#SevillaFC || LA HISTORIA INTERMINABLE (Parte I)

Todo surgió un 25 de Enero de 1890, saldría de la nada, un equipo formado en la ciudad de Sevilla. Considerado uno de los equipos más antiguos de España, siguiendo la valentía del Recreativo de Huelva. Todo eran ganas de empezar, a formar un equipo de talento, ingenio, dedicación, esfuerzo y reconocer al fútbol tal y como se reconoce ahora. 

Predicando como el ejemplo, le siguen la corriente equipos tales son el Athletic Club de Bilbao en 1898, El FC Barcelona en 1899, el RCD Espanyol en 1900 y muchos equipos más, que buscaban crear equipo de galácticos. El primer presidente del Sevilla Fútbol Club y partícipe de esta hazaña fue Edward Farquharson Johnston.

Fue enviado a Sevilla como su representante a principios de la década de 1870. La compañía había establecido una importante conexión comercial entre Sevilla y Escocia con el puerto de Dundee recibiendo toneladas de naranjas de Sevilla para ayudar a la fabricación de mermelada.

El 23 de enero de 1879, Edward fue nombrado vicecónsul británico en Sevilla hasta su jubilación el 5 de octubre de 1906. Desde el principio, se convirtió en una figura prominente en la vida social y económica de Sevilla. Sin embargo, fue su fundación del segundo club de fútbol más antiguo de España tras el Recreativo de Huelva, el Sevilla FC, el que tuvo el impacto más permanente en la ciudad.

Los creadores de ambos equipos, todos colones ingleses, pues en su mayoría, todos eran empresarios y gente que tenían un gran capital y decidieron crear el primer partido amistoso entre ambos equipos de los socios fundadores, encuentro que tuvo lugar el 28 de Febrero de 1890, justamente, el día de Andalucía. Dos equipos andaluces, fueron los primeros en hacer rodar un balón en un campo.

Para llegar hasta tan ansiado momento, tuvo que pasar un mes de continuos entrenamientos y diferente preparaciones para hacer frente al choque. Dichas sesiones, tenían lugar en la Dehesa de Tablada. Tal y como estaba la situación dentro del balompié o actualmente, fútbol, no existía la figura real del entrenador, dicha persona encargada de manejar el equipo, plantear las tácticas de juego y diferentes roles. Todas esas funciones, hasta bien entrado, todo bien organizado hasta principio de los años 20 para llegar a conocer al primer entrenador del club, que respondía al nombre de Charles O´Hagan.

La culminación del proceso registral y la organización administrativa del Club configuran un nuevo horizonte prometedor. El partido a beneficio de las víctimas del terremoto de Mesina afianzó al Sevilla FC entre las instituciones más importantes de la sociedad sevillana.

Al igual que ocurrirá con el resto de clubes decimonónicos, el Sevilla Football Club culminará a principios del siglo XX su inscripción registral. De este modo, el 23 de septiembre de 1905, se celebró la asamblea en la que se aprobaron los estatutos y se eligieron cargos directivos, con objeto de presentarlos a inscripción en el registro de asociaciones, trámite culminado el 14 de octubre de 1905, bajo la presidencia de José Luis Gallegos.

Es por eso, que los sevillistas celebran como aniversario, dos fechas, aunque legalmente queda como registrada el 25 de Enero de 1890 con forma de aviso de reorganización y montaje.

El 14 de febrero de 1909 tuvo lugar el primer partido de fútbol entre dos sociedades sevillanas distintas: el tercer equipo del Sevilla FC y el primero del Sevilla Balompié. El encuentro disputado en el Prado de San Sebastián se saldó con victoria de los primeros por 4-0.

En lo sucesivo se constatan partidos contra el Recreativo de Huelva, Sevilla Balompié, Recreativo de Sevilla, entre otros, así como encuentros organizados con tripulaciones de barcos que atracaban en el puerto sevillano, como es el caso de la tripulación del yate Meckong.

Tal y como hemos mencionado, la figura del entrenador hasta bien entrado los años 1920 no era algo significativo y no tenía mucho poder en él, es por eso la continua sustitución entre los 3 presidentes y capitanes que dirigieran el club andaluz entre los años 1905 y 1914. Comenzó con la aventura de José Luis Gallego Arnosa que comenzó en 1905 hasta 1908 pero se le darían dos oportunidades más de retorno en 1909 y en 1913. Para continuar con esta hazaña, le seguía Carlos García Martínez que llegó al club en el 1908 para despedirse de él en 1909 y volver meses más tarde hasta 1912. Y para finalizar nos encontramos a José María Miró Trepat que sólo duró un año a frente del cargo.

Las relaciones entre el Círculo Mercantil y el Sevilla FC tendrían una importancia capital. Los componentes del Mercantil con su presidente Montes Sierra a la cabeza, representaron un bastión importante en la corriente progresista en pos de una España republicana que llega desde Europa, frente a una mornaquía que ellos entiendían vetusta, retrógrada y anquilosada en el pasado.

El Sevilla FC comulga plenamente con estos ideales y muchos de sus componentes son socios del Círculo. José Luís Gallegos, primer presidente sevillista mantiene unas relaciones excelentes con Montes Sierra, llegando a tener una gran amistad y Don José Luís es responsable de la Sección de Festejos y Biblioteca de esta institución.

Dicha colaboración dará como resultado el fomento del deporte del foot-ball ante los habitantes de la ciudad y dicho juego se entiende entre estos, como una representación del progreso y emblema de futuro, que tuvo fecha un 1 de Enero de 1913.

La figura de lo que es el actual derbi sevillano, tuvo muchas variantes. A principio del todo la etapa futbolística se disputaron muchos derbis entre el Sevilla FC y el Sevilla Balompié, pero que dejaban claros ganadores y simbolizando en sus vitrinas los primeros títulos: La Copa de Sevilla de 1912 y la Copa de Plata de Montoro Vidal en el 1913.

A %d blogueros les gusta esto: