#RealMadrid || ¿POR QUÉ EL REAL MADRID NO APLICA UN ERTE Y OTROS EQUIPOS SÍ?

En los últimos días y semanas estamos viendo cómo la crisis del Coronavirus está afectando a la economía de naciones y Estados. Parar totalmente el poder productivo de un país supone pérdidas millonarias y el despido sistemático de millones de empleados. Esta terrible situación también se está dando en el mundo del fútbol, dónde varios equipos de la primera división están empezando a realizar los conocidos como ERTE.

Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo se aplica para aliviar los costes salariales de las empresas y reducir el trabajo de las plantillas, así como suspender de manera temporal los contratos de sus trabajadores.

elconfidencial.com

La lista de equipos que se han acogido a este tipo de “despido temporal” es cada vez más larga: Barcelona, Atlético de Madrid, Espanyol, Alavés, Atlético Baleares, Hércules, Castellón…

Imagen de un encuentro entre el Espanyol y el Atlético de Madrid. 2 de los equipos de primera división que han aplicado un ERTE (Alejandro García / EFE)

Dentro de la lista situamos a dos de los grandes de la Liga: Barça y Atleti. Por ello los fans del Madrid, y del mundo del fútbol en general, se preguntan, ¿por qué el Real Madrid no se ve obligado a aplicar un ERTE a su plantilla, empleados y staff técnico cómo hace el resto?

Lo que hace que el Real Madrid no lo haga se debe a una herramienta económica llamada Ratio de Eficiencia. De manera simple, el Ratio de Eficiencia es el porcentaje de los sueldos totales con respecto a los ingresos totales de una entidad. Es decir, lo que pago a mis empleados respecto a lo que gano. La ECA (Asociación de Clubes Europeos) recomienda que este ratio no supere el 70%. Para que sea comprensible para todos, si el Real Madrid gana 100 millones y dedica 70 o más de esos 100 millones a salarios de jugadores, empleados y demás personal, podría verse sumido en un grave problema económico en caso de que se disminuyeran drásticamente esos ingresos – cómo ocurre ahora con la cancelación del fútbol – y se vería obligado a despedir o a disminuir los salarios a corto plazo (ERTE).

Imagen de Florentino Pérez, en la última Asamblea del Real Madrid. (Ángel Rivero / MARCA)

Cómo citan las últimas cuentas aprobadas por el Real Madrid en la temporada 2018-2019, su ratio de eficiencia es del 52%. El salario total es de 394 millones y los ingresos de 757 millones. De esos 394 millones de salario, 283 corresponden a los sueldos de cuerpo técnico y jugadores de la primera plantilla. Un dato espectacular si lo comparamos con el de su eterno rival.

El FC Barcelona, que ha llegado a superar el 80%, sitúa su ratio de eficiencia en un 68% en la temporada 2018-2019. Cómo podemos ver en la memoria del club, el conjunto blaugrana destina 541M€ al salario total (427 para la primera plantilla) y únicamente obtiene unos ingresos de 836 (que los culés incrementan a 990 porque incluye los traspasos de jugadores). Lo que ha hecho que se vea obligado a reducir en un 70% sus salarios para hacer frente a esta crisis.

Parte de la directiva reunida con los jugadores del FC Barcelona (art. Luis F.Rojo / MARCA)

Sin duda alguna, los salarios son una losa para el Barça. En el Madrid, los que más cobran son Ramos, y Bale, ambos 14,5 millones netos. En el Barça hay tres jugadores. Messi (39M), Luis Suárez (15M) y Griezmann (21M), que como puede observar, superan considerablemente esa cifra.

Todos estos datos demuestran la gran gestión económica de la directiva de Florentino Pérez, que durante la última década ha sabido cuidar el ratio de eficiencia de la parroquia blanca. Sin embargo, no lo ha hecho con pocas críticas. Durante todos estos años se ha criticado al Presidente por no realizar grandes desembolsos en fichajes como en el de Mbappé o traer a jugadores con un alto salario como Pogba (13M), que han hecho mantener ese balance económico positivo.

El Capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, abrazando a Mbappé tras un duelo de Champions (art. José Félix Díaz / MARCA)

Como informa “Marca”:

Los dirigentes del club blanco han realizado una provisión de fondos de 46 millones para esta campaña, algo que hacen de manera recurrente para superar situaciones así. Además, hay una resolución judicial contra el fondo Mubadala por el naming del Bernabéu que podría suponer un importante ingreso.

El Real Madrid no debería tener ningún tipo de problema para ganar este partido al gol económico del virus siempre que se juegue el resto de la partidos aplazados como relata relata Dave Hopkinson, Director Global de Patrocinios del Real Madrid, en una reciente entrevista en Glory Media.

 ¿Aplazamiento en el calendario? Estaremos bien. ¿No aplazamiento en el calendario? No estaremos (tan) bien.

Florentino Pérez, en la Asamblea del Real Madrid (El Español / El Bernabéu)
A %d blogueros les gusta esto: