Anuncios

El club bonaerense de Boca Juniors cumple hoy, 3 de abril de 2020, 115 años desde que un grupo de jóvenes apasionados al fútbol fundaran el famoso club en el barrio de La Boca.

Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana, Teodoro Farenga y Juan Antonio Farenga fundaron un 3 de abril de 1905, sin saberlo, uno de los clubes más laureados no solo a nivel argentino, sino a nivel sudamericano. 69 títulos, contando el la última liga arrebatada a su eterno rival en la última fecha el pasado 11 de marzo de 2020. 3 copas Intercontinentales, 6 Copas Libertadores, 1 Supercopa, 4 Recopas Sudamericanas, 1 Copa Master, 1 Copa de oro Nicolás Leóz y 2 Copas Sudamericanas conforman el poderosos palmarés internacional de los xeneizes. Por otro lado, 47 títulos nacionales conforman el palmarés de uno de los equipos más exitosos de la historia del fútbol.

BREVE HISTORIA:

El 3/04/1905 un grupo de jóvenes fundaría un equipo de fútbol en el barrio de La Boca, muy visitado por lo turistas, sin saber de la importancia que éste iba a adquirir con el paso del tiempo convirtiéndose en, a día de hoy, el único equipo argentino en descender a la Segunda División, conocida en el país como La B. Poco tiempo después, el 21 de abril de 1905, el recién formado equipo venció por 4-0 al Mariano Moreno. Sin embargo, los comienzos no iban a ser tan fáciles como los años venideros, y el equipo presidido por Esteban Baglietto no debutó en la Primera División, que en ese momento aún era amateur, hasta la temporada 1913, cuando debutó venciendo 4-1 al Estudiantil Porteño.

Por el contrario, el equipo comenzó a ganar popularidad y prestigio, lo que le permitió ganar su primer título en 1919, donde destacaron figuras de la historia bostera como Américo Tesoriere, Pedro Calomino y Alfredo Garassino. Sin embargo, este título tan solo iba a ser una antesala de los numerosos que cosechó la entidad en los años 20, donde se consolidó como uno de los equipos más importantes de Argentina.

Tras consagrarse a nivel nacional, el conjunto azul y oro fue uno de los primeros intrépidos que cruzó el charco para realizar una gira, en el año 1925, cuando llegaron a Vigo, donde, en el Viejo Continente, sorprendieron con 15 triunfos en 19 partidos, lo que le permitió recibir numerosas felicitaciones tanto a nivel internacional durante la gira como argentino cuando el equipo regresó.

Sin embargo, sus logros no terminaron aquí y, en el 1931, tras salir campeón del último campeonato amateur de la historia del fútbol argentino el año anterior, el conjunto de La Boca se consagró como campeón del primer torneo nacional profesional, el cual aún no ha abandonado a día de hoy, siendo el único equipo en conseguirlo. En este primer equipo profesional, destacaron la dupla ofensiva formada por Varallo y Cherro y el autor del primer gol de la era profesional, Florentino Vargas.

Durante los siguientes años, ya con el profesionalismo asentado en el país, el equipo siguió agrandando su fama, con un hecho que marcaría al equipo para siempre con la inauguración de La Bombonera en 1940. En los años 40 y 50, donde el equipo no se cansó de ganar título, sin embargo alcanzó la posición más baja en la historia de la entidad en el fútbol profesional cuando el equipo terminó en octavo lugar al final de la temporada 1949, que estuvo marcada por una huelga de futbolistas. A pesar de ello, el equipo se rehízo y en 1954, tras vencer por 1-0 a Tigre, el equipo bonaerense volvía a levantar un título de liga nueve años después tras una de las peores épocas de la historia de la entidad.

En la siguiente década, el equipo no se cansó de ganar. Sin embargo, uno de los hecho que marcó la historia del Boca en este época fue el debut de Ángel Clemente Rojas, conocido como Rojitas, un 19 de mayo de 1963 ante Vélez, uno de los jugadores más venerados de la historia del club. A pesar de este importante hecho, en 1969 aconteció otro que llenó de orgullo a la afición azul y oro de la época, cuando el equipo salió campeón de la liga en El Monumental, cancha de su rival acérrimo, River Plate, donde el equipo dio la famosa vuelta olímpica de los vencedores para deleite de sus aficionados.

En los años 70, el equipo siguió agrandando su legado con la llegada de uno de los entrenadores más respetados de la entidad, Toto Lorenzo, aunque al principio fue criticado por realizar fichajes comprometidos, como el de “El Loco” Gatti. Sin embargo, los fichajes dieron la razón al entrenador y el equipo venció a River en la temporada de 1976, la misma en la que llegó el entrenador, cuando el formato de liga contaba con final para decidir al ganador. Sin embargo, el principal logro de Boca llegó en 1977, cuando la entidad azul y oro conseguiría ganar su primera Copa Libertadores tras ganar a Cruzeiro en los penalti en el partido de desempate tras quedar 1-0 tanto la ida como la vuelta y 0-0 el partido de desempate. Además de esta copa, el equipo del Toto Lorenzo fue capaz de arrebatarle la Copa Intercontinental al Borussia Mönchengladbach y repetir título de Libertadores al año siguiente tras vencer al Deportivo de Cali.

Tras los gloriosos años 70, las dos siguientes décadas no lo fueron tanto a nivel internacional. A pesar de ello, en el año 1981 debutó en Boca, tras debutar como profesional en Argentinos Juniors, Diego Armando Maradona tras uno de los traspasos más importantes de la historia del fútbol argentino. Sin embargo, la situación del club no era la mejor posible y el 6 de enero de 1985 Antonio Alegre asumió la presidencia con el club envuelto en una profunda crisis deportiva e institucional. De a poco, acomodó las diferentes áreas y empezó la reconstrucción, lo que le ha valido para ser uno de los presidentes más respetados de la historia del club.

Tras ocho años sin conquistas oficiales, Boca se coronó en la Supercopa de 1989 bajo la dirección de Carlos Aimar. El título del Apertura 1992 fue un desahogo inmenso. Los éxitos internacionales no habían alcanzado para saciar a una hinchada que desde 1981 tachaba años sin dar vueltas olímpicas en el plano local. Sin embargo, los últimos años de la década de los 90 supusieron un vuelco en la historia de la entidad con la vuelta de Diego Armando Maradona tras catorce años y la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, que contrató a Bianchi y dio inicio a la etapa más destacada de la historia del club.

Con la llegada de Bianchi, Boca comenzó su época más gloriosa, marcada por el debut del jugador más querido de la hinchada de toda la historia, Juan Román Riquelme, en 1996 ante Unión. Sin embargo, el primer título de la era Bianchi, con el título del Clausura 1998, donde el equipo estuvo 40 partidos sin perder, destacó la dupla delantera formada por Guillermo y Martín Palermo. El nuevo milenio trajo los viejos aires de gloria copera. Tras 22 años, Boca volvió a conquistar América y levantó la Copa Libertadores. Tras 22 años sin levantarla, los pupilos de Bianchi consiguieron vencer a Palmeiras en penaltis para poder volver a levantar la Copa. A esta copa, el conjunto bostero se proclamó campeón del mundo tras vencer en Tokio al Real Madrid por 2-1 con dos goles del máximo goleador de la entidad, Martín Palermo.

A pesar de la marcha de Martín Palermo de cara a la temporada 2001, Boca siguió su marcha ganadora y logró el bicampeonato de América tras vencer por penales a Cruz Azul (1-0 en México y 0-1 en la Bombonera), en un final infartante. Tras perder la intercontinental contra el Bayern, el maestro abandonó la entidad, lo que provocó que no ganaran ningún título la temporada siguiente.

Sin embargo, la temporada siguiente, la primera sin Riqueleme pero con la aparición de Tévez, Bianchi volvió al club y el ciclo empezó de la mejor manera. Boca ganó los últimos siete partidos seguidos, incluida las finales con Santos en Brasil, y sumó la quinta Copa Libertadores del club. Sin embargo, la segunda etapa de técnico en Boca fue menos prolífera internacionalmente, aunque volvió a ganar la Intercontinental en Japón, en este caso ante el AC Milan. En 2004 luego de perder la final de la Copa Libertadores con Once Caldas renuncia a su cargo (la explicación dada fue que “era lo mejor para el club”, aunque fuentes cercanas argumentan que fue por la excesiva venta de jugadores por parte del club).

En 2005, la llegada de Alfio Basile a mediados de año, sumada a las contrataciones de Federico Insúa y Cata Díaz entre otros, hizo resurgir al equipo luego de una floja temporada, lo que le valió para conquistar el Apertura de dicho año, la Recopa ante Once Caldas y la Sudamericana de 2005, tras conquistar la del año anterior, ante Los Pumas de México, tras otra inolvidable definición por penales (1-1 acá y allá, y 4-3), que tuvo como figura al arquero Roberto Abbondanzieri.

En 2007, tras tres años y medio en Europa entre Barcelona y Villarreal, el hijo pródigo, Juan Román Riquelme, volvió al club que le vio formar y ayudo a conseguir la sexta, y hasta ahora última, Copa Libertadores de la entidad, por entonces dirigida por Miguel Ángel Russo, tras vencer por 5-0 en el global de la eliminatoria al Gremio brasileño. Desde entonces, la entidad de La Bombonera no ha conseguido volver a levantar el entorchado internacional, gran deseo de la entidad en los último años, aunque levantó varios títulos a nivel nacional y tuvo que despedir a dos de sus jugadores más importantes, como Martín Palermo y Juan Román Riquelme, y recibió por tercera, y última vez, a Carlos Bianchi, a quien no le fueron tan bien las cosas y volvió a abandonar la entidad al final de dicha temporada.

En estos últimos cinco años, Boca ha alcanzado en dos ocasiones la semifinales de la Libertadores, siendo eliminado por Independiente del Valle y River Plate, y alcanzó una final, la que le enfrentó a su clásico rival, River Plate que, tras incidentes en la vuelta de la final en el Monumental, tuvo que decidirse en el Santiago Bernabéu. Por último, cabe destacar que Boca consiguió su último título el pasado 11 de marzo tras arrebatarle a River Plate el título de la Superliga, que parecía tener ganado, tras vencer por 1-0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata, equipo entrenado por un tal Diego Armando Maradona y siendo la segunda etapa en el banquillo de Boca de Russo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: