Bale por su talento con la pierna izquierda. Esta misma revista, hace una semana, situó a Harvey en el número 17 de los mejores jóvenes talentos nacidos después del 1 de enero de 2001.

Gareth Bale con 17 años siendo titular en el Southampton, entonces equipo de la segunda división inglesa

Declarado fan de Gareth, Harvey se encuentra en la misma situación que el galés a su edad. Jugando en un equipo profesional antes de los 17 (Bale en Southampton) y con el mundo del fútbol a sus pies asombrado por su gran talento. Los primeros de todos sus entrenadores en el primer y segundo equipo (reservas) que le alaban cada vez que les preguntan por él.

No está demasiado lejos de asentarse con los mayores ya que entrena cada día con la primera plantilla. Ya ha tenido exposición al primer nivel y tanto el entrenador como su staff piensan mucho en él”

Neil Critchley, entrenador del segundo equipo, el equipo de reservas del Liverpool

Es fácil de convencerse (de que es un gran jugador) cuando lo ves entrenar. Es un talento excepcional y un buen chico también”

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool 

Desde el Señor del Balón, y en especial la sección del Liverpool, le deseamos un feliz 17 cumpleaños a Harvey Eliott. Una futura promesa del fútbol inglés y la nueva perla del conjunto Red.

Harvey Eliott posando con el título que acredita al Liverpool campeón de la Supercopa de Europa de 2019 (Photo by John Powell/Liverpool FC via Getty Images)

A %d blogueros les gusta esto: